Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Frank Wenzel

Master en Estudios y Ciencias Militares.
Master en Educación de Adultos.
Universidad Estatal de Kansas.
Coronel retirado. Jefe de la División de Desarrollo de Líder del Ejército en el Centro para el Liderazgo del Ejército, Fort Leavenworth, Kansas.
Ejército de EUA

Cómo desarrollar líderes


 
 
Si le pregunta a una docena de líderes del Ejército en varios escalones qué significa el desarrollo
de líder, posiblemente recibirá una docena de respuestas distintas, incluso las siguientes:
 
• Sesiones de desarrollo profesional de oficial y suboficial (NCO, por sus siglas en inglés) en el nivel de unidad.
• Asesoramiento.
• Progresión de carrera.
• Educación profesional militar.
• Planificación de sucesión y proyección de líder.
• Rotaciones del centro de adiestramiento de combate.
• Autocapacitación, incluso instituciones educativas no gubernamentales.
• Ampliación de experiencias.
 
En este artículo se contestará la pregunta—¿qué es el desarrollo de líder? Si bien cada una de las respuestas anteriores es un ejemplo de las funciones, objetivos, o tareas del desarrollo de líder, las respuestas solo tocan la superficie en cuanto a cómo el Ejército desarrolla a los líderes.
 
La Estrategia de desarrollo de líder del Ejército de 2013 (ALDS, por sus siglas en inglés)estipula lo siguiente:
 
«El desarrollo de líder es un proceso deliberado, continuo y progresivo —basado en los valores del Ejército— que desarrolla a los soldados y al personal civil del Ejército en líderes profesionales de carácter, calificados y comprometidos. El desarrollo de líder se logra a través de la síntesis de toda la carrera de adiestramiento, capacitación y experiencias adquiridas a través de oportunidades en el campo institucional, operacional y de autodesarrollo, apoyado por compañeros y relaciones de desarrollo».
 
1. En el modelo de desarrollo de líder que se muestra en la Figura 1, se ejemplifica, gráficamente, esta definición.
 
2. El desarrollo de líder ocupa un lugar muy alto en la lista de prioridades del jefe de Estado Mayor del Ejército (CSA, por sus siglas en inglés) ya que es imprescindible que tanto los líderes como los subalternos de hoy en día se auto desarrollen para satisfacer las necesidades actuales y futuras del Ejército. El desarrollo de líder abarca distintos elementos en diferentes escalones.
 
En los niveles de mando superiores, el Ejército se asegura que haya sistemas establecidos para desarrollar a líderes—este es el dominio de los generales. En el nivel de unidad, los líderes son responsables de desarrollar a sus subalternos. Esta práctica en el trabajo es el dominio de los comandantes de unidad y de los suboficiales. Aunque tanto las perspectivas en el nivel de Ejército y unidad se centran en satisfacer las necesidades actuales y del futuro, una diferencia importante es el periodo de desarrollo. Los líderes de unidad se aseguran que los líderes subalternos estén preparados para funcionar en sus posiciones actuales y futuras. Por el contrario, el Ejército, en general, toma una perspectiva a largo plazo con la intención de garantizar que los sistemas estén establecidos para desarrollar a los líderes de menor antigüedad a fin de que se conviertan en líderes de mayor antigüedad que el Ejército requerirá en las décadas por venir. El propósito de este artículo es analizar brevemente las características principales en cuanto al establecimiento de las condiciones tanto del sistema de desarrollo de líder del Ejército como de la ejecución del desarrollo de líder en el nivel de unidad. Además, se toman en consideración algunas iniciativas de desarrollo de líder.
 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: usacac.army.mil
Fecha: 2016-01-07

   Mas artículos de Frank Wenzel        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 854 personas.