Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

James Dao


Corresponsal del New York Times

El peso de la decisión (o la soledad del mando)


Artículo cedido por la  Revista:


 

Hemos leído un emotivo artículo de reconocimiento de los jóvenes oficiales que en primera línea de la guerra de Afganistán cargan a sus espaldas con la responsabilidad de las vidas de sus soldados. El artículo lo escribe James Dao y fue publicado en el New York Times el 20 de diciembre de 2010. Comienza describiendo cómo un grupo de saldados norteamericanos despliega sobre una colina que rodea la ciudad de Imam Sahib para impedir que sea tomada por los talibanes y que estos puedan disparar desde allí sus lanzagranadas para interferir en las elecciones parlamentarias de esos días. Es en ese momento del despliegue sobre la colina cuando una mina explosiona alcanzando a uno de los soldados “… el capitán, un hombre de 33 años, se maldice a sí mismo; durante semanas de planeamiento, ha tratado de prever cualquier peligro posible, desde el calor sofocante a los terroristas suicidas; ahora, una de sus secciones está atrapada entre minas que al parecer no pueden detectar; se ha de llamar a un helicóptero para la evacuación, la sección hay que moverla a mejor resguardo; la misión queda alterada drásticamente; su mente vuela… “¿hice lo que debía hacer? se preguntará más tarde…”.

 

James Dao señala que estos oficiales, de entre 20 y 30 años, hacen mucho más que mandar soldados; deben ser enseñantes y terapeutas por un momento, diplomáticos y dignatarios al minuto siguiente; se les pide que desentrañen lo que maquinaba sus aliados afganos, incluso cuando están parando los ataques del enemigo talibán. El capitán, como jefe de una de las compañías de batallón, no solo está a cargo de la seguridad de sus 150 soldados sino que también ha de dar seguridad al distrito de Imam Sahib, una explosiva mezcla de enclave de insurgentes y pacíficas aldeas de agricultores a lo largo de la frontera con Tayikistán. En los tres primeros meses al mando de la compañía, ha guiado a sus hombres en combate, ha sido testigo de las devastadoras consecuencias de un coche bomba, ha premiado a soldados por su valor, ha castigado a otros por indisciplina; ha trabajado durante interminables horas escribiendo informes, es responsable de 30 millones de dólares en equipo, tiene que planear operaciones, etc.

 

Para este capitán, el mandar esa compañía es uno de los mayores logros de su vida “… tienes la posibilidad, y la responsabilidad, de planear y llevar a la práctica la estrategia que hará que el distrito cambie del rojo al amarillo y de este al verde”.

 

Immam Sahib es una zona de la provincia de Kunduz, una región étnicamente diversa, donde se cultiva arroz, algodón y trigo. Considerada segura anteriormente, esta provincia ha visto cómo la violencia y la intimidación han aumentado en los últimos dos años. Y ahora, al igual que otras zonas del país, es testigo de la carga que soportan los jóvenes oficiales.

 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Revista Ejército nº 840
Fecha: Abril 2011

   Mas artículos de James Dao        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1240 personas.