Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Vicente Díaz de Villegas y Herrería


General de División

Comandante de las Operaciones de la ONU en Congo y jefe del Primer Contingente Español en Kosovo

Las operaciones especiales


Las operaciones especiales, bajo diferentes nombres y en diferentes regiones, han servido, ya desde la Antigüedad, para la resolución de conflictos, enfocando su actividad tanto a la información como a la acción y a la búsqueda de alianzas en la retaguardia enemiga.

Las actividades de OE han sido variadas: desde ataques a los lideres, gobernantes o comandantes adversarios (Judit, Hassasins.) a la toma o destrucción de puntos estratégicos (por su contenido o posición: Eben-Emael,.); obtención de información mediante la observación, el reconocimiento, la captura de personal; creación de alianzas internas contacto, valoración, apoyo logístico y alistamiento de grupos locales disidentes; rescates (Entebbe, Gran Sasso.).

La actividad de operaciones especiales ha tenido lugar en paz, tensión o guerra con diferente intensidad, siendo un puente entre las operaciones de los servicios secretos y las de los ejércitos convencionales, colaborando en todos los niveles, desde el operacional al político- estratégico.

Centrándonos en el siglo XX. desde la I GM, las operaciones llamadas de comandos han sido numerosas y las unidades muy distintas: los Arditis, Incursores y Buceadores italianos, los SS alemanes, los SAS y SBS ingleses, los OSS americanos, la Resistencia francesa, los Comandos y Plongeurs de Combat franceses, los UDT, CCT, SEAL, SF, DELTAS, Rangers americanos, los Comandos israelíes. Las unidades de operaciones especiales son unidades pequeñas que actúan en la retaguardia enemiga mediante la acción directa o la indirecta.

Sin embargo, el concepto de operaciones especiales integradas o conjuntas con todas sus posibilidades de acción, información y asistencia, solo se ha conseguido después de que, tras el fracaso de la liberación de los rehenes estadounidenses en Irán, la enmienda Cohen Nun de Estados Unidos reuniera las capacidades de operaciones especiales.

La velocidad de la guerra requiere ir por delante del enemigo para ganarle la iniciativa y necesita confianza entre los combatientes y entre los decididores. Un papel de fumar entre 2 mesas puede ser el muro de Berlín y un color de uniforme o unidad, la muralla china. El servicio requiere conocimiento mutuo y auténtica experiencia operativa para integrar capacidades con generosidad, estando siempre más dispuestos a ser un "suporting command" que otro "command" más intermedio en la cadena de control.

La proyección del ET, debido a las nuevas misiones, ha despertado las capacidades de sus mandos jóvenes y de su tropa gracias a las experiencias operativas. El Ejército de Tierra que, terminada la experiencia del Sahara (1974), estaba acuartelado en el territorio nacional, sujeto a continuas reformas y compartimentado entre armas y unidades, inicia un futuro en el que la operatividad estará unida al estado mayor gracias a las experiencias vividas por nuestros jóvenes mandos diplomados en estado mayor. La guerra necesita acompañar la teoría con la práctica, integrando lecciones aprendidas y el espíritu de los mandos y combatientes responsables para servir. Mandar es servir.

Las continuas y debilitadoras discusiones entre ejércitos, mandos y unidades, para ver quien obtiene más presupuesto o quién manda algo, son un punto clave en la mejora de la defensa de cualquier país. Cuanto más se sabe más se conoce lo que se ignora.

Es difícil convencer a un decididor político cuando no hay acuerdo entre los mandos militares.

Parece que la batalla convencional, por el cambio de escenario, ha desaparecido, limitándose a combates de encuentro esporádicos en guerras inacabadas.

Las guerras o conflictos de baja intensidad han dejado de ser entre bloques ideológicos para ser más de carácter fanático-religioso bajo la iniciativa de islamistas radicales pero, como tales guerras, requieren perseverancia y llegar a la persecución ganando la iniciativa a los terroristas.

En estos conflictos de baja intensidad, también bautizados como no convencionales, de guerrillas, insurgencia o contraterrorismo, las operaciones especiales tienen un amplio campo de sutil actividad, que va desde el golpe de mano o emboscada de destrucción o captura, a la obtención de información o liberación de rehenes y a la acción indirecta a través de la asistencia militar. La acción en los conflictos convencionales tampoco es desdeñable en campos similares de acción, información e integración de fuerzas amigas. En paz, cada vez es mayor su posible intervención con los servicios de inteligencia, CIA, DGSE, MI5/6, CNI,.

Sin embargo, lejos de apostar por el hombre, se apuesta por el negocio de la tecnología, obviando que, al final, serán hombres quienes manejen o sufran la tecnología y que un hombre no queda obsoleto en 20 años.
La administración americana parece haber apreciado la capacidad de OE y la francesa sigue su modelo a escala con el COS., "Commandement" de Operaciones Especiales.

El fracaso de la operación para liberar a los rehenes franceses, por parte del COS y de su CNI (DGSE), refleja sus límites. Pero "Qui ose gagne". El asunto está caliente y, desde fuera y sin información, es difícil de juzgar la escena.

Sin embargo, se plantean una serie de preguntas.

¿Qué información -de muy difícil obtención en Somalia- se disponía sobre el enemigo terrorista (ORBAT) orden de batalla (mando, cantidad, calidad, dónde, actitud...)?

En determinados casos, según terreno y enemigo, se puede mezclar la infiltración aérea con una terrestre, andando o en vehículos, decenas de kilómetros. En este caso, parece que fue naval, aeromóvil y terrestre.

¿A qué distancia del objetivo desembarcaron? Se habla de 3 kilómetros.

El asalto sobre el puesto de mando de Bin Laden fué bastante esclarecedor. Un helicóptero recorre 3Km en nada, pero 50 hombres cargados con equipo de OE sufren para recorrerlos y, como en el caso francés, se puede perder la sorpresa, factor siempre clave para estos pequeños equipos en territorio hostil.

¿Cuál era la ruta de los helicópteros, el viento dominante, el armamento.? Los helicópteros regresaron y "solo" hubo que lamentar 2 muertos y 6 heridos. Digo solo porque, perdida la sorpresa, podía haber sido un desastre, después de 45 minutos de combate en el que, al final, debieron escasear las municiones. Sin duda estaban bien entrenados.

Obviamente la meteorología contaba tanto más cuanto que fue lanzada la operación desde el buque de proyección Mistral, pero el momento elegido para la intervención, ¿era o no el adecuado?, considerando que, a quien no tiene nada que hacer, estar en alerta no le cuesta nada.

¿Debían o no intervenir? El mundo no puede estar sometido al terror de unos pocos y la vida del rehén, un agente de la DGSE, equivalente al CNI, estaba en peligro, después de fallidas negociaciones y un largo cautiverio de tres años y medio. La guerra actual requiere trabajar con los servicios de inteligencia. Mac Chrystal así lo entendió, aunque le costó hacerlo entender.

Pero todo no es gratis: helicópteros fantasmas, transmisiones sofisticadas, tecnología de sensores de inteligencia, C130 armados y hospital,. cuestan dinero. El mando de Operaciones Especiales USA aumentó su presupuesto de 2.300$ Millones en 2001 a 10.500$ Millones en 2010. Dinero empleado por bueno con el hundimiento del insignia terrorista: O. bin Laden.

En el cénit de las operaciones en Afganistán e Irak se llegaron a efectuar hasta 14 raids en un noche gracias a la inteligencia obtenida en los raids previos, rápidamente procesada. Si hay demasiado riesgo se pasa a los drones armados. Pero siempre estarán presentes los riesgos electorales y diplomáticos que pueden anular la operación.

Hay que asumir responsabilidades. Unos se juegan la vida, otros se juegan el puesto, pero nuestra libertad necesita perseverancia y responsabilidad.

 


Fuente: Atenea
Fecha: 2013-01-18

   Mas artículos de Vicente Díaz de Villegas y Herrería       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1274 personas.