Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

José Mª Blanco Navarro


Jefe del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil

La nueva estrategia norteamericana de contraterrorismo


 

Artículo cedido por:

 


 

 Lea aquí el documento completo

 

La nueva estrategia norteamericana de contraterrorismo equilibra sus principios y valores con los establecidos en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en 2010. Centra prácticamente su acción en Al Qaeda (AQ), organización con la que está en estado de guerra. Cuida la separación entre islamismo y terrorismo, evitando incluso la expresión de terrorismo islamista. Prioriza los riesgos existentes en función de la zona geográfica, e incluso considera el espacio virtual y de información.

La National Strategy for Counterterrorism fue presentada el pasado 29 de junio, declarando como gran principio su objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus intereses, tanto a nivel nacional como internacional.

En la introducción destacan varias ideas centrales:

· Su preocupación por los esfuerzos de AQ por inspirar a individuos a cometer atentados en el seno de los Estados Unidos.

· El papel de los procesos de cambio iniciados en países de Medio Oriente y el Norte de África, que han conseguido mayores efectos que los logrados por el uso de la violencia por parte de Al Qaeda.

· Señala que la guerra se desarrolla frente a AQ, no contra el Islam.

· Y nuevamente, al igual que en la Estrategia de Seguridad Nacional, insiste en los instrumentos disponibles: inteligencia, fuerza militar, imperio de la ley, diplomacia, desarrollo, comunicación estratégica, y el poder del sector privado.

Estructura del documento:

 

 

 Lea aquí el documento completo

 

 

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos
Fecha: Junio 2011

   Mas artículos de José Mª Blanco Navarro       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1526 personas.