Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Antonio P. Juanes-Cuartero Rodríguez

-
Profesor de Geografía-Historia
Máster en Seguridad y Defensa UCM-CESEDEN

Comprehensive Fitness Soldier. En busca del soldado resiliente


 

Artículo cedido por:

 

 Vea aquí el documento completo

Resumen:

El ejército de los Estados Unidos está realizando una serie de programas que tienen como finalidad conseguir que sus Fuerzas Armadas estén preparadas para afrontar el largo decenio de despliegue en Irak y Afganistán y los futuros retos que se avecinan.

En este trabajo nos centraremos en dar a conocer alguno de los programas que se han llevado a cabo en estos últimos años y en concreto el Comprehensive Soldier Fitness (CSF) que desarrolla la resiliencia en todas las personas vinculadas al ejército, desde los soldados al personal civil, pasando por las familias; por medio del desarrollo de cinco pilares: físico, emocional, social, familiar y espiritual. Se ha iniciado un cambio radical en la formación del soldado al equiparar la aptitud mental con la física.

Introducción:

Un sargento de 38 años, casado y con dos hijos, con 3 misiones en Irak en su carrera militar, sale de su puesto y asesina a 16 civiles indefensos de dos pueblos de Afganistán. Esta noticia saltó a los medios de comunicación en febrero de 2012 y puso de nuevo de manifiesto que las misiones de paz, las operaciones militares de combate, las guerras en una palabra, afectan a los soldados en mayor o menor medida y pueden tener como consecuencia un drama como el que acabamos de esbozar. Sorprendentemente, este soldado estaba encadenando una serie de misiones que tarde o temprano podían tener consecuencias dramáticas... El caso está investigándose y determinará el motivo de si su reacción es fruto del estrés postraumático que afecta alrededor del 20 por ciento de los hombres y mujeres que regresan de y Afganistán.

Ciertamente que durante la última década, el ejército norteamericano ha estado operando a un ritmo agotador por las altas exigencias operacionales que les ha supuesto el mantenimiento de las guerras de Irak y Afganistán, ya que es el periodo de guerra más largo al que se han tenido que enfrentar. Más de un millón de soldados se han desplegado en zona de operaciones junto con 30.000 civiles. Han sufrido más de 4.000 bajas y más de 28.000 heridos, de los cuales, 7.500 requieren de cuidados a largo plazo. Por otro lado, aumentaron los problemas psicológicos y los índices de suicidio y consumo de drogas se dispararon.

El "Army Red Book" del año 2010 trataba de informar y de formar a los cuadros de mando del Ejército de la importancia de continuar realizando, como se venía haciendo desde 2007, una serie de medidas que mejoraran los siguientes aspectos:

- las desigualdades en las políticas, procesos y programas de promoción de la salud, de reducción de conductas de riesgo y prevención de suicidios necesarios para mitigar las conductas de alto riesgo;

- la erosión del cumplimiento de las políticas y normas existentes en el Ejército;

- el aumento de los indicadores de conductas de alto riesgo, como el uso de drogas ilegales, de otros tipos de delito y de intentos de suicidio;

- los fallos en la vigilancia y detección de conductas de alto riesgo;

- el aumento de la prescripción de antidepresivos, anfetaminas y narcóticos;

- la responsabilidad disminuida de los procesos disciplinarios, administrativos y de informes y

- la elevada proporción de suicidios, muertes relacionadas con conductas de alto riesgo y otros resultados negativos para los soldados (ATENEA, 2012).

El objetivo estaba marcado y había que salir de este laberinto:

ARMY 2020 Generating Health and Discipline in the Force, Report 2012" Página 6.

El nuevo informe de 2012: "Army 2020 Generating Health and Discipline in the Force, Report 2012", (ARMY, 2012) denominado "Army Gold Book" actualiza el "Army Red Book", y resume el progreso realizado para mejorar la salud, la disciplina y la preparación de la fuerza gracias a las mejoras realizadas en las políticas, programas y procesos para disminuir el riesgo y valora la efectividad de los esfuerzos realizados por el Ejército en los últimos años en este campo.

En este trabajo nos centraremos en dar a conocer alguno de los programas que se han llevado a cabo en estos últimos años y en concreto el Comprehensive Soldier Fitness (CSF) que desarrolla la resiliencia en todas las personas vinculadas al ejército desde los soldados al personal civil, pasando por las familias. Agradezco el apoyo del Teniente Coronel del ejército norteamericano Jerzy Zubr, destinado en el MADOC en Granada y la labor que prestan los psicólogos militares españoles, algunos de ellos me han animado a elaborar este trabajo.

 

 Vea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)
Fecha: 2012/05/22

   Mas artículos de Antonio P. Juanes-Cuartero Rodríguez       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1150 personas.