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35 Trucos para triunfar en una entrevista


CAPÍTULO I  

PREPARANDO EL ÉXITO

"La suerte es lo que sucede cuando la preparación encuentra a la oportunidad."

Seneca, filósofo

1. EL PRIMER PASO

"Lo principal para triunfar es estar bien preparado. Por eso, haz tu propia investigación. Averigua todo lo que puedas sobre la empresa, su historia, cultura corporativa, competencia, rentabilidad, planes de futuro… Intenta también encontrar información sobre tu entrevistador, su experiencia, y asegúrate de saber su nombre completo y su cargo"

Montserrat Luquero, directora general de Hudson

2. CONCIERTA LA ENTREVISTA A MEDIA MAÑANA Y A MEDIADOS DE SEMANA

Siempre que sea posible, lo ideal es que te encuentres con tu entrevistador en un momento en el que no esté planificando la semana, cerrando asuntos antes del fin de semana o pensando en comer o en irse a casa.

3. PREPÁRATE PARA RESPONDER A LAS TRES GRANDES PREGUNTAS

Según Alfredo Santos, director general de Búsqueda y Selección de Hudson, hay tres preguntas básicas para cualquier entrevistador:

1) ¿Tienes las competencias necesarias para este puesto?

2) ¿Tienes la actitud y la motivación necesarias para hacerlo bien?

3) ¿Encajarás en el puesto?

Si has llegado hasta la fase de entrevistas, es casi seguro que tienes las habilidades necesarias para el puesto. Tu oportunidad para destacar del resto de candidatos –con cualificación parecida a la tuya– es demostrar tus ganas de triunfar y tu capacidad para encajar en la cultura de la empresa.

4. PONTE EN SITUACIÓN

Cada uno tiene su propia forma de prepararse para un acontecimiento importante. Sea cual sea tu método –meditación, ejercicios de respiración, deporte, escuchar música animada, charlar con un buen amigo–, tómate tiempo para disfrutarlo antes de la entrevista y llegarás a ella con un estado de ánimo positivo.

6. LAS ENTREVISTAS AÚN IMPORTAN – Y MUCHO

"La mejor forma de evitar hacer una mala entrevista es estar bien preparado. Averigua todo lo que puedas sobre la empresa y el puesto, piensa en lo que dirás para demostrar que eres el candidato ideal para el trabajo y prepárate para posibles preguntas."

Sonia Vílchez, Senior Manager de Búsqueda y Selección de Hudson España

CAPÍTULO II

UNA BUENA PRESENTACIÓN

"Tu primera impresión sobre algo, condicionará tus creencias posteriores."

Daniel Kahneman, psicólogo

7. TIENES UNA DÉCIMA DE SEGUNDO PARA IMPRESIONAR

En la universidad de Princeton llevaron a cabo un experimento que demostró que los entrevistadores evalúan a los candidatos en un abrir y cerrar de ojos, formándose en una décima de segundo una impresión de ellos que, posteriormente y teniendo más tiempo para observarlos detenidamente, no variaba significativamente.

8. USA EL COLOR A TU FAVOR

Según los especialistas en psicología del color, vestir de azul es tranquilizador y es la apuesta más segura para una entrevista. El blanco y el gris sugieren, respectivamente, que eres organizado y lógico, el rojo transmite sensación de poder, y el negro puede interpretarse como elegante o serio. Evita el verde, el amarillo o el violeta a menos que quieras proyectar una imagen creativa o divertida.

9. NO ES LO QUE DICES, SINO CÓMO LO DICES

Un conocido estudio de Albert Mehrabian sobre comunicación verbal y no verbal señala que:

el 7% de la comunicación consiste en lo que dices: las palabras que usas

el 38% está en cómo lo dices: aspectos como el tono, la velocidad del discurso y el volumen

el 55% restante es no verbal: todas las pistas y señales que emites sin decir nada, como tu aspecto general, la expresión facial, tu lenguaje corporal y los gestos

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice."

Peter Drucker,

 experto en Management y escritor

10. DA UN BUEN APRETÓN DE MANOS Y SONRÍE

Un apretón de manos firme inmediatamente genera una buena impresión. También es bueno sonreír al entrar en la sala. Aunque todos lo intuimos, hay estudios universitarios que confirman que las sonrisas suelen ser recíprocas, lo que crea una sensación positiva para ambas partes.

Mantén una actitud corporal abierta y receptiva, manteniendo el contacto visual, sentándote erguido e inclinándote hacia el entrevistador en señal de interés y entusiasmo. Bajo ninguna circunstancia cruces los brazos, des golpecitos con el pie en el suelo o juguetees con cosas como un bolígrafo o el móvil. Habla de forma expresiva y con confianza, evitando muletillas y titubeos.

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: hudson.com
Fecha: 2016

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