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Seguridad de la Información y Protección de Datos.
Gestión y Protección del Conocimiento.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

El recurso Conocimiento y su protección, todo ello dentro de una Estrategia Corporativa


¿Qué es el Conocimiento? Puede parecer paradójico hacernos esta pregunta que seguro ha sido definido cuantiosas veces, pero en este caso se intentará, más que dar una definición, englobar el conocimiento en el conjunto del “Patrimonio” de una empresa o de una organización.

¿Qué es el Patrimonio de una Empresa? ¿Patrimonio son exclusivamente los bienes materiales que se poseen o también son los intangibles? El concepto de Patrimonio hay que emplearlo en su máxima amplitud, porque una empresa no solamente posee capital mobilario e inmobilario, que tiene que proteger adecuadamente, sino que también posee: planes estratégicos; experiencias en su sector o en una zona geográfica; mercados y estudios de ellos; ofertas, proyectos, informes, técnicos investigadores; directivos y ejecutivos; departamentos de investigación; procedimientos operativos; procedimientos de calidad; factores claves del éxito; y un largo etcétera, que conforman en buena parte el conocimiento de la empresa y que es su valor más preciado.

Además una organización mueve recursos: logísticos, de producción, de personal, de capital, etc. y junto a ellos también mueve el recurso “Conocimiento”, que precisamente coordinada y posibilita la conjunción efectiva de todos los demás.

Hasta ahora cada recurso se gestionaba como un sistema, existiendo en esta organización sistémica de la nueva empresa numerosos de ellos, como logístico, de personal, financiero o de administración, etc. y desde hace algunos años se ha visto la necesidad de que se constituya también el sistema de gestión del conocimiento. Si cada sistema tiene sus medios de seguridad y protección, ineludiblemente, también el recurso conocimiento tiene que disponer de ellos, ya que como todo recurso, puede destruirse, perderse, ser robado, saboteado o manipulado.

Una forma sencilla de definir el conocimiento es por la siguiente fórmula:

Información + Experiencia = Conocimiento

El Conocimiento hay que gestionarlo, entendiendo por ello al conjunto de esfuerzos realizados dentro de una Organización para capturar, organizar, distribuir y compartir los conocimientos entre sus miembros sin recurrir a quién lo generó, conllevando con ello un ahorro sustancial en el recurso “tiempo” y por ende en un aumento en la productividad.

Tenemos pues que la génesis del conocimiento es la información, que como tal se almacena en sistemas de información mecanizada y en sistemas de documentación escrita. En realidad el conjunto de información, experiencia y conocimiento es un ciclo que se realimenta constantemente.

Es decir, una información que se posee, tratada convenientemente mediante la experiencia se transforma en conocimiento, que a su vez se transforma en información y de nuevo comienza el ciclo.

Por otro lado ¿Qué quiere decir Estrategia Corporativa? Estrategia viene del campo militar, aunque en tiempo de los griegos era el arte del general en jefe (Estratego), desde el tiempo de los romanos y hasta la actualidad, estrategia es la capacidad de ver lejos, es alcanzar unos objetivos alejados en el tiempo y en el espacio, a pesar de los intentos de adversarios y competidores. Por lo tanto Estrategia Corporativa es definir lo que la Organización quiere que sea en un plazo de tiempo determinado, generalmente amplio (más de cuatro años), fijándose para ello unos objetivos y la forma de alcanzarlos. Definida por Mintzberg como “el modelo o plan que integra los objetivos, las políticas y las secuencias de actuación más importantes de una organización en una totalidad cohesiva. Una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden y a asignar los recursos de una organización en una posición única y viable fundamentada en sus capacidades y carencias internas relativas, una vez que anticipa los cambios en el entorno y los movimientos contingentes de los adversarios inteligentes”.

La existencia de adversarios o competidores nos indica que tenemos que defendernos de ellos, tenemos pues que proporcionarnos seguridad y protección. Siendo el conocimiento/información uno de los recursos más importantes, tiene necesariamente que incluirse esta seguridad al definirse la Estrategia Corporativa, de tal manera que una estrategia que no contemple esas medidas de seguridad, es una actitud suicida y abocada al más completo fracaso.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Belt Ibérica
Fecha: 26/07/11

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