Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Serendipia y Serendípico: la seguridad también debe emplear el método


La Real Academia Española ha celebrado un pleno en el oratorio de San Felipe Neri, con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 y entre las palabras que han sido debatidas para su incorporación al Diccionario de la Lengua es “Serendipia”.

Por las noticias de prensa, serendipia viene a ser como la “chiripa” española y que serindípico, es decir casual y afortunado, fue el descubrimiento de América, cuando lo que se pretendía era abrir un nuevo camino a las Indias.

 

Aunque pueda parecer palabra novedosa para la inmensa mayoría del público, creo que muchos historiadores y analistas de inteligencia, y me imagino que en otras facetas investigadoras, han empleado el método de la misma encierra.

 

Pero desde luego no es similar a “chiripa” y si así se dictamina como una acepción, debe ser cuando menos la menos utilizada.

 

Un historiador cuando se encuentra investigando un hecho histórico, se encuentra en archivos, bibliotecas y otras fuentes de información, con algún documento, que sin tener nada que ver con la investigación que está realizando, lo considera relevante, por eso, al menos en mi cerebro he definido, desde hace muchos años, serendipia: como encontrar algo relevante que no se buscaba, pero que puede ser útil para otras investigaciones futuras.

 

En mi época en activo y tras superar el curso de “analista militar de inteligencia estratégica”, empleábamos ese método, cuando analizando un acontecimiento; un espacio geográfico del planeta; una situación; etc. y teníamos que construir un escenario posible, al objeto que la estrategia político-militar pudiera tener bases para decidir, nos encontrábamos con noticias, informaciones, documentos, en realidad fuentes diversas, que nos alertaban de un hecho que sin tener nada que ver con lo que se estaba investigando, se consideraba que podría ser útil para el futuro.

 

Por ejemplo en la convulsa África de hace más de treinta años, encontrábamos dentro de las fuentes, algunas referencias a China, preludio del desembarco posterior sobre el continente de color. Es decir la definición anterior sirve perfectamente para este tipo de inteligencia prospectiva.

 

¿Puede proporcionar el método serendípico un aumento de la seguridad? Por supuesto, porque si se está analizando el terreno/espacio, los riesgos a que nos enfrentamos, la interrelación terreno/riesgos y los medios disponibles, con objeto de deducir las líneas de acción apropiadas para satisfacer los requerimientos exigidos a la seguridad, decidir cuál de ellas es la que más se ajusta a la necesidades y desarrollarla en una orden o plan de seguridad o de protección, nos encontramos con algunas informaciones “no relevantes” para la estricta investigación que se está realizando, pero que analizada someramente, podríamos deducir que tuvieran algún valor para el futuro o para otra investigación que se esté realizando en el entorno.

 

También sirve perfectamente la definición, porque es encontrar lo que no se busca, que no tiene utilidad directa en lo investigado, pero que bien pudiera tenerla para el futuro o para otras investigaciones.

 

La SEGURIDAD, dicho sea con mayúsculas es un compendio y una síntesis de investigaciones históricas y prospectivas, porque para “proteger” el bien que nos han encomendado, es preciso comprender su protección en el pasado, hacerlo adecuadamente en la actualidad y preparar todo para su evolución hacia el futuro.

 

En este sentido, bienvenida sea la palabra “Serendipia”. No creo en la existencia de un verbo, porque la serendipia es un encuentro inesperado y no una acción.

 

Si esta aportación de un “veterano de la seguridad” a la Real Academia Española, sirve para algo, ¡bendito sea!

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Belt Ibérica
Fecha: 2012-11-08

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1669 personas.