Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Manuel Campos Ramírez


Secretario de Protecturi-Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico

Especialización en seguridad como exigencia, no como necesidad


Partimos del dato conocido de que España es actualmente el tercer país con más aprotación de bienes declarados Patrimonio Mundial a la lista de la Unesco, en concreto 44, solamente por detrás de Italia y China.


Esta información por sí sola ya nos da a entender el compromiso adquirido en todos los ámbitos para una adecuada protección de dicha distinción, que sólo se otorga a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. El dato comentado engloba a una variedad de bienes significativos, sirvan como ejemplos (enumero por orden cronológico, según fecha de inscripción): Monasterio y Real Sitio de El Escorial, Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica, catedral, alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, etc.

campos1

Bienes culturales

Al hilo de los bienes indicados, deseo profundizar en los denominados de tipología cultural. Bienes con características propias, tales como:

▪ Improbable el reemplazamiento de su contenido y de valor incalculable.

▪ Espacios habitualmente de grandes dimensiones.

▪ Imposibilidad, en la mayor parte de los casos, de realizar remodelaciones arquitectónicas para la adecuación a condiciones básicas (evacuación, sectorización, etc.), antigüedad, protección BIC y cambios de usos.

▪ Repercusión en la opinión pública de cualquier actuación llevada a cabo.

▪ Importante volumen de visitantes (picos de afluencias).

▪ Exigencias de constantes intervenciones destinadas a la conservación del edificio.

Con estas particularidades, resulta difícil dar respuestas a pautas generalistas, por lo que considero que adquiere gran valor el concepto de la especialización de todos los intervinientes en la protección del patrimonio histórico, no como una necesidad sino como una obligación. Si hablamos concretamente de los actuantes –tanto los públicos como los privados– en el ámbito específico de la seguridad del patrimonio histórico, la especialización adquiere aún mayor valía, ya que en otras áreas está debidamente desarrollada tanto su legislación como su formación. En este caso, el llamado Know How (“saber cómo o saber hacer”) suele ser en muchas ocasiones el punto de partida, al cual progresivamente se van incorporando conocimientos por la necesaria interrelación con el resto de actuantes del patrimonio. Una característica fundamental en el ámbito de la protección del patrimonio histórico es la no admisión de la variable “riesgo asumible”, hecho que, por el contrario, en otras disciplinas sí suele estar contemplando con un valor calculado (inferior al umbral queda como un riesgo residual), dado que el bien protegido suele ser fácilmente reemplazable y cuantificable, situación como se indicó anteriormente casi improbable en nuestro caso. Basta utilizar cualquier método para la identificación, análisis y evaluación de los factores que pueden influir en la manifestación y materialización de los riesgos, sus amenazas y sus vulnerabilidades, para que en la mayoría de los casos den como resultado valores de exigencias elevados por las particularidades del contenido y del inmueble.

campos2

Infraestructuras estratégicas

Una percepción personal es la necesidad de regular más allá de las exigencias actuales; que determinados bienes declarados Patrimonio Mundial puedan ser incorporados al Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas. Éstos, a su vez, cumplirían los requisitos de exigencias de una protección “especial” al ser considerados elementos representativos de la identidad de una nación. En un nivel inferior se incluirían aquellos bienes de no inclusión como infraestructura crítica, pero que sí estén regulados por un marco legislativo de seguridad que los ampare (por ejemplo, la obligatoriedad de disponer de un departamento de Seguridad en aquellas instituciones del patrimonio histórico donde, bien por su contenido, afluencia o representatividad, sea necesario aunque no estén contemplados en los supuestos de obligación actuales: a) obligatorios por disposición directa de la ley o por orden gubernativa, b) facultativos o voluntarios. La protección-seguridad es uno de los mayores retos que tiene cualquier museo. No entraré en el debate estéril de si ocupa el primer o el tercer lugar en el ránking de prioridades, pero sí que debo decir que, después de la dirección general del museo, entre los diversos ámbitos técnicos que se ocupan de la conservación, documentación, exposición, didáctica, etcétera, el tema de la protección-seguridad se sitúa muy arriba y todos los departamentos deben tenerlo siempre en cuenta en todas las decisiones que deban tomarse. Creo que el valor del que goza el sector de la protección en un museo se mide y se vive por la cantidad de dinero que se invierte en este ámbito, aunque también habría que advertir que este índice depende mucho del volumen y las circunstancias particulares de cada entidad.

No bajar la guardia

No podemos relajarnos ni bajar la guardia. Tampoco obsesionarnos con la seguridad. Los componentes básicos de la seguridad patrimonial –el valor, el protector y la amenaza– tienen que estar vigilados y protegidos permanentemente por nuestras contramedidas. La detección, la disuasión, la dilación y la defensa son nuestras armas. La seguridad necesita de contramedidas eficaces, claras y sencillas.Hay que evitar, pues, a toda costa, el sectarismo y generar entre todos, y sobre todo desde la dirección, un ambiente de complementariedad y de compañerismo. No me gustan en absoluto los compartimentos estancos del organigrama, sino la comunicación constante y amistosa de lo que se hace en los diversos ámbitos, sin secretismos inútiles. En seguridad todos sumamos.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Seguritecnia
Fecha: 2014

   Mas artículos de Manuel Campos Ramírez       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1063 personas.