Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

España y una seguridad compartida: homenaje a “Los primeros de Filipinas”


Anualmente el Foro para la Paz en el Mediterráneo, del que me honro en ser director/coordinador general, promueve una serie de actividades, encaminadas en dos direcciones: la primera en ahondar sobre la problemática existente en el Mediterráneo, aportando soluciones desde la sociedad civil, y la segunda consistente en profundizar sobre la conciencia de defensa de los ciudadanos españoles.

 

A lo largo de nueve ediciones se han organizado en el mes de noviembre unas Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, dedicando cada una a un tema general, como: Repercusión de la crisis económica mundial en el Mediterráneo; Estrategia española de seguridad y su incidencia en el área mediterránea; Incidencia de la situación del Sahel en el Mediterráneo; Una nueva conciencia de defensa: seguridad económica, diplomática, cultural y militar. Para este 2015 el de “España y una seguridad compartida para el Mediterráneo”. En las jornadas han participado ilustres personalidades de los ámbitos: social, académico, universitario, militar y político, tanto españolas como extranjeras. Se editan las actas en papel y se difunden por internet.

 

Desde hace cuatro años, aparte de esta actividad se desarrollan otras relacionada directamente con la conciencia de defensa y de esta forma el 2013 se dedicó a analizar la historia de España a través de las vicisitudes de una fortificación del puerto malagueño: la batería de San Nicolás; el 2014 se ha dedicado a marino español Blas de Lezo, sin el cual hoy gran parte de América hablaría inglés en vez de español; el 2015 tiene como protagonistas a “Los primeros de Filipinas” y en el 2016 tendremos como figura principal a Cervantes, incidiendo en su faceta militar.

Estas actividades se concretan en una exposición, conferencias y las ediciones de un TBO (comic) para jóvenes y un libro sobre el personaje o los hechos que se conmemoran.

 

La repercusión, a nivel mundial, de estas efemérides, son extraordinarias, de tal manera que el TBO sobre Blas de Lezo, según cálculos estimativos, analizando las páginas web que han colgado el texto y los dibujos, la difusión normal de cada una de ellas y las descargas realizadas, se puede decir que ha sido el librito de esta naturaleza más leído del mundo es español, evaluándose en varios millones de lecturas en todos los continentes. Ha habido dos ediciones en papel, una directamente para el Foro y otra para el Museo Naval de Madrid.

 

Hay que agradecer a las entidades del Foro: Ayuntamiento, Universidad y Cámara de Comercio de Málaga, Unicaja, el Real Club Mediterráneo, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR) y Belt Ibérica, S.A., sus aportaciones para que el proyecto de 2014 fuera una realidad. Han colaborado también, como institución más significativa la Diputación de Málaga y como empresa “Ámbito Cultural El Corte Inglés”, existiendo bastantes más que sería demasiado prolijo relacionar. Tanto el TBO como el libro editado se pueden descargar de internet de forma gratuita.

 

Para 2015 ya se ha difundido el TBO sobre “Los primeros de Filipinas”, un compendio apretado pero con rigor histórico, de la gesta española de domeñar el océano Pacífico y alcanzar su extremo occidental. España que navegó en sus conquistas hacia el oeste, fue la única potencia que denominó como “islas occidentales o de Poniente” todas las del Pacífico, quedando también a poniente los imperios de Catay y Cipango.

 

En el mes de octubre aparecerá, casi con toda seguridad, el libro que relate de forma mucho más pormenorizada las hazañas españolas, haciendo ver las dificultades y los peligros que arrostraba una expedición de esas características, en la cual más de la mitad de los expedicionarios sabían que podría morir, visto que de las dos primeras expediciones de Magallanes y García de Loaysa, el porcentaje de supervivientes no llegaba a la veinteava parte.

 

 

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, entidad sin ánimo de lucro y en la cual ninguno de sus miembros cobra por su trabajo, lo único que desea es difundir estas páginas de la historia de España, porque lo primero que tenemos que hacer los habitantes de nuestro país es que de nuevo nos sintamos españoles.

 

 

Se adjuntan los enlaces:

 

 

 TBO “Los primeros de Filipinas” 

  

   

 

 

 

 TBO "Blas de Lezo"

 

 

 

 Biografía de "Blas de Lezo"

 

 

 

 

 

 

Especial: Campeones del mundo

 


Fuente: Rafael Vidal Delgado
Fecha: 2015-05-08

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1589 personas.