Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

María José Caro Bejarano


Analista principal del IEEE

Los riesgos mundiales en el 2012 según el Foro Económico Mundial


Artículo cedido por:


Vea aquí el documento completo

 

Resumen:

El Foro Económico Mundial ha publicado el informe Riesgos Mundiales 2012. La séptima edición de este informe se basa en una encuesta realizada a 469 expertos de la industria, el gobierno, el mundo académico, y la sociedad civil, entre los que se cuentan miembros del propio foro, y ha contado además con el apoyo de miembros de la Red de Respuesta a Riesgos. El mencionado informe incluye una descripción más detallada de los riesgos y un análisis riguroso de datos que examina 50 riesgos mundiales repartidos en cinco categorías: económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica.

El informe riesgos mundiales 2012 del WEF

El Foro Económico Mundial1 ha publicado el informe Riesgos Mundiales 20122. La séptima edición de este informe se basa en una encuesta realizada a 469 expertos de la industria, el gobierno, el mundo académico, y la sociedad civil, entre los que se cuentan miembros del propio foro, y ha contado además con el apoyo de miembros de la Red de Respuesta a Riesgos3 (Risk Response Network). El mencionado informe incluye una descripción detallada y un análisis riguroso de los datos asociados a 50 riesgos mundiales repartidos en cinco categorías: económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica.

El informe “Global Risks 2012”, destaca el efecto singular de un conjunto concreto de riesgos mundiales más que el efecto de un riesgo existencial único. De la revisión del conjunto de riesgos de este año surgen tres casos o escenarios distintos que representan una amenaza muy seria para nuestro futuro de prosperidad y seguridad: la distopía o lo contrario a la utopía; el nivel de seguridad de los medios de protección; y el lado oscuro de la conectividad.

Respecto a los riesgos mundiales, y considerados con una perspectiva de diez años, la encuesta captó la percepción de los expertos sobre el impacto, probabilidad y grado de interconexión de 50 riesgos mundiales que se materializan con más frecuencia.

Este informe introduce el concepto de “Centro de Gravedad”, es decir, aquellos riesgos considerados de mayor importancia dentro de las cinco categorías de riesgo. En una planificación orientada al riesgo, los centros de gravedad deberían servir como puntos focales para guiar las intervenciones de carácter estratégico. Los centros de gravedad de 2012 son: desequilibrios fiscales crónicos (económico), emisiones de gas de efecto invernadero (medioambiental), fallo de gobernanza mundial (geopolítico), crecimiento demográfico insostenible (social), fallo de los servicios críticos (tecnológico).

Estos centros de gravedad están conectados por riesgos llamados Conectores Críticos formando un sistema coherente.

Vea aquí el documento completo

 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos
Fecha: 08/02/12

   Mas artículos de María José Caro Bejarano       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1457 personas.