Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Diofanor Rodríguez Lozano

Oficial de la Policía Nacional de Bogotá en excedencia.
Certificado Profesional en Protección (CPP), por ASIS Internacional
Especialización en Seguridad Física y de Informática por la Escuela de Comunicaciones Militares de Bogotá

Gerente de Seguridad de Agroindustria UVE, S.A. (Colombia)

La iniciativa y la innovación como parte del liderazgo en seguridad


Cada vez es mucho más complejo y lleno de incertidumbre el buscar anticipar las situaciones que el ambiente y el entorno ponen en el desarrollo de la tarea de seguridad.

Por ello es importante que el liderazgo de los que controlan la seguridad en las organizaciones deberán  aprovechar de manera constante la iniciativa e innovación de los integrantes del equipo.

El líder de seguridad deberá comprender y visualizar los riesgos modernos para con ello poder realizar la planificación de las contramedidas de forma efectiva, esto es eficacia + eficiencia, para que la ejecución este enfocada en la intensión del resultado final.

En la actualidad el trabajo del hombre de seguridad está orientado a los ambientes donde existen los problemas de seguridad (hurto, secuestro, pérdidas en general), donde los adversarios son estudiosos del delito y adicional a esto se adaptan con facilidad a los cambios en los sistemas de seguridad. Lo que no muestra el estado de resiliencia de nuestros adversarios.

Esto obliga a que el hombre de seguridad deban desarrollar la iniciativa constantemente, sin esperar recibir una solicitud de trabajo para desarrollar la actividad. El líder de seguridad debe posibilitar la iniciativa individual al proporcionar las herramientas de seguridad (tecnología, políticas y personal)  en un ambiente claro preciso y conciso generando confianza y comprensión mutua.

La fuerza de vigilancia del futuro estará enmarcada  en que los hombres de seguridad están autorizados a emplear la iniciativa disciplinada basada en orientaciones e intenciones claras.

Siempre estamos hablando del liderazgo que hay que ejercer en la seguridad, pero cuando observamos al interior de las organizaciones, nos damos cuenta que aún mantenemos nuestros modelos militares de dar órdenes, sin escuchar alguna posible solución que pudiese aportar a la solución de problemas.

En el desarrollo de mi experiencia en la seguridad siempre buscando la mejor manera de hacer las cosas, he trabajado el concepto de visión compartida que permite en gran medida desarrollar el liderazgo de las organizaciones de seguridad. Lo que se busca es involucrar a los diferentes actores en nuestro proceso de seguridad, buscando lograr una comprensión e iniciativa compartida, con más rapidez y más eficiente que con los modelos antiguos.

Cuando revisamos el concepto de visión compartida encontramos que:  Una visión compartida no es una idea. Es una fuerza en el corazón de la gente. Es más que una preocupación. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. ¡Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida!.

Por tanto la visión compartida de seguridad son las imágenes de una organización que el hombre de seguridad lleva en la cabeza y en el corazón.

Una verdadera visión compartida en seguridad se logra cuando tú y yo tenemos una imagen similar y nos interesa que sea mutua, y no sólo que la tenga cada uno de nosotros. Cuando los hombres de seguridad comparten una visión están conectados, vinculados por una aspiración común.

Lo que demuestra que la visón compartida es muy importante cuando eleva las aspiraciones del personal de seguridad, logra un estímulo al interior de la organización, crean una identidad común y estimulan el coraje del personal de seguridad.

Pero seguramente la pregunta que surge en el ambiente es como lograr que esto se dé al interior de la seguridad? Pues existen herramientas voy a esbozar algunas para que podamos interiorizar el concepto y llevarlo a las manos en el desarrollo de la organización que protegemos ellas son:

1.      Alentando la visión personal

2.      De las visiones compartidas a las visiones personales

3.      Acatamiento, alistamiento y compromiso.

4.      Anclando la visión a un conjunto de ideas superiores.

5.      Visión positiva y visión negativa

6.      Tensión creativa y compromiso con la verdad

En definitiva la visón compartida se fundamenta en un proceso reforzador de uniforme claridad, entusiasmo, comunicación y compromiso. A medida que tienen nitidez, crece el entusiasmo.

Habiendo probado esta metodología en el desarrollo de la administración de equipos de seguridad se han logrado los siguientes resultados:

1.      Aparición de pensadores críticos

2.      Se logró sentido de pertenencia en todo nivel

3.      Se iniciaron nuevos líderes con dinamismo

4.      Se establecieron claras prioridades

5.      Se generó equipos de trabajo flexibles y adaptables

Lo que la organización gana es que el personal de seguridad  identifique adecuadamente los riesgos, los analice críticamente, tomen iniciativas y formulen  soluciones que contribuyan al logro de los objetivos de la organización.

Muchas veces lo que encontramos es personal de seguridad que pretenden comprender el problema basado solo en su experiencia, lo que genera un estado solo definido por el gerente de seguridad. Aislando el resto del equipo, que podría aportar ideas a la solucion del problema.  Lo que se pretende con este punto de vista es logra una invitación a revisar nuestros equipos de seguridad, buscando visualizar la compresnsión total del problema, para luego dedicar abundante tiempo en describir la intención y dirigir su ejeccución.

Basados en el desarrollo de la técnica de la visión compartida traemos un modelo para u evaluación y análisis donde el lider de seguridad se puede apoyar para la comprensión; visualización y descripción de los problemas y de esta menera generar un plan para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad.

 

Esto lo que muestra es una guía inicial por tanto no es camisa de fuerza, lo que se busca es dar herramientas de planeación al personal de seguridad, espero con esto contribuir al desarrollo de la profesión de la seguridad.


 

Referencias: conferencia del señor Bonifaz Suarez

                     Military Review octubre 2012.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Belt
Fecha: 2014-04-18

   Mas artículos de Diofanor Rodríguez Lozano       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1492 personas.