Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Miguel Castillo Jurado


Direccion de Recursos Corporativos en Iberdrola

La importancia de justificar la inversión en seguridad ante la dirección de las empresas


En el mercado actual, las medianas y grandes empresas necesitan tener un buen plan de seguridad global que se ajuste a las posibilidades de inversión de la empresa.

En el escenario actual en el que nos encontramos, las empresas se ven obligadas a realizar recortes presupuestarios en todas las áreas de la empresa. La dirección de los diferentes departamentos se ven todos los años en la tesitura de presentar y defender los presupuestos de su departamento.

El Director de Seguridad , por supuesto, está sujeto como el resto a los recortes, por lo que deberá definir qué herramientas debe usar para presentar sus presupuestos para que la Dirección entienda la necesidad de incluso ampliarlos en la medida de las posibilidades de la empresa. Éste ha de realizar un minucioso análisis de riesgos área por área de las necesidades de inversión en Seguridad.

El Director de seguridad debe obtener información del Departamento de Compras, Administración, Producción, I+D... sobre los procesos, procedimientos, personal, horarios de trabajo, materiales utilizados, organigramas, cadenas de trasmisión de la información etc., la cual le  será muy útil a la hora de contemplar de la manera más completa posible las diferentes partidas que deben figurar en el presupuesto.

¿Conocemos con quién y qué tipo de contratos va a firmar la empresa? ¿sabemos cómo funciona el Departamento de Logística, cuáles son sus procedimientos?. Obviamente no podemos olvidar la comparativa con presupuestos anteriores a la hora de corregir desviaciones.

Existen varios métodos para calcular la rentabilidad de las inversiones y plasmar ante un Consejo de Administración, cual puede ser el beneficio de para la empresa:

  • El Total Cost of Ownership (TCO – “Costo total de propiedad” o “Costo total de Operación”). Se trata de conocer cuales van a ser los costes totales de la inversión, es decir, la inversión en un sistema de seguridad no sólo debe contemplar el coste de los diferentes componentes, además se contemplan los costes de mantenimiento, los costes de implementación del sistema, vida útil de los elementos electrónicos, tiempos de reposición, costes de oportunidad por imposibilidad de integración con otros sistemas, etc.
  • Retorno de la Inversión (ROI,  Return On Investment). Hace un estudio de la Inversión referenciada a los beneficios que van a suponer a la Empresa. Dicho ratio es importante conocerlo para determinar la viabilidad de la inversión.

ROI=BENEFICIO-INVERSIÓN   X100

                        INVERSIÓN

Si hablamos de Seguridad (ROSI), no podemos medir cual va ser el  ingreso dinerario, sin embargo sí se puede medir cual va a ser el beneficio de la entidad en base a cuanto dinero se puede prever ó evitar perder, gracias a la inversión en seguridad.

Como conclusión el ROI nos indica el dinero que se va a obtener mientras que el ROSI nos indica el dinero que se va a evitar perder.

El Director de Seguridad ha de ser un Director Ejecutivo más, ha de implicarse en los planes estratégicos de la empresa insertando en ellos el plan de Seguridad Global.

Los presupuestos en seguridad han de ser tan importantes como el resto, logrando convencer e implicar tanto a la Dirección como a los mandos intermedios y operarios, en definitiva, creando una cultura de Seguridad.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Miguel Castillo Jurado
Fecha: 03/06/11

   Mas artículos de Miguel Castillo Jurado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3101 personas.