Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Unidad Central de Seguridad Privada


Ministerio del Interior

Verificación y comunicación de alarmas de fuego


Consulta de una asociación de empresas de seguridad, sobre la verificación y comunicación
de las alarmas de fuego por parte de las centrales de alarmas.


CONSIDERACIONES

La única referencia que la normativa de seguridad privada hace a los dispositivos y sistemas de seguridad contra incendios está recogida en el apartado 1 del artículo 39 del Reglamento de Seguridad Privada, que tras la modificación operada por el Real Decreto 195/2010, de 26 de febrero, establece que:

“Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica contra robo e intrusión y contra incendios que se conecten a centrales receptoras de alarmas”.

Por otro lado, las disposiciones sobre instalación, mantenimiento, conexión, funcionamiento
y procedimientos de verificación y comunicación de las señales gestionadas por las centrales de alarma, están referidas exclusivamente a los sistemas de seguridad, para los que la norma explicita claramente su finalidad de evitar el robo o la intrusión y a los que exige que su activación sea susceptible de producir la intervención policial.

Quiere ello decir que cuando la norma habla de respuestas a las alarmas se está refiriendo a las señales procedentes de sistemas de seguridad instalados para evitar posibles actos delictivos contra personas o bienes y no cualquier otro tipo de alarmas no relacionadas con la seguridad.

CONCLUSIONES

En consideración a lo anteriormente expuesto esta Unidad concluye lo siguiente:

  • La seguridad contra incendios no es una actividad de seguridad privada recogida en los artículos 5 y 1 de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada.
  • No es legalmente obligatorio que un sistema de seguridad de prevención contra incendios se conecte con la seguridad privada, bien con una central de alarmas contra robo o intrusión, bien con un centro de control o videovigilancia.
  • Las alarmas de incendio no exigen,necesariamente, la preceptiva intervención policial, por lo que los procedimientos de verificación y comunicación establecidos normativamente para las alarmas de robo o intrusión no les sería de aplicación.
  • Entiende, por ello, esta Unidad, que la actuación de las centrales respecto a este tipo de señales, debería ajustarse, en todo caso, a lo dispuesto en la normativa sobre prevención de incendios aplicable en cada Comunidad, a los protocolos de actuación de los servicios de emergencia y a lo establecido contractualmente con el cliente.

Suplemento Temático: Autoprotección

 


Fuente: Boletín SEGURPRI nº 38
Fecha: Agosto 2012

   Mas artículos de Unidad Central de Seguridad Privada        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2363 personas.