Ver Informe...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Jorge Jiménez -

-
CEO Servicios de Inteligencia Corporativa (S.I.C)

Psicología criminal y criminología aplicadas a la ingeligencia corporativa y a la seguridad empresarial. Una ventaja competitiva


Algunas empresas trabajan en entornos de riesgos, con información o materiales sensibles. A menudo esta información o materiales son generados por la propia empresa y otras veces pertenecen a terceros clientes, los cuales exigen altos niveles de responsabilidad, eficacia, seguridad y protección.

Actualmente las estrategias de seguridad y protección se han enfocado y desarrollado en el ámbito de las herramientas y la tecnología, por ejemplo en los sistemas informáticos y de vigilancia. Sin embargo, el 70% de los procesos, procedimientos y actuaciones, incluso el manejo de las tecnologías de seguridad, son llevados a cabo por los trabajadores de las organizaciones, por personas. A pesar de la gran relevancia y el potencial de desarrollo que ha facilitado el uso y evolución de las nuevas tecnología, aún detrás de ellas se encuentra la mano de un empleado, tanto para la bueno como para lo malo. La empresas lo saben, quizás por ello un reciente estudio llevado a cabo por la empresa de gestión de la información Iron Mountain revela que el 20% de las empresas europeas consideran que el robo por parte de empleados es el mayor riesgo de seguridad informática al que se enfrentan. Este riesgo se percibe como mayor que los fallos informáticos, el cibercrimen o los desastres naturales. Pero no solo estamos hablando de información o espionaje industrial, el hurto interno de materiales por parte de empleados en España se calcula en torno a los 450 millones de euros anuales.

 

Evidentemente el capital humano es posiblemente lo más valioso de la organización y el que puede potenciarla y mantenerla en el futuro, pero qué duda cabe que algunos  pueden poner en peligro el desarrollo, la credibilidad y el futuro de la organización de distintas maneras:

 

 Robos a distintos niveles: información, material, recursos, beneficios…

 Sabotajes.

 Espionaje industrial.

 Difamación y conflicto social en el ambiente laboral.

 Relaciones con grupos criminales.

 

En este contexto la organización debe hacerse las siguientes preguntas:

 

 ¿Puedo confiar en determinado empleado o grupo?

 ¿Cómo puedo saber si un empleado está defraudando a la organización?

 ¿Cuál es el mejor empleado para confiarle determinado proyecto?

 ¿Cómo puedo conseguir un equipo de recursos humanos confiables para la organización?

 

Generalmente se suelen recurrir a servicios de investigación privada cuando posiblemente es demasiado tarde. Este tipo de servicios suele tener un enfoque muy alejado de la realidad empresarial y de la organización, sus métodos y actuaciones están limitados solo a una minoría de los problemas anteriormente citados. El personal interno tiene un enfoque más completo de la realidad organizacional, pero no tiene conocimiento ni posee estrategias para solventar estos problemas.

 

Desde hace algún tiempo, algunos expertos hemos aplicado conocimientos y técnicas de la Psicología Criminal, la Criminología y el Análisis Criminal, para el diseño de estrategias y técnicas que puedan ser usadas en el ámbito corporativo, formando parte de sus actuaciones en temas de Inteligencia Corporativa.

 

Servicios de Inteligencia Corporativa (S.I.C) surge con este objetivo, ofreciendo no solo respuestas, sino un enfoque preventivo de los problemas que los recursos humanos de la organización pueden originar. El enfoque preventivo trabaja desde el inicial proceso de selección, participando y colaborando con el departamento de RR.HH de la organización. Este servicio realiza un análisis criminológico y de seguridad de los candidatos, identificando perfiles idóneos y problemáticos en función de las necesidades, características y condiciones de la organización. El servicio ofrece además el análisis de seguridad de determinados empleados y la selección de personal o grupos idóneos para determinado tipo de proyectos.

 

Esto se consigue mediante un proceso de reclutamiento basado en criterios de seguridad, con pruebas y herramientas específicas, enfocadas a valorar factores de criminalidad y seguridad.

 

Cuando surge un problema de seguridad en la organización, este servicio planifica la investigación a nivel de recursos humanos identificando implicados. Este servicio actúa aprendiendo los procedimientos de la organización, los sistemas y herramientas que pueden estar siendo utilizados por los implicados en el problema de seguridad, lo que genera además una plusvalía e inversión de mejora, actualizando y modificando los procedimientos que pueden tener una brecha de seguridad. Frente a una investigación convencional, la técnica de S.I.C, basada en el Offender Profiling, resulta muy útil cuando no hay ningún sospechoso identificado o hay muy pocos indicios que apunten a determinada persona o grupo. Esta técnica es de tipo inside, utiliza el conocimiento y el apoyo de la propia organización para detectar a los implicados, generando además un aprendizaje de su gestión del conocimiento, de sus recursos humanos y de sus problemas de seguridad.

 

Desde este enfoque de seguridad, el análisis de riesgos centrados no en cuestiones económicas ni de competitividad, sino del clima laboral y el capital humano puede resultar también altamente ventajoso.

 

Aplicando técnicas derivadas de la Psicología Social y de la Inteligencia podemos realizar una fotografía del capital de riesgo humano que posee una organización. Desde hace décadas se habla del clima laboral y de sus efectos sobre el negocio. S.I.C ofrece una herramienta más de valoración que puede ser utilizada en diversas situaciones como en la toma de decisiones, gestión de un cambio, medición de satisfacción interna…

 

Al igual que la tecnología y las ciencias de la información han aportado al surgimiento y desarrollo de esos que actualmente llamamos Inteligencia Corporativa, ciencias como la Psicología y la Criminología también pueden ser aplicadas a este campo, especialmente en aquellas organizaciones que necesitan un  plus de seguridad por sus características.

 

Es un ámbito muy novedoso y nada desarrollado en nuestro país que pronto empezará a dar sus frutos. Seguiremos informando.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: www.psycrim.org
Fecha: 2012/09/12

   Mas artículos de Jorge Jiménez -        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1867 personas.