Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Wayne Turk -

-
Oficial retirado de la Fuerzas Aereas Norteamericanas

Simplemente, decide


Wayne Turk es un oficial retirado e las Fuerzas Aéreas norteamericanas y es también autor del libro Common Sense Projet Management que, como su nombre dice, habla mucho del sentido común. Pues bien, Wayne Turk escribe en la revista digital DAU (Defense Acquistion University) un artículo sobre la decisión. Una de las primeras citas que hace en dicho artículo nos da ya la pista de su contenido, y esta cita dice así; sabemos lo que les ocurre a los que permanecen en el medio de la carretera; acaban siendo atropellados. Y es que es esa, dice el autor, una de las situaciones que mayor frustración produce, la de trabajar con un superior incapaz de decidir, que retrasa sus decisiones con la esperanza de que alguien decida por él o que el problema se desvanezca.

Para Turk, hay pocas “malas” decisiones. Hay muchas decisiones erróneas, pero no tantas malas. Porque define las malas decisiones como aquellas que tienen nefastas consecuencias. Una decisión pobre o equivocada es aquella que tiene consecuencias menos serias. Esta últimas, dice el autor, las hemos tomado todos alguna vez y son del tipo: cómo aceptar un puesto para el que no estamos capacitados del todo, contratar a la persona no idónea, comprar el coche más caro, votar al político que no debíamos, etc. Y añade que si midiéramos en probabilidades, nuestras decisiones, es posible que el 50 por ciento fueran incorrectos, lo que significa que el otro 50 por ciento serían buenas decisiones. Pero en el caso de no tomar ninguna decisión, nos hemos desprendido del 50 por ciento de probabilidad de acertar. Una ventaja de tomar una decisión rápida es que si por alguna razón no es la más apropiada, la situación se puede retomar antes; además, nadie acierta siempre y también sucede que las decisiones tomadas hoy puede que lo sean hoy, pero no necesariamente lo van a ser mañana.

Una cosa sobre la toma de decisiones es que uno mejora con la práctica. Cada vez que se toma una decisión, cualquier tipo de decisión, se aprende algo nuevo. Puede que sea algo negativo lo que se aprenda, pero es algo. Cuantas más decisiones tome una persona, su capacidad de decidir se hace más precisa. En esta línea de pensamiento, Wayne Turk hace una serie de recomendaciones que queremos incluir en este extracto. Estas recomendaciones, dice el autor, han sido recopiladas de diferentes fuentes y, dando un voto de confianza a sus creadores, las hace suyas. Y son las siguientes:

-      Ten confianza, diciéndote a ti mismo que eres resolutivo y tomas la mejor decisión de acuerdo a la información que tienes.

-      No tengas miedo: ni miedo a la consecuencia ni el miedo a tener que cambiar, si no es la decisión correcta.

-      No te bases en tus ideas preconcebidas. La claridad es extremadamente importante para tomas una buena decisión, por tanto, hay que tener la mente abierta. Además, hay que recopilar hechos y datos, y hablar con los colaboradores para conocer sus ideas.

-      Sigue tu instinto. Muchas decisiones no parecen tener buenos resultados por más que se les dé vueltas.

-      Considera los resultados. Trata de mirarlos a corto y largo plazo, y analiza el coste/beneficio sin olvidar las consecuencias no intencionadas.

-      Toma distancia. Incluso cuando solo se ve un número limitado de opciones, auméntalas tomando en consideración las soluciones que aportan otros.

-      Pon un plazo límite de tiempo, pero no te precipites si no tienes todos los factores a considerar contigo.

-      Piensa en voz alta y discute con otros. Toma un papel, escribe el enunciado y a partir de él, enumera las opciones anotando las ideas y las preocupaciones. Vuelve sobre las anotaciones y repásalas en profundidad.

-      Estate preparado para equivocarte. Todos cometemos errores.

Concluye Turk diciendo que algunas de las cosas expresadas en el artículo parecen, incluso para él, contradictorias pero lo que pretende es decir que hay que moverse hacia adelante, tomar decisiones y aprender de los errores y de los aciertos. Y como colofón, cita el slogan de Nike “Just do it”, que no está mal traído al caso.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Revista Ejército. N 855
Fecha: 2012/06/01

   Mas artículos de Wayne Turk -        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1445 personas.