Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

El silencio heroico: el general Gutiérrez Mellado, el comandante Huelin y el brigada Picallo


Mª Dolores Huelin, hija del comandante Huelin, entrega el premio al brigada Picallo

 

El pasado 23 de junio del presente año de 2012, conmemoración de tantos acontecimientos históricos, tuvo lugar en el patio de armas de la Academia de Artillería de Segovia, presidido por el general director D. Alfredo Sanz y Calabria, el acto de despedida a los oficiales y sargentos que terminaban sus estudios en el centro. Se celebraron, además, otros dos actos singulares: el homenaje en el centenario del nacimiento al capitán general del ejército D. Manuel Gutiérrez Mellado y la concesión del Premio Comandante Huelin al profesor, elegido entre sus compañeros de claustro como el que mejor ha sabido traslucir las virtudes de la enseñanza en el curso finalizado, al brigada D. Fernando Germán Picallo González.

 


El alcalde de Segovia, D. Pedro Arahuetes, entrega a Dña. Ana Gutiérrez-Mellado, hija
del capitán general, el diploma de Segoviano Honorario

 

La Academia de Artillería es el centro de enseñanza técnica más antiguo de Europa, sin atreverme a declarar del mundo dado el desconocimiento de las disciplinas científicas en otras civilizaciones como la china, india o musulmana. Acaba de egresar de la misma la 300 promoción, muestra de su antigüedad (el autor es de la 258 promoción), siendo sucesora de las escuelas de matemáticas, artillería e ingenieros que fundaron los Reyes Católicos y continuaron sus sucesores.

 

 

Los profesores que han impartido su enseñanza en este centro han sido muchos y famosos, señalándose como muestra a Louis Proust, uno de los mejores químicos que la humanidad ha tenido y que investigó en el laboratorio una de las leyes más positivas de la química: la de las proporciones definidas, dando con ella un extraordinario impulso a la revolución industrial que en aquellos años de 1786 se iniciaba. Aún hoy en día se diseña un producto químico en el laboratorio para proceder a continuación a su producción industrial.

 

 

El capitán general D. Manuel Gutiérrez Mellado no es un personaje del que haga falta dar explicaciones, habiendo sido una figura clave en los duros años de la transición política entre 1976 y 1981. Como capitán general debemos declararlo heredero de los capitanes generales de Artillería, que desde Ramírez de Madrid, en tiempo de los Reyes Católicos, han sabido organizar, dar lustre y eficacia, a la Artillería para ponerla a punto ante la defensa de España y de los españoles. Gutiérrez Mellado sorteando mil obstáculos e incomprensiones, y a costa de buena parte de su salud, fue una pieza clave en el difícil proceso a la democracia.

 

El capitán general Gutiérrez Mellado


El capitán general Gutiérrez Mellado y su actuación el 23 de febrero de 1981

 

El comandante D. Pablo Huelin Ruiz-Blasco, sobrino del genial pintor español Pablo Ruiz Picasso, fue el prototipo del profesor militar, en el que se unían sus conocimientos científicos-técnicos con un carácter humano y profundas convicciones religiosas. Su pedagogía no se resumía en que sus alumnos aprendieran los complicados cálculos matemáticos de la balística, sino que les inculcaba una moral y una ética imprescindibles en oficiales que debía responder de la vida de los hombres que la Patria les encomendaba.

Un mañana de la primavera de 1969, el comandante Huelin fallecía como consecuencia de un accidente de helicóptero, precisamente cuando investigaba sobre nuevas formas de observación del tiro desde una aeronave. Sus hijos quisieron perpetuar la memoria de su padre solicitando y siéndoles concedida la instauración de un premio anual, que llevaría por referencia al “Comandante Huelin” para distinguir al profesor de la Academia de Artillería, que a juicio de sus propios compañeros más se hubiera destacado en la labor de enseñanza durante un curso escolar.

 

El comandante Huelin y su esposa Mª Rosario Martínez de Velasco y Fesser

 

D. Fernando Picallo González ha sido galardonado con este prestigioso premio. Brigada de Artillería, con 44 años de edad, casado con una segoviana y padres de dos niños de diez y tres años de edad.

La hoja de servicios del brigada Picallo González es la propia de un suboficial del actual Ejército Español. Sus destinos han sido en España y en el extranjero. Fue jefe de un obús de 105/14 en una de las baterías de campaña que en el año 1996 nuestro país desplegó en la antigua Yugoslavia como apoyo de fuego a las Fuerzas Españolas. Hay que recordar que los momentos álgidos de la cruenta guerra que asoló a los Balcanes fueron aquellos años de mediados de la década de los noventa.

En julio de 2006 es destinado en vacante de profesor al departamento de Instrucción y Adiestramiento, en donde ha ejercido de tutor y jefe de la sección de Sargentos de la Especialidad Fundamental de Artillería Antiaérea y Costa, impartiendo al mismo tiempo las clases de Operador de Centros Directores de Fuego.

 

Don Fernando Germán Picallo González

D. Fernando Germán Picallo González

El Premio Comandante Huelin


Tres personajes que aparentemente no tienen nada que ver: un capitán general, un comandante profesor de hace cuarenta años y un brigada a cargo de un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) que quieren ser miembros de las Fuerzas Armadas sirviendo en el cuerpo de Suboficiales. Sin embargo, a los que la sangre castrense corre por nuestras venas sabemos que no es así, los tres tienen en común su enorme amor a España, la Patria común de todos los españoles, a la cual y en defensa de los intereses de todos sus compatriotas, en paz y en guerra, saben ofrecer de forma generosa sus vidas en un heroico silencio.

Los dos primeros ya lo hicieron y como dice el himno de nuestra excelsa Patrona Santa Bárbara han tenido el consuelo y el perdón que se merecieron, gozando ahora de la presencia de Dios.

Al brigada Picallo le quedan muchos años por delante para seguir transmitiendo a sus subordinados los valores que todo buen artillero debe tener, y que el capitán general Gutiérrez Mellado y el comandante Huelin manifestaron de forma heroica.

 

 

Especial: Campeones del mundo

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: Belt Ibérica
Fecha: 2012-06-27

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3363 personas.