Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Jesús Gómez Ruedas

Teniente Coronel del Ejército de Tierra
Diplomado en Informática Militar
Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)

Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
MINISTERIO DE DEFENSA

Diez años del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa: cuaderno de bitácora y nuevas derrotas


Resumen

A principios del año 2002 el Ministerio de Defensa de España publicó su Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, iniciativa pionera en la Administración Pública española que pretendía modernizar las Fuerzas Armadas y alcanzar mayores niveles de eficiencia y calidad. Este documento examina las actividades desarrolladas a la luz de dicho Plan, profundiza en la vigencia del modelo de gestión de las Tecnologías de la Información que inspiró dicho Plan respecto a otros modelos y marcos de trabajo en boga y repasa el impacto que para dichas actividades ha supuesto el cuerpo normativo derivado de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Finalmente, antes de hacer balance y esbozar alternativas que puedan relanzar el papel de las Tecnologías de la Información de este Ministerio, integrándolas en las actividades de negocio consustanciales al mismo, repasa también los avances desencadenados por el Plan en materia de Seguridad de la Información y su interrelación con la Estrategia Española de Seguridad.

Hace una década el mundo aún no había dejado de estremecerse tras los terribles atentados terroristas acaecidos en los Estados Unidos de América el 11 de septiembre de 2001; como consecuencia inmediata, se desencadenaban operaciones militares en Afganistán. Algunas semanas después, el 1 de enero de 2002, entraba en circulación en doce países europeos una nueva moneda única, el euro. Mientras tanto, en otro orden de cosas, Harry Potter había saltado de los libros a la gran pantalla, iniciando así una exitosa saga cinematográfica.

Entretanto, en el ámbito de las Tecnologías de la Información, las páginas web cumplían ya diez años desde que el físico Paul Kunz creara el primer sitio web de los Estados Unidos en los laboratorios del SLAC (Stanford Linear Accelarator Center); 1.600 millones de páginas HTML1, 36 millones de servidores y 500 millones de internautas atestiguaban esta nueva “revolución industrial”; pero, además, se iniciaba la migración del protocolo IP (Internet Protocol) de su versión 4 a la 6, como consecuencia del previsible agotamiento del espacio de direccionamiento ante el exponencial aumento de la demanda. En España, el 17% de las empresas españolas ya operaba en este nuevo mundo virtual, frente a un promedio de un 20% de las empresas europeas o el 26% de las empresas norteamericanas.

Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones: Buscando vientos de modernidad y eficiencia

Éste era el caldo de cultivo en el que se promulgaba, aquel mes de febrero del año 2002, la Orden DEF/315/2002, por la que se aprobaba el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y se establecía, para su dirección, gestión y seguimiento, el Comisionado del Plan. Este Plan Director se enmarcaba en el Plan de Acción gubernamental INFO XXI, para el periodo 2001-2003, de la Administración General del Estado, en el ámbito de la Sociedad de la Información y las nuevas Tecnologías. Apelando a principios y criterios como la visión integral en relación a los ámbitos de negocio ministeriales, la organización y eficiencia de los recursos asignados o la calidad como un atributo de todas sus actuaciones, el Plan se pergeñaba con la finalidad de establecer la política del Ministerio de Defensa respecto de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), determinando las necesidades y definiendo y priorizando las acciones precisas para el cumplimiento de dicha política.

Dicha Orden Ministerial encontraba sus orígenes en la Directiva 134/1999 del Ministro de Defensa, sobre actuaciones para la elaboración de un Plan Director de Sistemas de Información. En la misma se subrayaba el impacto de las nuevas tecnologías en las organizaciones de defensa y en los Ejércitos; al mismo tiempo, ligaba los procesos de modernización de las Fuerzas Armadas al empleo de las TIC, como imprescindibles instrumentos para multiplicar sus capacidades operativas. Como factores que explicaban la necesidad de dicho Plan emergían, entre otros, los siguientes: 

·         La conveniencia de normalizar sistemas, aplicaciones y metodologías,

 

·         la consecución de un aprovechamiento óptimo de las infraestructuras, con una gestión más equilibrada de los recursos que permitiera una considerable reducción de los costes de adquisición y mantenimiento

 

·         la mejora de la preparación técnica del personal, para alcanzar un mayor aprovechamiento y rendimiento de los recursos humanos, recursos con un alto grado de especialización y de los que se requeriría reducidos cortos periodos de adaptación en situaciones de movilidad. 

 

Unos meses después, en noviembre del año 2000, la Directiva 336/2000 del Ministro de Defensa había colocado nuevos ladrillos en el futuro edificio de las TIC del Departamento, estableciendo las directrices que permitieran conseguir sinergias entre los órganos competentes en los campos de la informática y las telecomunicaciones y que potenciaran la planificación, el control y la coordinación en este ámbito. Para ello, se determinó la creación en los Cuarteles Generales del Estado Mayor de la Defensa y de los tres Ejércitos de una “Célula de Planeamiento y Control CIS”, así como de una “Célula de Coordinación de la Gestión CIS”, durante el periodo de tiempo necesario para la elaboración y aprobación del Plan Director.

 

 Lea aquí el documento completo

 

Suplemento Temático: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Seguridad

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos
Fecha: 08/11/11

   Mas artículos de Jesús Gómez Ruedas        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 477 personas.