Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Valeriano Hernández Abogados


Nació en 1991, y es un despacho generalista cuyos abogados, altamente cualificados, son capaces de abordar casos complejos con implicaciones en distintas ramas del Derecho.
El Despacho está habituado a actuar ante los Tribunales de todos los órdenes y grados, incluidos, frecuentemente, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, los Tribunales de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Los abogados del Despacho también actúan ante Cortes y Tribunales arbitrales españoles e internacionales, y son ellos mismos Árbitros con habitualidad.

valeriano@valeriano.com

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana


Se regulan distintas actuaciones orientadas a la tutela de la seguridad ciudadana.

 

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, introduce entre otras novedades la regulación de los registros corporales externos (antes no estaban regulados), siendo preciso que existan indicios racionales que los justifiquen. Dicho registro se realizará (salvo en situaciones de emergencia) por un agente del mismo sexo.

 

La norma también establece un mayor control administrativo de ciertas actividades

(hospedaje, transporte de personas, cerrajería de seguridad, etc.). Además, los edificios e instalaciones que alberguen espectáculos y actividades recreativas quedarán sometidos a una regulación específica que velará por la seguridad pública. Por su parte, los espectáculos deportivos se regirán por la legislación específica contra la violencia en el deporte.

 

En cuanto al régimen sancionador, se exime de responsabilidad a los menores de catorce años, siguiendo la legislación vigente relativa a la responsabilidad penal del menor. Y se establece que responderán solidariamente de los daños y perjuicios causados por los menores de dieciocho años no emancipados, o las personas incapacitadas judicialmente, sus padres, tutores, curadores, acogedores o guardadores. También se recoge la obligación del infractor de reponer los bienes dañados a su situación original, o en su caso, de pagar la indemnización correspondiente.

 

La cuantía a la que ascienden las sanciones depende del tipo y grado de la infracción. Las multas correspondientes a las sanciones muy graves oscilarán entre 30.001 y 600.000 euros, las graves entre 601 y 30.000 euros y las leves entre 100 y 600 euros.

La norma incluye una Disposición Final Primera, que modifica la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que autoriza a que los extranjeros que intenten superar los elementos de contención de las fronteras de Ceuta y Melilla puedan ser rechazados por los agentes del orden a fin de impedir su entrada ilegal en territorio español.

 

La Ley Orgánica 4/2015 entrará en vigor el 1 de julio de 2015, salvo su Disposición Final Primera que entró en vigor el 1 de abril de 2015.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Blog de Valeriano Hernández Abogados
Fecha: 2015

   Mas artículos de Valeriano Hernández Abogados        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 874 personas.