Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Departamento de Seguridad Nacional


El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en su condición de Secretaría Técnica y Órgano de Trabajo Permanente del Consejo de Seguridad Nacional

Informe anual de Seguridad Nacional 2013


Este Informe ha sido elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en su condición de Secretaría Técnica y Órgano de Trabajo Permanente del Consejo de Seguridad Nacional, con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Centro Nacional de Inteligencia.También han colaborado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Informe fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión de 25 de abril de 2014.

INTRODUCCIÓN

El Consejo de Seguridad Nacional, como Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, tiene entre sus cometidos la aprobación del Informe Anual de Seguridad Nacional (IASN), antes de su presentación ante las Cortes Generales.

En su reunión de 20 de septiembre de 2013, el Consejo acordó poner en marcha el procedimiento para la elaboración del primer Informe Anual de Seguridad Nacional. La coordinación del proceso fue encomendada al Departamento de Seguridad Nacional, que ejerce las funciones de Secretaría Técnica y Órgano de Trabajo Permanente del Consejo. Bajo la dirección del Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento coordinó la participación de todos los Ministerios y organismos representados en el Consejo, que designaron puntos de contacto para facilitar el enlace y proporcionar la información requerida. Otros Ministerios no presentes con carácter permanente en el Consejo también fueron invitados a realizar contribuciones sobre ámbitos específicos.

A partir de las aportaciones de los diferentes Ministerios y organismos, el Departamento de Seguridad Nacional realizó una síntesis y confeccionó un borrador de Informe Anual de Seguridad Nacional 2013, que fue examinado y aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión de 25 de abril de 2014.

El IASN forma parte de la nueva política española de Seguridad Nacional, cuyos principios, organización y desarrollo son expuestos con detalle en el primer capítulo del Informe. En el marco de esta política, el Informe cumple tres propósitos fundamentales:

a. Realizar una presentación estructurada de los desarrollos más destacados de la Seguridad Nacional durante el año de referencia;

b. Ayudar a evaluar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013; y

c. Permitir, en futuros procesos de revisión de la Estrategia, identificar el surgimiento de nuevos retos a la Seguridad Nacional, la evolución de los ya identificados y la posible actualización de las Líneas de Acción Estratégicas.

Estos objetivos, junto con la estrecha vinculación del IASN con la filosofía que inspira la Estrategia de Seguridad Nacional como pensamiento estratégico orientado a la acción, determinan su contenido y alcance.

A lo largo del Informe, y siguiendo la estructura marcada por la Estrategia de Seguridad Nacional, se expone la evolución que experimentaron los diferentes retos a la Seguridad Nacional en 2013, se realiza una valoración de esos retos al terminar el año, y se reflexiona sobre su previsible desarrollo futuro. Asimismo, mediante tablas que facilitan la consulta y el seguimiento, se reflejan las realizaciones prácticas en las líneas de acción estratégicas que contempla la Estrategia. Por último, el Informe recoge otros posibles ámbitos necesitados de atención a fin de anticipar y, en su caso, responder a los retos emergentes que plantea un entorno estratégico de gran dinamismo. Su naturaleza necesariamente sintética y su vocación prospectiva distinguen al IASN de las memorias de actividad. La contribución singular y concreta a la Seguridad Nacional de todos y cada uno de los Ministerios y organismos implicados es reconocida en sus justos términos por el IASN, que no obstante supera la mentalidad de compartimentos estancos. El Informe pretende contribuir a forjar una mayor unidad de acción y a extender una cultura de Seguridad Nacional, es decir, una conciencia de la corresponsabilidad que todos tienen en el diseño y la ejecución de la política de Seguridad Nacional. No en vano, la Seguridad Nacional se caracteriza en la Estrategia como "un proyecto compartido".

Por otro lado, respecto a nuestros socios y aliados, el presente Informe recoge de manera concreta y actualizada el compromiso activo de España en la respuesta a retos y desafíos que, a menudo, nos son comunes.

La publicidad que está llamado a tener el IASN como instrumento al servicio de la cultura de Seguridad Nacional, accesible tanto a los representantes de la soberanía nacional como a un público amplio, dentro y fuera de nuestras fronteras, ha impuesto ciertas limitaciones al tipo de información manejada, siempre no clasificada. Por motivos de claridad y transparencia, la redacción huye además de un excesivo tecnicismo, sin menoscabo del rigor y la precisión propios de un documento de estas características.

El IASN tiene como fecha de cierre el 31 de diciembre de 2013. No obstante, se ha optado por incluir algunas referencias a desarrollos posteriores para asegurar la relevancia de la información en el momento de su presentación formal.

La elaboración de este Informe es en sí misma una prueba de la creciente importancia de la política de Seguridad Nacional y su carácter integral; su consolidación como herramienta útil en futuras ediciones es la aspiración sincera de cuantos han trabajado en él.

Es de justicia, por último, agradecer la colaboración y el compromiso mostrados por los distintos Ministerios y organismos implicados en la preparación de este ambicioso Informe.

 Lea aquí el informe completo 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)
Fecha: 2014

   Mas artículos de Departamento de Seguridad Nacional        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1119 personas.