Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Beatriz Muñoz

Psicóloga Especializada en Desarrollo Personal y Profesional
Ayuda a potenciar las capacidades de profesionales y empresas del sector de la ingeniería entre otros, impulsando, fortaleciendo y desarrollando las actitudes necesarias que deben estar presentes en los ingenieros y profesionales de hoy día

¿Quién te roba el tiempo? Descúbrelo para ponerle remedio


En la Ingeniería sabemos que una de las principales dificultades con las que se encuentran la mayoría de los ingenieros, es saber gestionar el tiempo adecuadamente para ser más productivos y rendir mejor en su trabajo. Por ello, quiero hacerte consciente, para que puedas reconocer cada uno de los principales ladrones de tu tiempo, cuáles de ellos te afectan más en tu trabajo diario y los consigas minimizar. ¡Reconoce los tuyos!.

  • No tienes claro que es lo que quieres y vas a hacer: si todo lo quieres hacer, te invadirá una sensación de no control y de que nada puedes hacer, la solución pasará por fijarte objetivos concretos para realizar.
  • Te sientes incapaz de delegar: si sólo tú sabes hacer el trabajo o las tareas a realizar, no te sorprenda que tengas que hacerlo, si te propones que las cosas se realicen como tú las harías, sólo te llevará a que te las quedes tú. La solución sería que enseñes, que confíes y delegues.
  • Aprende a decir no: es más saludable para ti llegar hasta donde dices y quieres, que decir sí y llegar hasta donde puedes, por eso, tienes que ser asertivo para sentirte seguro y con control antes situaciones complicadas.
  • No te obsesiones con la perfección: tienes que saber simplificar para no perder tu tiempo, ya que nadie te pedirá que llegues a la perfección, no te exijas tanto, porque nadie lo va a valorar. Solución: ajústate a cumplir con tus objetivos.
  • No has planificado de forma escrita y meditada: confundirás lo urgente con lo importante, por ello, la solución es realizar una lista de tareas y darle la prioridad que se merece a cada una de ellas, así no perderás tiempo en tareas que son inútiles.
  • La desorganización con los papeles: si tienes constantemente tu mesa de trabajo invadida por el papeleo serás muy ineficaz, por lo tanto, tienes que mantener ordenada tu mesa y libre de material que no vayas a utilizar en ése momento.

Robo de tiempo

  • Las reuniones demasiado largas: tienes que cuidar de que no sean demasiado largas, que estén bien dirigidas y eficaces para que no te lleven más tiempo del debido. No sólo perderás tiempo tú, sino los demás. La solución es fijar una hora de inicio y de fin de las reuniones y sobre todo respetarlas.
  • Que no invadan tú tiempo: hay personas que se cuelan en tu mesa y te dicen sutilmente ¿tienes un minuto?. Hay que ser muy firmes, procura que tengas citadas a las personas con las que tengas que hablar y controlarás tu tiempo.
  • El teléfono: cuando alguien te llama, sí que controla su tiempo, por lo tanto, tú tienes que controlar el tuyo y no contestar (sobre todo el móvil). No tienes que convertirte en esclavo del móvil, selecciona y contesta luego las llamadas que tu creas oportunas. Planea cuando realizar las llamadas que te dejaron recados o que sean importantes.
  • El e-mail: cuando lees el mensaje y no lo contestas, ya te está robando tiempo porque hará que te distraigas y desconcentres de tus objetivos. Fíjate una hora para leer el correo y no estés todo el tiempo pendiente de ellos.
  • Ponte una hora para llegar a casa: si no has decidido a qué hora te quieres ir, no tendrás una referencia clara, esto hará que tu rendimiento disminuya porque tu mente estará más dispersa. La solución es que te pongas una hora de salida y de finalización de cada actividad que programes.
  • Se puntual: Los retrasos de cinco o diez minutos, acaban terminando en horas. La solución es que seas puntual y respetes los horarios marcados.

Robo de tiempo

"No te sientas desbordado y deja de preocuparte, sólo invierte tus energías en lo que puedas hacer hoy y esté a tu alcance, de lo demás desconecta para seguir con tu vida."

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Fieras de la Ingeniería
Fecha: 2013

   Mas artículos de Beatriz Muñoz        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1113 personas.