Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno.

 

 Expertos

Luis Enrique Martín Otero


Coronel Veterinario (R)

Utilización de leones marinos para facilitar diferentes actividades desarrolladas por la Armada Española


Artículo cedido por:


 

Lea aquí el documento completo

 

Resumen

La utilización de los leones marinos permitiría mejorar la seguridad nacional, así como aumentar las capacidades operativas de la Armada Española, disminuyendo costes económicos y riesgos, en las misiones en las que participa. El área de trabajo de estos animales en el medio acuático es muy diverso: rescate de náufragos, detección de explosivos, apoyo a buceadores, etc. También, servirían como sensores biológicos ambientales, mediante controles sanitarios veterinarios, manifestando el grado de contaminación ambiental que tiene el área donde están desarrollando su trabajo. El estudio y trabajo con estos animales, nos permitirían investigar en un futuro, áreas como: la hidrodinámica, los sistemas sensoriales, telemetría, la anatomía y la fisiología de los animales, el comportamiento y el estudio ecológico del medio ambiente.

Introducción

Una de las mayores preocupaciones en seguridad que España tiene, debido a su orografía y a su gran cantidad de kilómetros de costa, es la de proteger de la forma más eficaz las áreas de actividades marinas en caso de: accidentes industriales próximos a costas, naufragios, localización y recuperación de restos arqueológicos sumergidos próximos a nuestras costas, amenazas terroristas, emigración y contaminación ambiental.

La Armada Española, unas veces sola (misiones internacionales de Paz en el exterior) y otras, en colaboración con otras instituciones, participa en este tipo de acciones, con la exposición a los riesgos que éstas presentan.

La efectividad demostrada por los ejercicios realizados con leones marinos por la US-Navy en su Programa de Mamíferos Marinos (NMMP) permite valorar la importancia que puede suponer el utilizar estos animales aprovechando sus facultades en el medio acuático en la vigilancia de puertos y arsenales, en el rescate o la recuperación de víctimas, en la búsqueda y recuperación de objetos sumergidos o en el apoyo a las tareas de los equipos de buceadores.

El empleo de los leones marinos permitiría optimizar y abaratar los recursos disponibles e incrementar la eficacia de la Armada Española, cubriendo espacios que mejorarían la seguridad en el ámbito marítimo.

 Lea aquí el documento completo

 

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos
Fecha: 2012-05-08

   Mas artículos de Luis Enrique Martín Otero       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 773 personas.