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Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

 Expertos

Elvira Mifsud



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Monográfico: Control Parental en Internet


Los rápidos y profundos avances tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones, el abaratamiento del hardware y facilidad de uso de los recursos software propician un acercamiento masivo a Internet y a todos los servicios que ofrece.

Esta situación, aunque previsible para los 'gurús', era impensable hace unos años. Las aulas eran aulas en el sentido más clásico del término, con clases magistrales a base de pizarra y tiza, largas explicaciones teóricas y, los profesores mas avanzados, con alguna presentación en su pesado y caro proyector.

Afortunadamente esta visión del aula docente ha cambiado radicalmente y en este momento no se concibe la enseñanza de ninguna materia sin ir ligada de alguna forma al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Todas las áreas educativas son susceptibles de enriquecer sus métodos de enseñanza añadiendo el componente TIC correspondiente: acceso a Internet, acceso a objetos digitales educativos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, acceso a simuladores que faciliten la comprensión de determinados procesos difícilmente representables en papel o pizarra, búsqueda de información, etcétera.

Pero, frente a todas estas ventajas que representa el fácil acceso a las TIC por parte de los alumnos y profesores, hemos de añadir algunos inconvenientes. Sin llegar a ensombrecer los beneficios del uso de las TIC, hay que tener en cuenta los aspectos 'menos positivos' que pueden acarrear su uso indiscriminado y sin ningún tipo de control.

control

En este artículo vamos a comentar algunos detalles y consideraciones a tener en cuenta en el uso de Internet por parte de los menores, válidas tanto para los profesores en las aulas como para los padres en sus hogares. También describiremos la instalación, configuración y uso de determinadas herramientas software, llamadas genéricamente de control parental, que facilitan la tarea de seguimiento y control de la navegación por Internet de nuestros alumnos y/o nuestros hijos.

Uso de Internet: riesgos y beneficios

¿Qué ofrece Internet y cómo lo ofrece para que sea motivo de tanta polémica y preocupación para padres y profesores?

Hay una serie de características inherentes a Internet que son las que propician este tipo de temores. Entre ellas están las siguientes:

  • Fácil acceso a información de todo tipo, de forma libre y gratuita.

  • Fácil acceso a servicios de dudosa calidad educativa, ética y/o moral.

  • Acceso anónimo a la información y a determinados servicios, que aumenta esa sensación de libertad y autonomía completa.

  • Conexiones prolongadas con un coste muy reducido.

  • Fácil y rápida transmisión de la información aprovechando la infraestructura de comunicaciones proporcionada por Internet.

  • Fácil intercambio de información entre usuarios, a menudo desconocidos.

  • Fácil establecimiento de relaciones interpersonales en las que se omite o falsea la auténtica personalidad aprovechando el anonimato.

Como se puede deducir, el problema fundamental que entraña para los menores el acceso a Internet es precisamente el relativo a su condición de menor y por lo tanto vulnerable y desprotegido.

En condiciones normales, un adolescente (y no tan adolescente...) que se plantea preguntas, busca respuestas, necesita 'conocer' en el sentido mas amplio del término, necesita sentirse integrado y considerado en su grupo y su realización personal pasa necesariamente por su nivel de socialización, en Internet encuentra un auténtico paraíso de oportunidades.

Si a eso añadimos el 'detalle' de que, la mayor parte de las veces, los padres no conocen ese mundo, estamos desde su punto de vista, en la situación perfecta, ideal. “Hago lo que quiero, de forma anónima cuando me interesa, tengo el ordenador en mi habitación, encima doy la imagen de estar interesado por las nuevas tecnologías y para acabarlo de completar, mis padres no se enteran de nada... Sencillamente... perfecto!”.

Y aquí es donde entran en juego tres factores fundamentales relacionados con el proceso de madurez del menor:

  1. La educación en el sentido mas global.

  2. La escuela.

  3. La familia.

Los tres factores están entrelazados. No se pueden articular medidas educativas en la escuela si no son apoyadas desde la familia y viceversa. Trabajando desde los tres frentes se pueden evitar o minimizar los riesgos de Internet. Pero no desde la prohibición a ultranza, sino desde la libertad que ofrece el poder elegir conociendo los pros y contras. Y esa capacidad solo la proporciona la educación responsable.

Pero no todo en Internet son riesgos, también hay ventajas y muchas. Y con un control adecuado, las ventajas superan a los riesgos de forma significativa.

En realidad no podemos decir que Internet sea malo o nocivo en sí mismo. Siempre dependerá del uso que se haga de él. Es decir, el por qué, para qué y el cómo determinarán el beneficio o perjuicio que podamos obtener o podamos causar.

Beneficios

Entre los múltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes:

  • Facilita su proceso de socialización a través del uso de servicios como son los chats, juegos en red, participación en ciertas redes sociales, etcétera. De esta forma el menor se siente integrado en un grupo con el que se comunica y comparte inquietudes y aficiones.

  • Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando así su educación fuera del ámbito de la escuela.

  • Facilita la realización de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de búsqueda, análisis y toma de decisiones de forma individual.

  • Facilita la realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas colaborativas o­n line.

  • Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duración y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos períodos de tiempo.

  • Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es mas rápida y eficaz.

  • Mejora los resultados académicos, según muestran estadísticas realizadas sobre estos temas.

  • ….Seguro que aún quedan por enumerar mas beneficios...

Riesgos

En cuanto a los riesgos que entraña el uso de Internet podemos agruparlos en:

  1. Relativos al tipo y acceso a la información

    El menor tiene disponible grandes volúmenes de información de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece su acceso a información escrita, visual o auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos, xenófobos, sectas de todo tipo, contenidos pornográficos, o relacionados con el ciberbullying, etcétera.

  1. Relativos a relaciones personales

    Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad.

    Por otra parte Internet también puede favorecer el aislamiento. El menor con problemas de socialización puede encerrarse mas en sí mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicación directa con los demás.

    Por último, Internet también puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participación en subastas, juegos de azar, etcétera.

  1. Relativos al propio funcionamiento de Internet

    Existen también riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnología utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daños a nuestros ordenadores domésticos.

  1. Relativos a temas económicos

Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a determinadas páginas web requieren facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Además están las compras de naturaleza oscura, engaños, negocios ilegales y un largo etcétera. Existe un abanico muy amplio de opciones en la red que pueden suponer un engaño y éste nos afecte económicamente.

Por otra parte, muchos jóvenes tampoco son conscientes del tema de las descargas ilegales sin darse cuenta de que están generando un perjuicio importante para los propietarios.

Valor educativo de Internet

Si hasta hace prácticamente nada, los profesores hemos podido impartir clase sin disponer de Internet en los centros y menos aún en las aulas... ¿porque ahora nos parece inconcebible que el diseño de un nuevo centro educativo no lleve ya incorporada toda la infraestructura de red, o que cada aula disponga de, al menos, un ordenador para el profesor y si es un aula completa, mejor...?

La misma pregunta nos la hubiéramos podido plantear hace unos años pero en relación al acceso compartido de chicos y chicas a la educación. Es relativamente reciente la docencia mixta, tanto en centros privados como públicos. En aquel momento la toma de esta decisión fue algo novedoso y rompedor.

Y otras muchas cuestiones podríamos comentar y que, a lo único que nos conducen es a la evidencia de que la sociedad cambia, evoluciona la forma como se valoran las relaciones interpersonales y la educación se va adaptando a las tecnologías del momento porque se sabe que están ahí y que, antes o después, deben ser incorporadas tanto al proceso educativo como a la vida cotidiana.

No podemos negar el valor de Internet como recurso educativo. Sin duda lo es y de gran importancia. Pero precisamente ese valor educativo de una herramienta tan poderosa hay que determinarlo, acotarlo y sobre todo crear conciencia entre nuestros alumnos de que simplemente 'por estar ahí y tenerlo al alcance de la mano no tiene porque ser todo válido'.

Entre los objetivos de formar en el uso de Internet es tan importante enseñar a buscar información como a discernir esa información. No toda la información 'vale'. Existe mucha basura en Internet y también información falsa o que induce a confusión, de forma deliberada o no.

Buscar, contrastar, discernir... EDUCAR. En definitiva, nosotros mismos y nuestros alumnos debemos ser los filtros mas eficaces, las búsquedas mas 'avanzadas' dentro de toda la maraña informativa que nos ofrece Internet. Y nuestra misión es enseñarles a ellos, que están mas desprotegidos, qué deben hacer, qué deben valorar, potenciar su espíritu crítico y su capacidad para tomar decisiones.

Este valor educativo del uso de Internet en particular y de las TIC en general, parece sencillo de explicar con palabras y estadísticas. Todos los profesores, padres, la administración educativa, los propios alumnos, etcétera lo tenemos claro, lo vemos. Pero la realidad es otra, porque de forma paralela debe haber un esfuerzo por parte de todos para que esta necesidad se convierta en algo útil y realmente educativo. La administración debe proveer los medios técnicos necesarios, los profesores deben adquirir la formación necesaria para obtener rendimiento de esos medios técnicos aplicando su uso educativo en las diferentes materias, los padres apoyar esos nuevos procesos de aprendizaje porque enriquecen la formación de sus hijos dándoles ese toque de modernidad y actualidad deseable y los alumnos porque lo viven y lo demandan sin ningún tipo de excusa o justificación.

Y ¿porque debemos integrar el uso de Internet en la educación? ¿que aporta como valor educativo?. Pero ¿qué entendemos por educación?

Partimos del supuesto de que, si no totalmente al menos sí parcialmente, estaremos de acuerdo en que uno de los objetivos básicos de la educación es proporcionar la formación humana, social, científica y técnica necesaria para educar a nuestros alumnos como ciudadanos responsables y favorecer su integración en la sociedad, promoviendo siempre la convivencia basada en valores.

En base a ello, las TIC en general e Internet en particular son útiles como herramienta docente porque permiten:

  1. Ampliar sus posibilidades de acceso al conocimiento completando así su base formativa.

  2. Promover su espíritu crítico, desarrollar su capacidad para filtrar y tomar sólo aquella información que realmente necesita.

  3. Fomentar su sentido de la responsabilidad tomando conciencia de que 'no todo vale' en la web.

  4. Fomentar el trabajo en equipo, cooperando los miembros del grupo en la búsqueda de información y en la toma de decisiones.

  5. Ver mas allá del propio entorno, abriendo las puertas a otras formas de vida, convivencia, educación, formación, etcétera, que pueden ser muy instructivas para él.

Pero estos posibles valores educativos del uso de Internet en general, deben ir acompañadas desde las aulas de un conjunto de medidas didácticas. Este debería ser el compromiso de los docentes, enseñar desde el aula técnicas que permitan al alumno:

  • Saber optimizar las búsquedas de información y adquirir hábitos de trabajo en Internet que eviten la dispersión y la pérdida de tiempo.

  • Recopilar direcciones de interés para obtener información.

  • Evaluar la calidad de la información, planteando cuestiones como: ¿es fiable?, ¿cuál es la fuente?, ¿está actualizada la información?, ¿proporciona información, a su vez, de las fuentes utilizadas para su elaboración?, ¿es legal?

  • Valorar la información con espíritu crítico: la información que he recopilado ¿cumple mis expectativas y requisitos? ¿es lo que busco?

  • Recopilar, organizar y estructurar la información de manera que sea realmente útil.

  • Rechazar toda aquella información que pueda dispersarle de su objetivo final y que pueda suponer un riesgo para él.

En definitiva, estamos hablando de incorporar en el ámbito docente la competencia TIC.

 

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Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: recursostic.educacion.es
Fecha: 01/11/09

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