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Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Xiao Recio Blanco


División Estudios Jurídicos. Centro Investigación Docencia Económicas (CIDE) México D.F.


México como potencia emergente en la seguridad global: experiencias y perspectivas


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Resumen

El presente artículo plantea algunas cuestiones con respecto al papel que México puede jugar en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales en el Siglo XXI. Se realiza un repaso de la posición tradicional de México en el campo de la seguridad internacional, para, a continuación describir cuál es la situación actual y los retos de seguridad nacional que la Republica Mexicana enfrenta. Se presenta una breve exposición sobre de qué manera México está afrontando en concreto dos de esos retos: la lucha contra las redes del crimen organizado y el narcotráfico y el desafío que para el país supone el cambio climático.

México está llamado a ser un actor relevante en las relaciones internacionales del siglo XXI. La tasa de crecimiento de la población mexicana es hoy en día cercana al 2% anual1. Su sociedad se encuentra en pleno proceso de reforma política y el porcentaje de población considerada clase media ha aumentado de modo significativo en los últimos años2. A pesar de que los más recientes estudios auguran una crisis en la producción petrolera3; México es todavía un país enormemente rico en recursos naturales. Los datos económicos también favorecen al país. Si bien México ha experimentado un crecimiento anual discreto en comparación con el de los primeros de la clase en el grupo de las economías emergentes (Chile, China, Turquía e India); su economía se ha beneficiado de una apertura al mercado global desde principios de los años noventa (Tratado de Libre Comercio de América del Norte; Acuerdo Global con la Unión Europea) así como de importantes reformas estructurales. Algunas instituciones estratégicas de la economía de México como las Secretarías de Economía y Hacienda o el Banco de México, cuentan con un creciente prestigio internacional4.

De todos modos, la experiencia mexicana de los últimos cincuenta años no ha sido especialmente buena desde el punto de vista económico. En el año 1950, Japón y México contaban aproximadamente con el mismo Producto Interior Bruto (PIB). El ejemplo japonés, que logró en cuarenta años crear una de las economías más potentes del planeta, no fue seguido por las autoridades mexicanas. El destino económico de México siguió estando ligado al de los Estados Unidos; con el inconveniente de que la brecha en cuanto a poder económico y estabilidad entre las poblaciones de ambos países no ha dejado de agrandarse5.


1 http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/movil/mexicoc/2t2.asp?proyecto=2&tema=2&subtema=

2 CASTAÑEDA, Jorge. La clase media estabiliza México. El País. 7 de julio de 2009. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/opinion/clase/media/estabiliza/Mexico/elpepuopi/20090707elpepiopi_4/Tes

3 CRUZ SERRANO, Noé. Cantarell se agota a ritmo acelerado. El Universal. 22 de enero de 2009. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/571040.html

4 Como muestra de ello, la reciente candidatura de D. Agustín Carstens Carstens, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (2006-2009) y actual Presidente del Banco de México, a la presidencia del Fondo Monetario Internacional.

5 Para más información a este respecto, consúltese: HAUGH, David / REDONDA, Agustín. Pedal to the metal: Estructural reforms to boosts long-term growth in Mexico and spur recovery from the crisis. Economics Department working paper No. 733. OCDE. 2009. Disponible en: www.oecd.org/WorkingPapers

 

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Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos
Fecha: 27/09/11

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