Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Valeriano Hernández Abogados


Nació en 1991, y es un despacho generalista cuyos abogados, altamente cualificados, son capaces de abordar casos complejos con implicaciones en distintas ramas del Derecho.
El Despacho está habituado a actuar ante los Tribunales de todos los órdenes y grados, incluidos, frecuentemente, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, los Tribunales de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Los abogados del Despacho también actúan ante Cortes y Tribunales arbitrales españoles e internacionales, y son ellos mismos Árbitros con habitualidad.

valeriano@valeriano.com

Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica


10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de Terrorismo

Se persigue adecuar nuestro Código Penal a la amenaza del terrorismo yihadista.

 

Con esta Ley Orgánica, que entra en vigor el 1 de julio de 2015, el legislador quiere hacer frente a los nuevos retos que supone el terrorismo yihadista.

 

Entre las principales novedades que introduce esta norma se encuentran:

 

- La agravación general de las penas existentes, pudiéndose imponer el tiempo máximo previsto en el Código Penal (es decir, la prisión permanente revisable recogida en la Ley Orgánica 1/2015) en caso de que se cause la muerte de una persona.

 

- La tipificación expresa de las conductas consistentes en adoctrinar y adiestrar militarmente a través de Internet o servicios de comunicación accesibles al público, así como el desplazamiento a territorios de terceros países controlados por una organización terrorista a fin de adiestrarse o colaborar con la misma.        

 

- La incorporación de una novedosa pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos por tiempo superior de entre seis y veinte años a la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia.

 

- La equiparación de las sentencias dictadas en esta materia por los tribunales extranjeros a las dictadas por los tribunales españoles a efectos de la aplicación de la agravante de reincidencia.

 

Además, la Ley modifica el art. 23.4 e) 2º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y amplia la competencia de la jurisdicción española, que conocerá de los procedimientos relativos a delitos de terrorismo que se cometan por un extranjero que resida o se encuentre en España o, sin reunir esos requisitos, colabore con un español o con un extranjero que resida o se encuentre en España para la comisión de dichos delitos.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Blog de Valeriano Hernández Abogados
Fecha: 2015

   Mas artículos de Valeriano Hernández Abogados        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1014 personas.