Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Rafael Pascual Camino


Gerente de Informática en Mapfre

Nuevos retos de la Gerencia de Riesgos: un modelo de clasificación de riesgos estratégicos


 

Lea aquí el documento completo

 

 

Las empresas desarrollan su actividad en un entorno que cambia a gran velocidad por la acción de las tecnologías de la comunicación. La nueva situación genera una diversidad de riesgos estratégicos a los que la empresa tiene que hacer frente para sobrevivir. En este estudio se desarrolla un modelo ampliado y detallado de clasificación de riesgos estratégicos en función de su origen.

INTRODUCCIÓN

Características del entorno actual

Vivimos en un mundo que evoluciona constantemente, con cambios cada vez más rápidos y consecuencias que afectan cada vez más a las unidades económicas. Cualquier empresa, organización, familia o individuo es una unidad económica que maneja una corriente de ingresos para hacer frente a unos gastos con los que alcanzar sus objetivos.

Pero aquí comienza el cambio del paradigma en el que nos encontramos.Al igual que en otras épocas pasadas, los cambios que se están produciendo van a desencadenar escenarios diferentes: nuevos productos, nuevos mercados, nuevos núcleos de poder. En definitiva, el término «nuevo» resume la actual situación. Los pilares sobre los que se consolidó la etapa iniciada en los años 80 del pasado siglo han cambiado y 30 años después se está produciendo otro gran cambio económico y social.

Si todo cambia, ¿cómo tienen que actuar las unidades económicas? Evolucionando, adaptándose al nuevo marco de actuación y a las nuevas variables que definen la siguiente etapa. Pero hay un factor que caracteriza esta nueva etapa, la tecnología, que es el multiplicador que está acelerando los cambios. Las telecomunicaciones, la informática, la información, el conocimiento y las nuevas combinaciones de estos factores suponen la llegada de nuevos modelos.

La Gerencia de Riesgos

El artículo Estándares de Gerencia de Riesgos, publicado en 2002 por AIRMIC,ALARM e IRM, fue un magnífico trabajo cuyo objetivo era unificar las definiciones de la Gerencia de Riesgos. Esta disciplina comenzó a generar abundante información y a despertar el interés de muchos sectores económicos, coleccionando múltiples definiciones sobre unos conceptos elementales, por lo que el trabajo fue muy oportuno.

Una de los primeros conceptos fue el de «la gestión de riesgos como parte esencial de la gestión estratégica de cualquier empresa». Así, se definen dentro de la gestión de riesgos un conjunto de «riesgos a los que se enfrenta la empresa y sus operaciones, que pueden resultar de factores tanto internos como externos a la empresa». Recordamos en este punto que el concepto de empresa es ampliable a entidades públicas y privadas, corporaciones, instituciones y cualquier unidad económica.

Por último, este trabajo anota unas categorías para clasificar los riesgos en operacionales, financieros y estratégicos. Dentro de los riesgos estratégicos se enuncian algunos ejemplos como competencia, cambios en los clientes, cambios en la industria y demandas de los clientes.

 

Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: MAPFRE
Fecha: 2014

   Mas artículos de Rafael Pascual Camino       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1180 personas.