Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Sergio Altuna Galán


Investigador
Instituto de Seguridad Global

¿Hacia dónde se dirige el terrorismo yihadista en Túnez? La realidad del terrorismo yihadista en Túnez tras la ilegalización de Ansar Alsharia


 

 Artículo cedido por:


 Lea aquí el documento completo

 

Resumen:

El siguiente documento tiene por objetivo profundizar en la situación actual del movimiento yihadista en Túnez tras la ilegalización y posterior desaparición gradual de Ansar al-Sharia, trazando para ello una línea temporal desde la Revolución Tunecina que ayuda a contextualizar tanto la aparición y evolución de grupos terroristas como los diferentes retos a los que deberá enfrentarse el país en futuro. Además, con la intención de facilitar futuros análisis, el documento incluye un mapa interactivo actualizado que detalla la actividad terrorista desde 2013.

Palabras clave:

Oqba Ibn Nefaa, Shaambi, Ansar al-Sharia, Al-Qaeda, AQMI, Estado Islámico, Túnez, Magreb, Terrorismo yihadista.

INTRODUCCIÓN

La sonora irrupción en la escena del autoproclamado Estado Islámico ha provocado que a lo largo de los últimos meses, y en mayor medida tras la proclamación del califato, los focos de atención se hayan concentrado en Oriente Medio, dejando en un segundo plano a otras zonas como el Magreb en las que la actividad relacionada con el terrorismo yihadista ni mucho menos ha menguado. En el Magreb, región de vital importancia tanto económica como en materia geoestratégica para Europa en general y para España en particular, el desarrollo de los acontecimientos a partir del fenómeno político y social que internacionalmente se tuvo a bien bautizar como Primavera Árabe ha modificado sustancialmente la configuración y la alineación de los grupos terroristas adscritos al movimiento de la yihad global. Al igual que ocurre en otros países del norte de África, la República Tunecina no ha permanecido inmune a la ola de actividad terrorista que se ha extendido por la región desde el comienzo de las revueltas. Túnez, si bien posee cierta tradición como exportador de combatientes a otras regiones de conflicto, ha permanecido prácticamente ajeno al fenómeno del terrorismo yihadista dentro de sus fronteras, a excepción de los atentados contra la sinagoga de Jerba y la infiltración desde Argelia del Grupo Suleimán –también conocido como Jund Assad Ibn al-Furat–, entrenado por AQMI para reclutar combatientes en Túnez y establecer una célula activa en el pequeño país norteafricano. Ahora bien, el caos institucional sembrado por el proceso revolucionario en un principio y seguido por el proceso de transición democrático –todavía en curso– han supuesto una puerta abierta a la aparición del fenómeno yihadista intramuros. Dentro del contexto de inestabilidad regional surgido tras el proceso revolucionario, merece la pena destacar algunos factores de riesgo que no han hecho sino facilitar la aparición y posterior expansión de este fenómeno en Túnez. Estos factores pueden dividirse en dos grupos; por un lado, los factores físicos tales como la complejidad de la geografía del norte de África y la dificultad de control de amplias fronteras por parte de las fuerzas de seguridad de los diferentes estados, lo que ha facilitado tanto el tránsito de combatientes como la entrada de armas. Por otro lado, los factores políticos y sociales dentro de los cuales hallan cabida la inestabilidad de los diferentes gobiernos de transición unida a su falta de experiencia, las políticas laxas de corte integrador aplicadas al fenómeno salafista, el hartazgo de una sociedad asfixiada tras décadas de opresión, la desconfianza frente a las instituciones, los nuevos posicionamientos deliberadamente contrarios a occidente adoptados por una parte no despreciable de la sociedad tunecina, la escasa formación de las fuerzas de seguridad frente a amenazas de naturaleza cambiante y la nueva jerarquía organizativa del terrorismo yihadista global.

 

 Lea aquí el documento completo

 

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estrategicos - ieee.es
Fecha: 13/03/2015

   Mas artículos de Sergio Altuna Galán       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1009 personas.