Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Rafael Vidal y Eva Cívico


Rafael Vidal Delgado, Coronel de Artillería en la Reserva
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Eva Cívico Rey, Licenciada en Derecho

Informe jurídico sobre los Departamentos de Seguridad en los Museos (y IV)


Expertos relacionados:

Informe jurídico sobre los Departamentos de Seguridad en los Museos (I) (08/05/2012)
Informe jurídico sobre los Departamentos de Seguridad en los Museos (II) (22/05/2012)
Informe jurídico sobre los Departamentos de Seguridad en los Museos (III) (29/05/2012)

 

Conclusiones a los fundamentos y su adaptación a las necesidades de un museo

Tal como se ha podido comprobar tras esta larga exposición, la casuística en el ámbito de la seguridad privada es enorme, siendo difícil encasillar legalmente todos los casos distintos que pueden originarse (de ahí lo de casuística).

La crisis económica alcanza al mundo cultural y lo primero que se intenta rebajar es el coste de la seguridad. En el master ejecutivo en dirección de seguridad global al que anteriormente se ha hecho mención, Rafael Vidal profesor de la asignatura de “Gestión de Crisis” afirma que una protección del patrimonio bien gestionado proporciona a la organización unos beneficios cuantificables entre un 8 y un 12 por ciento. En el master se hace constantemente hincapié que en seguridad y protección no se “gasta” sino se “invierte” y que bien administrada reduce costos, algunos tan significativos como los de los seguros.

Las preguntas a las que se intenta dar respuesta no son de una entidad, museo, o custodio de patrimonio histórico concreto, sino que surgen de muchos actores del sector museístico.

La “caja de los truenos” parece abrirse con la crisis. Precisamente uno de los grupos de trabajo que ha abierto PROTECTURI se refiere a la “gestión de crisis” en este sector y no hay que olvidar que con el conjunto: crisis, seguridad y protección, lo que se pretende es evitar caer en el caos y mantener la continuidad del negocio (la difusión y disfrute del arte por los ciudadanos).

Contestaremos a las preguntas:

Pregunta Primera: ¿los Directores de Seguridad de Departamentos de Seguridad de Museos, son personas de Seguridad Privada (catalogadas en el punto segundo del artº 1 de la Ley 23/1992)?

En las consideraciones 1ª, 2ª, 3ª  y 4ª se argumenta suficientemente sobre todo ello, sin que parezca que exista un resquicio sobre su no inclusión.

Si tomamos como referencia la última normativa sobre Infraestructuras críticas, en el artículo 16..2. de la Ley se indica:

En todo caso, el Responsable de Seguridad y Enlace designado deberá contar con la habilitación de Director de Seguridad expedida por el Ministerio del Interior según lo previsto en la normativa de seguridad privada o con la habilitación equivalente, según su normativa específica.

Es decir se corrobora que el director de seguridad forma parte intrínseca y esencial de la seguridad privada.

Pregunta Segunda: ¿qué museos o entidades custodias de Patrimonio Histórico deben disponer de un Departamento de Seguridad?

En las consideraciones 5ª, 6ª, 7ª y 8ª se exponen una serie de cuestiones con las que no puede afirmarse rotundamente sobre la obligatoriedad del departamento y por ende del director de seguridad. Sin embargo la costumbre, fuente del derecho, los importantes activos a proteger y la necesidad de un conocimientos profundo sobre los riesgos, organización, medios y procedimientos, se puede afirmar que la única forma de “asegurar y proteger” las obras de arte es disponiendo de un director y un departamento de seguridad, tal como queda recogido en la normativa de seguridad privada.

La conveniencia de aprovechar al máximo las capacidades de un departamento de seguridad es otra cuestión a tener en cuenta. Los pequeños museos, monumentos concretos y otras obras de arte, no tienen en sí mismo potencialidad para integrar dentro de su escuálido organigrama administrativo un departamento de seguridad, pero mediante un acuerdo o convenio con una Administración Pública o con otro centro cultural que disponga de él, posibilitar que se le asesore y se le gestione la seguridad.

Pregunta Tercera: ¿se debe comunicar a Seguridad Privada del CNP el transporte de obras de arte?

En la consideración 9ª se ha diseccionado esta cuestión y se ha comprobado el “imperativo legal” que cualquier tema relacionado con la seguridad y que afecte al muso o ente similar debe ser conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pregunta cuarta: ¿quién custodia las obras de arte en el transporte? ¿seguridad privada contratada o el CNP?

En la consideración 10ª se han expuesto las pautas a seguir, teniéndose como ejemplo práctico el transporte de la Constitución de 1812 a Cádiz. Siendo la organización de transporte, en la parte afectada por la seguridad, al departamento de seguridad.

Para terminar

Desde la Consultora e Ingeniería AMASPLUS, se ha pretendido dar respuesta a una serie de preocupaciones que se le han formulado.

Su experiencia y su incardinación en todo lo concerniente a los proyectos y planes de seguridad y planes de autoprotección de museos, le proporcionan los conocimientos necesarios para formular argumentos apropiados que pueden ser tenidos en cuenta por los que tienen que decidir sobre las cuestiones y consideraciones que se han desarrollado en el presente documento.

Se ha pretendido “interpretar” la normativa sobre seguridad privada en lo referente al patrimonio histórico, con el pensamiento puesto que es lo más beneficioso para todo este conjunto patrimonial de la nación española.

La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, así como las correspondientes leyes y normativas emanadas de las diferentes comunidades autónomas basan todo el entramado legal en dos pilares: protección del patrimonio y su difusión. En este sentido cabe señalar que los directores de seguridad que trabajan en este sector cultural, se han imbuido totalmente de los principios en que se fundan el disfrute del arte por los ciudadanos, siendo la mejor garantía de su conservación para las generaciones futuras, su existencia.

 

Expertos relacionados:

Informe jurídico sobre los Departamentos de Seguridad en los Museos (I) (08/05/2012)
Informe jurídico sobre los Departamentos de Seguridad en los Museos (II) (22/05/2012)
Informe jurídico sobre los Departamentos de Seguridad en los Museos (III) (29/05/2012)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Belt Ibérica
Fecha: 2012-06-05

   Mas artículos de Rafael Vidal y Eva Cívico        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2183 personas.