Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Fernando Ruiz Domínguez

Licenciado en Derecho
Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía (España). Former European Union Police Mission - State Investigation and Protection Agency Adviser (Crime Investigation Department)

Cambios y movimientos en Seguridad y Defensa en el Ártico


Artículo cedido por:

 


 Lea aquí el documento completo  

 

 

 

Resumen:
   
Muchas cosas están cambiando en el Ártico y muchos son los actores implicados por unos u otros motivos. En el siguiente documento se hace un pequeño repaso a algunos de los últimos movimientos en Seguridad y Defensa que posiblemente tengan trascendencia a largo plazo y en alguna medida, tanto en dicha zona como en otras más distantes.

Aunque se trata de una carrera de larga distancia, resulta evidente que ninguno de los implicados quiere dejar de participar en ella y mucho menos presentarse en la línea de salida sin haber realizado los consabidos ejercicios de calentamiento.
 

Palabras clave:

Consejo Ártico, observador permanente, plataforma continental legal, ruta marítima del norte, hidróxido de metano, petróleo, Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, puertos estratégicos, espionaje, Acuerdo de Libre Comercio, centrales nucleares flotantes, rompehielos, submarinos, bases militares, puestos fronterizos, grupos ecologistas.

INTRODUCCIÓN

Que la remota zona del Ártico se está calentando es algo real, tanto en el sentido físico – puesto que se está produciendo un evidente derretimiento de la capa de hielo y este va en aumento año tras año- como en el metafórico, por todo lo que se verá a continuación.

No se trata de algo alarmante a corto plazo, pero tampoco hay que perder de vista las posibles implicaciones que algunos de estos movimientos suscitan, por cuanto son más complejas que lo que a simple vista pueden parecer. Prueba de ello es que muchos de los mismos están englobados en estrategias y planes de largo desarrollo de la mayoría de los que los ejecutan.

Evidentemente cada país tiene su peculiar forma de abordar el tema de su presencia en el Ártico, pero lo cierto es que los últimos movimientos de algunos de los implicados sobresalen de entre los realizados por esa mayoría interesada en tan helada e inhóspita zona.


 Lea aquí el documento completo  

 


 


Fuente: www.ieee.es
Fecha: 2014/08/21

   Mas artículos de Fernando Ruiz Domínguez       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 807 personas.