Ver Suplemento Temático de Seguridad Portuaria...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Una Capitán, premio Comandante Huelin


Expertos relacionados:

Comandante Huelin: el heroísmo diario, por Rafael Vidal (17/04/2009)
En recuerdo a Pablo Huelin Ruiz-Blasco, por José Luis Hernangómez (24/04/2009)

Una mujer en el Estado Mayor: si Napoleón levantara la cabeza, por Rafael Vidal (02/07/2009)

 

He tenido la tentación de titular la presente columna “La mujer en las Fuerzas Armadas”, pero no he caído en ella, por no dar cancha a los que en los dos sentidos se enfrentan por el concepto de “igualdad”. Creo que al tener, tres hijas más dos sobrinas (que se quedaron huérfanas con dos años), a las que he intentado inculcar, principalmente a las primeras porque a las segundas ya lo hacía su madre, la necesidad de ser autosuficiente y luchar en la vida por un puesto, no como mujer (que lo eran) sino como personas, con igual derecho a otras, y a la postre veo los resultados: cinco mujeres trabajadoras y autónomas y felizmente casadas, no tengo porqué defenderme de los estigmas de machismo o feminismo.

 

Un miembro de la familia Huelin Martínez de Velasco entrega el Premio a la capitán de artillería Dña. Laura Lalinde Garralaga

Tuve la suerte, en mis últimos años de vida militar, de tratar con oficiales, suboficiales y soldados femeninas −Es una aberración los de “oficialas, suboficialas y soldadas”, lo mismo que lo es los de “tenienta, capitana, comandante, coronela, etc”, aunque algunos cursis lo hagan−, y desde luego puedo decir con verdadera satisfacción que nunca me defraudaron, y lo digo en plan castrense. A mediados de 1996 y principios de 1997 me encontraba destinado en el Estado Mayor de la Defensa, a cargo de el negociado de “Funciones Logísticas”, dentro de la División de Logística, y en él, traté en diversas ocasiones con la teniente o capitán Frutos, hoy veterana comandante de Sanidad Militar, a punto de ascender a teniente coronel, entusiasta, emprendedora y siempre dispuesta para el servicio, aunque en ocasiones fuera incómodo.

La teniente, hoy comandante de estado mayor, Cañadas, a la que dediqué cuando se diplomó una columna en este mismo portal, y a la que conocí de niña por ser compañero de su padre, tampoco me defraudó, al revés, cité que el “emperador Napoleón” se hubiera sentido orgulloso de tenerla en su estado mayor imperial. Eran pioneras en la década de los noventa, formando hoy en día, las mujeres, una sólida base de nuestras Fuerzas Armadas.

Retrocediendo cuarenta años en la historia, se nos presenta el comandante Huelin, profesor de tiro de la Academia de Artillería de Segovia, perfecto caballero y excelente profesor, que nos enseñó, aparte de saber disparar los cañones, lo que debe ser un oficial del ejército. Aunque católico practicante, lo que nos transmitió fue tener un sentido moral y ético ante la vida y principalmente en la milicia. Antaño, el poder del “mando” era mucho, pero nos inculcó que se ordena sin despotismo, con la comprensión de la orden por parte del subordinado, debiéndose rectificar los errores más con el convencimiento y la reprimenda que con el castigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Huelin Ruiz-Blasco en 1945

El comandante Huelin, fallecido en acto de servicio siendo profesor de la Academia de Artillería, tiene con merecimiento un aula con su nombre, al lado de la de los ilustres artilleros Ramírez de Madrid, Daoiz o Velarde. Sus hijos quisieron recordar su memoria con un premio al profesor más destacado del curso en la Academia de Artillería, teniendo como diferencia con otros, que el reconocimiento es votado democráticamente por todos los profesores.

En el presente mes de junio, los profesores de la Academia de Artillería de Segovia, han votado que entre sus compañeros, la que mejor ha reflejado las virtudes castrenses del comandante Huelin, era la capitán doña Laura Lalinde Garralaga, nacida en 1977, en familia sin raíces castrenses, estando casada y con dos hijos.

Zaragoza, su cuna de nacimiento, fue también su primer destino militar, tras los cinco años de carrera militar, en el veterano regimiento de artillería nº 20, destinada tras su ascenso a capitán a Segovia, en plaza de profesor, pasando, después de superar el curso de sistemas de dirección de tiro y localización de objetivos, al Departamento de Sistemas de Armas, Área de Electrónica, en donde imparte su asignatura y en el cual sus compañeros han reconocido sus valores morales, militares, técnicos y docentes, manifestados durante el curso académico, y por tanto merecedora del galardón “Comandante Huelin”.

Por tercer año consecutivo se concede este premio, que es al mismo tiempo una responsabilidad, porque con el reconocimiento lleva implícito una constante superación, no solo en enseñanza militar, sino en otros valores morales e intelectuales. La pedagogía no termina en que el alumno reciba unos conocimientos técnicos, científicos o culturales, sino que también conlleva que le transmitan la gestión de los mismos en el entorno en que van a desarrollar su labor, siendo en el caso de los futuros oficiales y suboficiales de Artillería, los profesionales que la Patria y los ciudadanos le encomiendan para la defensa de los intereses de la Nación, profesionales que en todo momento tienen que sentirse identificados con sus mandos.

El Premio Comandante Huelin

La capitán Laura Lalinde Garralaga ha entrado en la galería de los buenos profesores, enhorabuena a ella y a su familia, porque los valores éticos y morales de la que es portadora, los habrá recibido de sus padres y como no, de los profesores que tuvo en los distintos centros de enseñanza, incluida la Academia de Artillería de Segovia.

 

 

Expertos relacionados:

Comandante Huelin: el heroísmo diario, por Rafael Vidal (17/04/2009)
En recuerdo a Pablo Huelin Ruiz-Blasco, por José Luis Hernangómez (24/04/2009)

Una mujer en el Estado Mayor: si Napoleón levantara la cabeza, por Rafael Vidal (02/07/2009)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: Belt Ibérica
Fecha: 28/06/11

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3822 personas.