Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

José Mª Blanco Navarro


Jefe del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil

Seguridad e Inteligencia 10 años después del 11-S


 

Artículo cedido por:

 


 

 Vea aquí el documento completo

 

 

“Just three days removed from these events, Americans do not yet have the distance of history. But our responsibility to history is already clear: to answer these attacks and rid the world of evil. War has been waged against us by stealth and deceit and murder. This nation is peaceful, but fierce when stirred to anger. The conflict was begun on the timing and terms of others. It will end in a way, and at an hour, of our choosing1.”

Presidente Bush
Washington, D.C.
14 de septiembre de 2001

 

Introducción

Voy a permitirme dos licencias iniciales. La primera es evitar describir qué pasó ese día, para ello hay grandísimos analistas, periodistas y novelistas La segunda autoexigencia es no aburrir señalando qué estaba haciendo en el momento de los ataques a las Torres Gemelas, un recurso muy habitual para estos casos.

El mundo cambió ese día, seguro, pero cambia todos los días. Cambió con la caída del Muro de Berlín, y cambia con los procesos actuales en países de Norte de África y Oriente. Marcamos nuestras referencias vitales en base a puntos concretos en el calendario, pero se trata de puntos que vienen determinados por fuerzas, planes, ideas, que se mueven día a día. En este sentido el 11-S fue un día más de un proceso que ya se venía desarrollando desde muchos años antes.

Cerramos estos días una década marcada por el miedo, la guerra, las dudas sobre si las decisiones adoptadas fueron las mejores. Una década de terror, de atentados, de extremismo, de sangre y lágrimas, de torturas y violaciones de los derechos humanos, de ejecuciones, de hipocresía vestida de eufemismos como “daños colaterales” o “fuego amigo”. Una década que podría haber tenido un perfecto broche con la muerte de Bin Laden. Pero esto no es así. Asistimos al final de una película inconclusa, a pesar de ajustarse a un típico guión hollywoodiense: acción impactante inicial, y el “más malo de los malos” que muere al final. Mientras podemos señalar a día de hoy muchas precuelas2, desconocidas anteriormente, la incertidumbre del mundo actual nos hace dudar sobre próximos capítulos de esta película.

Me pregunta mi hijo quién ha ganado esta guerra contra el terrorismo. ¿Qué se le puede responder? Está claro, afortunadamente, que Al Qaeda no. ¿Nosotros? En todo caso, recurriendo a teoría de gestión estratégica preguntaría: ¿Cuál era la misión y el objetivo? ¿Teníamos o tenemos una visión: cómo queremos hacerlo y qué idea de futuro nos planteamos? ¿Se marcaron unos valores referenciales? ¿La misión general se desglosó en objetivos más concretos? Dejo esas preguntas para la reflexión del lector. Si es difícil hablar de ganadores, mucho más sencillo resulta buscar perdedores: víctimas civiles de atentados y guerras, familias rotas, soldados que se despidieron de sus allegados a los que ya nunca volvieron a ver. Pero hay todavía más perdedores: la ética, los valores, y la democracia, hasta el punto que media humanidad, que nunca la ha conocido, la desea, mientras parte de la otra mitad, que sí la tiene, la anda buscando.

En una retrospectiva de los últimos diez años, en el campo de la seguridad, es obligado realizar una mención a todos aquellos profesionales que han dejado su vida, muchos de ellos lejos de su tierra, por tratar de que los españoles, o los ciudadanos de otros países, vivieran más seguros. Ejemplares agentes del CNI, de la Guardia Civil, del Ejército o del Cuerpo Nacional de Policía.

En todo caso hay signos de esperanza. Al Qaeda está en su peor momento, sus líderes son eliminados continuamente, y su discurso lleva ya tiempo flaqueando entre los ciudadanos de países árabes. Las revueltas que se vienen produciendo desde comienzos de año han puesto de manifiesto que ese discurso antioccidental ha pasado a un segundo plano. Que los ciudadanos quieren derechos, libertad, alimentos y trabajo. El primer enemigo lo tienen en casa, en sus dictadores y tiranos. Esto supone una esperanza de futuro, no exenta también de riesgos.

Para comenzar a poner en contexto este trabajo, se expone en la Tabla 1, una cronología de los principales hitos acaecidos en los últimos diez años, en el ámbito de la denominada “guerra contra el terror”.

En todo caso este trabajo tiene como objetivo señalar los cambios que los tremendos sucesos del 11 de septiembre de 2001 han supuesto en el ámbito de la seguridad internacional, especialmente referido a los servicios de inteligencia y a la acción contra el terrorismo. A pesar de esta acotación, el ámbito podría ser extremadamente amplio, motivo por el que limitaré a reflejar las acciones principales en EEUU y en España. Y más desde un punto de vista conceptual y reflexivo, pudiendo incitar incluso al debate, que desde una visión más basada en hechos y datos.

 

Tabla 1. Cronología de la "guerra contra el terrorismo"

 


 

1 "Tres días después de estos acontecimientos, los estadounidenses no tienen todavía la distancia de la historia. Pero nuestra responsabilidad con la historia ya está clara: dar respuesta a estos ataques y liberar al mundo del mal. La guerra se ha librado contra nosotros por el sigilo y el engaño y asesinato. Esta nación es pacífica, pero feroz cuando se agita la ira. El conflicto se inició según el calendario y las condiciones de otros. Terminará del modo y en la hora que nosotros elijamos. "

2 Se llama precuela a una obra creada después de una entrega original que tuvo éxito, pero cuya referencia cronológica se sitúa en el pasado, generalmente desvelando las causas o los orígenes del argumento de la primera entrega.

 

 Vea aquí el documento completo

 

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos
Fecha: 07/09/11

   Mas artículos de José Mª Blanco Navarro       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1616 personas.