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Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Francisco Javier Casas Álvarez

-
Director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa

La Defensa en los libros escolares de la asignatura Educación para la Ciudadanía


 

Artículo cedido por:

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Resumen:

Los Reales Decretos que establecieron las enseñanzas mínimas para la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada en 2006, incorporaron contenidos relacionados con la Defensa y las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas de España. El presente artículo analiza la manera en que las distintas Editoriales han recogido estos aspectos en sus libros de texto para la Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Introducción

Cuando, a principios del año 2005, el Borrador de la Ley Orgánica de Educación anunció la creación de una nueva asignatura en nuestro Sistema educativo, cuyo objetivo sería preparar a los alumnos para el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria y transmitir valores de carácter cívico, la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE), que agrupa a civiles y militares diplomados en los cursos de Defensa Nacional que organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, consideró que uno de esos valores habría de ser el de la defensa, entendida como un compromiso activo, cívico y solidario, al servicio de la paz.

Al proponer la creación de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, el Ministerio de Educación se planteaba como objetivo facilitar a los jóvenes elementos que les permitieran comprender el mundo que les rodea y apreciar los valores asociados a la convivencia democrática y a la solidaridad, un objetivo compartido por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Tras la convocatoria por parte de la citada Asociación de unas Jornadas de debate sobre la incorporación de la defensa al servicio de la paz en esta asignatura, en las que participaron representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Defensa junto a autoridades de diversas Comunidades Autónomas, Directores de Instituto y otros expertos, y la elaboración de diversos documentos, ADALEDE fue invitada formalmente por el Ministerio de Educación a presentar y debatir sus propuestas en distintas reuniones.

Estas propuestas giraban en torno a la idea de que los jóvenes deben conocer y debatir el valor que tiene la defensa como un servicio esencial para la comunidad, cívico y solidario, al servicio de la paz, de acuerdo con los postulados de nuestra Constitución. Para ello los alumnos de la enseñanza obligatoria deben conocer las distintas misiones que las Fuerzas Armadas de España llevan a cabo para contribuir a la paz en el mundo, y reflexionar sobre la legitimidad en el uso de la fuerza y los límites que impone la ética y el derecho internacional humanitario.

Finalmente, los aspectos más sustantivos de la propuesta, que recibieron el apoyo de los ministerios de Defensa y de Educación, encontraron su ubicación en los Reales Decretos que establecen los contenidos mínimos de la asignatura en los diversos niveles educativos, y que fueron aprobados en diciembre de 2006 (para Educación Primaria y Secundaria) y en diciembre de 2007 (Bachillerato).

Con el fin de ayudar a profesores y editoriales a abordar un tema sin duda novedoso, el Ministerio de Defensa editó y difundió –con el apoyo del de Educación- el libro titulado "La Defensa, compromiso cívico y solidario al servicio de la paz" (Propuesta de desarrollo, en este apartado, de los contenidos curriculares establecidos en los Reales Decretos que fijan las enseñanzas mínimas en la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, para uso de los profesionales de la enseñanza).

Estudios Estratégicos (IEEE) puso en marcha en su página Web un muy bien orientado "Espacio del Docente" con múltiples recursos didácticos para facilitar el tratamiento de esta materia por los profesionales, y que ha encontrado una buena acogida.

En los años transcurridos desde entonces, las Editoriales que elaboran libros de texto para los estudios de los niveles educativos a los que nos referimos, han venido produciendo diversos libros para la asignatura Educación para la Ciudadanía en los que, con enfoques no siempre coincidentes con los que figuran en los Reales Decretos, se abordan aspectos relacionados con la defensa, la paz o la resolución de conflictos.

Vamos a proceder, a continuación, a analizar los contenidos de estos materiales correspondientes al Curso 2011-2012 –que nos han sido cedidos amablemente por el IEEE- a la luz de los contenidos curriculares de la asignatura en sus distintos niveles educativos.

 

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Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: IEEE
Fecha: 2012/05/29

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