Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

La Universidad y la Seguridad


Hace treinta años si se le preguntara a alguno de los profesionales de la seguridad, si la formación específica en la materia podría ser impartida en un centro universitario, lo más probable es que contestara que “imposible”, que la enseñanza en la Universidad era demasiado académica para adecuarla a las situaciones cambiantes del campo de la Seguridad en su más amplia expresión.

Cuando se fundó BELT IBÉRICA, S.A., uno de sus objetivos, señalado en reiteradas ocasiones, pero muy especialmente en la columna publicada el 25 de enero del presente año y que aún figura en la portada de www.belt.es : “Diez años liderando el sector de la seguridad en la web”, era el de “Liderar intelectualmente el sector de la seguridad”, y en ello estamos y de ello nos sentimos orgullosos.

A finales de la década de los ochenta consideramos que la formación de protección del patrimonio, de dirección de emergencias, de servicios de seguridad, etc., debería estar reglada e incluida en la formación universitaria, efectuando para ello un trasvase de conocimientos, compaginando la práctica y la teórica, de tal forma que BELT IBÉRICA, S.A. presentó a la Universidad la demanda social de una carencia formativa, relacionando las disciplinas que deberían impartirse. Conjuntamente se organizaron cursos y master, de tal forma que la universidad otorgara unos diplomas y títulos que fueran reconocidos por el Ministerio del Interior, para forma parte de la estructura de la seguridad privada.

El tiempo nos ha dado la razón y hoy día no hay prácticamente ninguna Universidad que no tenga entre sus títulos propios, uno relacionado con la Seguridad, faltando únicamente que sea recogido como “carrera universitaria”. Las enseñanzas universitarias, tipo “posgrado” son impartidas por expertos en seguridad y emergencias titulados universitarios o asimilados y profesores de la propia Universidad.

El 16 de diciembre de 2011 ha tenido lugar en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el acto de clausura del Master Ejecutivo en Dirección en Servicios de Emergencias (MEDSEM), diplomándose un buen número de oficiales superiores de la Unidad Militar de Emergencias, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, directivos de servicios de emergencias e incluso políticos que tienen bajo su gestión estos servicios.

Tanto el master anteriormente citado como el de Seguridad Global, son el resultado de una colaboración entre BELT IBÉRICA, S.A. y la UCJC, correspondiendo la coordinación y dirección técnica a la primera y la dirección académica a la segunda.

Resultan verdaderamente sorprendentes los logros formativos conseguidos, de tal forma que miles y miles de profesionales de la seguridad han pasado por estos cursos y por los de otras universidades, pero en todo el conjunto BELT IBÉRICA, S.A. ha dejado una huella indeleble.

BELT IBÉRICA, S.A. ha cumplido con su misión de liderar. Ha sabido transformar el Método militar de planeamiento en otros para la planificación en seguridad y emergencias, siendo buena muestra de ellos, los que se conocen con los acrónimos de MEBELTSEG y MEBELTEM, correspondiendo cada una a las disciplinas anteriores. No se ha terminado aquí la aportación de la Consultora, sino que ha tenido la satisfacción que la Norma Básica de Autoprotección, aprobada por Real Decreto 393/2007, siga el método anterior, de tal manera que si en el Decreto y Norma se recoge la misión, a continuación, en el capítulo 2 (el 1 es de identificación de responsables) se estudian y analizan las actividades, terreno interno e externo a la instalación, meteorología, ambiente, etc.; en el capítulo 3 se efectúa lo mismo con los riesgos; en el cuarto se estudian y analizan los medios disponibles, integrándose tanto los riesgos como los medios en el entorno/terreno/ambiente/actividad. Extrayendo las conclusiones de este estudio de factores se determinan las líneas de acción, comparándose y confrontándose, para de todo ello, deducir la mejor decisión, materializada en el capítulo sexto, denominado “Plan de Actuación ante Emergencias”.

Es decir el esquema básico, propiciado por BELT IBÉRICA, S.A. a lo largo de los años, ha quedado patente en la propia legislación de Protección Civil, precisamente en uno de sus dos pilares: la Autoprotección.

El esfuerzo en formación ha dado sus frutos y otra muestra de ellos es la reciente legislación promulgada de Infraestructuras Críticas, que pivotan sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que extienden su influencia sobre los Operadores Críticos a través del Director de Seguridad, el cual ha tenido previamente que aprobar el curso o master en la Universidad y después homologar el diploma en el Ministerio del Interior.

Los retos de la Seguridad y por ende de sus profesionales, para los años venideros son difíciles e importantes para la convivencia humana, por ello es imprescindible que su bagaje cultural, científico, técnico y académico sea considerable, única forma de superar los negros nubarrones que se vislumbran en nuestro horizonte. 

____________________________________________

Clausura del VIII Master Ejecutivo de Dirección de Sistemas de Emergencias

El pasado jueves día 16 de diciembre se celebró en la UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA, el acto de clausura del VIII Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM) organizado conjuntamente por BELT IBÉRICA, S.A. y la misma universidad.

A dicho acto asistieron los 31 asistentes que han participado en el master, de los cuales se hizo entrega de sus diplomas a 11, 6 aptos, 4 notables y 1 sobresaliente, el resto están pendientes de realización y aprobación del proyecto final de curso, para lo que disponen de 6 meses adicionales. Los asistentes calificados de notable se han hecho merecedores de una beca para cursar uno de los cursos superiores impartidos por Belt Ibérica, S.A. y la UCJC en las áreas de Seguridad Global o de Emergencias y el asistente calificado de sobresaliente se ha hecho merecedor de una beca para cursar el master de seguridad.

 

 

 

El asistente calificado de sobresaliente fue:

 

-    D. Rodolfo Arroyo de la Rosa, Comandante Jefe de la Sección de Planes del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

 

Los asistentes calificados de notable fueron:

 

 

-       D. César Gutiérrez de la Cámara Ara, Teniente Coronel Jefe del IV Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, León.

 

-       D. Manuel Vicente Calvo González, Comandante de Artillería 2º Jefe del II Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, Sevilla.

 

-        D. Pedro Guerrero Pérez, Consejero Técnico del Teniente General Jefe de la UME.

 

-        D. Benjamín Salvago González, Teniente Coronel. Jefe de Inteligencia y Seguridad de la UME.

 

  

Entre las organizaciones que han estado representadas por los asistentes, figuran las siguientes:

 

AENA

 

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GINEBRA

 

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

 

CONSORCIO DE BOMBEROS DE GUADALAJARA

 

COMUNIDAD DE MADRID

 

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

 

GESTIÓ I PROMOCIÓ AEROPORTUARIA

 

GUARDIA CIVIL

 

SAMUR- PROTECCIÓN CIVIL DEL AYTO. DE MADRID

 

TRAGSA

 

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

 

 

La lección magistral, fue impartida por el Doctor Alfonso del Álamo Giménez Director General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Alfonso del Álamo, es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Administración y Gestión de Servicios de Salud por la Universidad Pontificia de Comillas y Diplomado en Planificación y Gestión de los Sistemas Locales de Salud por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

 

 

 

El Doctor del Álamo disertó sobre la organización y operaciones de Protección Civil y Emergencias llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en la JMJ 2011. Destacó la preocupación por la prevención de cualquier situación de riesgo, que tras dos años de cuidada planificación y un trabajo exhaustivo por parte de todos los cuerpos de seguridad actuantes alcanzó un éxito rotundo con un índice de incidentes extraordinariamente bajo.

 

 

La presidencia del acto de clausura y entrega de diplomas estuvo compuesta por:

 

·         D. Enrique Fernández Redondo, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Camilo José Cela.



·         Excmo. Sr. D. José Emilio Roldán Pascual, Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).



·         Doctor Alfonso del Álamo Giménez, Director General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.



·         Excmo. Sr. D. Bernardo Buesa Galiano, General de Brigada de Artillería (R) y Director Técnico del MEDSEM.



·         D. Ricardo Huelin Martínez de Velasco, Presidente Ejecutivo de Belt Ibérica, S.A.

 

Todos los integrantes de la mesa, tuvieron palabras de agradecimiento a la organización del Master y sobre todo, al colectivo de alumnos y compañeros de curso, profesionales que con su dedicación, esfuerzo y preparación, hacen que este master sea tan enriquecedor.

Felicitamos a todos los diplomados y les deseamos una feliz y productiva carrera profesional en Dirección de Emergencias.

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: Belt Ibérica
Fecha: 20/12/12

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3754 personas.