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Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

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La columna publicada el pasado 30 de agosto, ha tenido un importante número de visitas, lo cual hace ver el interés de los profesionales de la seguridad por el tema.

Los que ya somos muy veteranos en la seguridad, recordamos lo que era en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo, consistentes únicamente en un grupo de vigilantes (ni siquiera tenían dicho nombre), coordinados por un antiguo mando de la guardia civil o del ejército. A ello se reducía la dedicación de una organización a su seguridad. Bien es verdad que los riesgos eran menos. La globalización ha hecho que la aldea del mundo se encuentre amenazada por riesgos dispares. Las catástrofes naturales o los incendios, se “asumían” como un mal menor.

A partir de 1975, tras la firma del Acta final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, una nueva forma de convivir se abrió en nuestro Continente, haciéndose presente la “democracia” como fórmula de gobierno. Las reglas de juego con una mayor libertad, también fueron el germen de nuevos riesgos, principalmente antrópico, necesitados de especiales medidas de protección, surgiendo en cierta medida, con personalidad propia la “Seguridad Privada”, acrecentándose su hueco en la sociedad a lo largo de los convulsos años de los ochenta y noventa.

A raíz de la caída del “Muro de Berlín”, la bipolaridad existente en el planeta, división nítida de bloques, desaparece de forma brusca, pero lo que se presumía una nueva era de paz, concordia y prosperidad, se rompió de repente, dado que muchas amenazas sociales, aherrojadas por las dictaduras del proletariado, se hicieron patentes, surgiendo una multipolaridad de riesgos, materializado en los conceptos religiosos judeo-cristiano e islámico, debido a la radicalización de las ideas, principalmente entre los islamistas, que declararon que Occidente y los países musulmanes moderados, eran los culpables de la situación en que vivían los que profesaban el mahometanismo. Las consecuencias ya las conocemos, los ataques a partir de 1992 a objetivos no militares, con las demoledoras tragedias del 11 de septiembre en Norteamérica, 11 de marzo de España y a continuación en distintas partes del mundo, intentando destruir las infraestructuras más sensibles en las que se sustentaba la convivencia ciudadana, siendo todo ello la génesis del “Homeland Security” de Estados Unidos y la “protección de las Infraestructuras Críticas” en la Unión Europea.

Tras este preámbulo explicativo y muy sintético de la evolución de la Seguridad y de la necesidad de disponer de profesionales con una más alta cualificación, continuemos con lo que se pretendía en la columna del 30 de agosto.

El 20 de mayo de 2011, a través del Real Decreto 704/2011, se aprueba el Reglamento de protección de infraestructuras críticas. La Ley 8/2011 daba un protagonismo especial a los directores de seguridad homologados por el Ministerio del Interior, como Responsable de Seguridad y Enlace del Operador Crítico con la Administración, pues bien el Real Decreto no sólo lo mantiene, sino que le incrementa su importancia dado que en la exposición de motivos, verdadera puesta en escena de los criterios del Ejecutivo con respecto al desarrollo de la Ley, lo señala en un párrafo específico, haciendo referencia al Reglamento de Seguridad Privada, añadiendo al final del mismo que “igualmente, se contempla la designación de un Delegado de Seguridad por cada una de las infraestructuras críticas identificadas”, es decir es como si al mismo lo relegara a un segundo plano, al menos en el aspecto de importancia operativa para la Administración.

Es importante reseñar que en la Disposición final primera del Real Decreto, cuestión no muy usual en este tipo de normativa reglamentaria, se hace mención al artículo 149.1.29º de la Constitución, en donde se relacionan las competencias exclusivas del Estado en materia de Seguridad Pública, bien que reconoce que las comunidades autónomas podrían asumir algunas responsabilidades, como de hecho así se recoge en el articulado del Reglamento.

El artículo primero del Reglamento de protección de las infraestructuras críticas establece que se quiere integrar todos los medios y órganos, implicados en infraestructuras críticas, en un Sistema, empleando la palabra en mayúsculas y especificando además que, a lo largo de toda la normativa, se le dará esta denominación a la organización que se constituya.

Mucha más enjundia de lo que parece es la consideración de Sistema para la protección de las infraestructuras críticas, y a lo cual dedicaremos algún que otro artículo, aunque en la columna presente, lo que se quiere es mostrar el énfasis que proporciona la Administración a la figura del Director de Seguridad, y sobre ella hablaremos.

Desde el Título I del Reglamento ya se cita implícitamente a los directores de seguridad como Responsable de Seguridad y Enlace, dado que en el artículo 4.2, especifica que el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas se nutrirá de la información que le proporcionará, entre otros, los “operadores críticos”, los cuales se deben comunicar con la Administración a través de ellos, con misión además, por pura lógica, de las vicisitudes y situaciones operativa y logística de la Infraestructura Estratégica.

Los artículos 34 y 35 pueden llegar a resultar confusos, al no deslindarse con claridad las competencias del Delegado de Seguridad del Operador Crítico, con el Responsable de Seguridad y Enlace, pudiendo entenderse que el primero es el gestor de la infraestructura crítica o su representante, es decir es un cargo directivo del Operador, mientras que el segundo, es el verdadero técnico en Seguridad. El tiempo y la experiencia, clarificarán las funciones de ambos.

Al ser la información que se gestiona, de carácter SECRETO, los directores de seguridad implicados, deberán poseer la acreditación necesaria para tratarla.

El artículo 13, relaciona los deberes del Operador Crítico, siendo la mayoría de ellas relacionadas con la Seguridad y por tanto caerían, en buena lógica, bajo la coordinación del Director de Seguridad.

Otra cuestión, a la que también dedicaremos espacios concretos, es lo que debe entenderse por “protección de la infraestructura”, porque una cosa en “proteger” y otra “asegurar su funcionamiento”, en uno hablamos de seguridad y en el otro de crisis y de “continuidad del negocio”.

Como conclusión, podemos decir, que se abren nuevas perspectivas para los directores de seguridad homologados por el Ministerio del Interior, pero con la advertencia, que la homologación sola no sirve, sino que tenemos que prepararnos y formarnos, para superar con éxito el reto al que nos enfrentamos: el de ser absolutamente necesarios para la sociedad en la que vivimos y a la que pertenecemos.

 

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Suplemento Temático: Protección Infraestructuras Críticas

 


Fuente: Belt Ibérica
Fecha: 06/09/11

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