Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Javier del Valle Melendo


Profesor Ingeniería d medio ambiente en el Centro Universitario de la Defensa espec gestión agua clima y espac naturales


El Ártico. Un espacio frágil entre la cooperación y la lucha por la hegemonía


 Artículo cedido por:


Resumen:

El Océano Glaciar Ártico se localiza en el extremo N del Planeta, rodeado de tierras de dos continentes y comunicado con los océanos Pacífico y Atlántico. En sus aguas tienen costa cinco países, todos ellos miembros de la OTAN, excepto Rusia. El espacio considerado ártico se amplía hasta ocho países.

Ha estado bastante al margen de los equilibrios de poder debido a sus duras condiciones de vida, la escasa población y la dificultad para la exploración y explotación de sus recursos naturales, pero está ganando importancia en nuestros días. Los principales factores que lo explican son el calentamiento global, que puede posibilitar la apertura de nuevas rutas comerciales, o la creciente tensión entre Rusia y la OTAN. En este contexto todos los países árticos se esfuerzan por demostrar sus derechos sobre las aguas territoriales, y el fondo oceánico, en algunas zonas escasamente delimitado.

El Consejo Ártico es un organismo de cooperación y debate en el que participan los ocho países de la zona, organizaciones de pueblos indígenas y que también acepta observadores de fuera de la zona. Actualmente la preside Estados Unidos, que ha sustituido recientemente a Canadá.

EL ÁRTICO: EL "MEDITERRÁNEO" DEL NORTE

El océano Glaciar Ártico se sitúa en el extremo N del Planeta, al N del Círculo Polar Ártico (paralelo de latitud 66º 33' 46 que delimita el extremo sur del día polar del solsticio de verano y la noche polar del solsticio de invierno). Se trata de un océano prácticamente rodeado de masas continentales, con una estrecha conexión con el Pacífico a través del Estrecho de Béring y más amplia con el Atlántico Norte a través del espacio marítimo que se abre entre la Península Escandinava, Islandia y Groenlandia.

Las tierras que lo rodean están buena parte del año cubiertas de hielo y nieve, mantienen el suelo helado y están desprovistas de arbolado. Su población es escasa (unos cuatro millones de habitantes), con presencia de población indígena mayoritaria sólo en los territorios árticos de Canadá y Groenlandia, siendo minoritaria en el resto (figura 2).

El Océano Glaciar Ártico se encuentra buena parte del año cubierto de una capa de hielo marino de espesor variable y extensión también variable (máxima en los meses de invierno y mínima en verano) denominado banquisa, que impide o dificulta la navegación.

El espacio ártico se define así como un océano casi interior entre las tierras que lo rodean (figura 1) en el que tienen territorio ocho naciones: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Noruega, Islandia, Suecia y Finlandia. Los cinco primeros mencionados con costas directamente al Océano Glaciar Ártico y los otros tres sin ellas, pero en sus proximidades.

PAPEL GEOESTRATÉGICO DEL ÁRTICO

Se trata de un espacio tradicionalmente marginal en el planeta, debido fundamentalmente a su localización y a la dureza que presenta para el asentamiento humano, así como la dificultad para el aprovechamiento de sus recursos o de la utilización del mismo para vías comerciales. Sin embargo a principios del siglo XXI gana en importancia debido a varios factores:

-Se han descubierto enormes reservas de petróleo y especialmente de gas (el 30% de las reservas mundiales no descubiertas según el Servicio Geológico de Estados Unidos). Los avances tecnológicos facilitan su localización y explotación. También se cree que existen grandes riquezas minerales (oro, platino, diamantes, estaño, níquel, etc.), además de bancos pesqueros muy abundantes y recursos turísticos. Su explotación rentable dependerá de tres factores básicos (Conde E. 2014):

 Lea aquí el documento completo

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)
Fecha: 2015-07-28

   Mas artículos de Javier del Valle Melendo       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 637 personas.