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Comunicación Audiovisual para la Seguridad.

 

 Expertos

Paloma de la Fuente

Máster en Investigación en Periodismo


La propaganda de reclutamiento del DAESH a través de sus vídeos


 Artículo cedido por:


RESUMEN

La crueldad es el rasgo que mejor caracteriza al DAESH según los vídeos que difunden los medios de comunicación. Sin embargo, el análisis de los recursos narrativos audiovisuales delos vídeos de Al Hayat Media Center revela como primer objetivo de esta plataforma el reclutamiento de su audiencia. Para lograr su propósito, Al Hayat proyecta, a través de sus mensajes persuasivos, una variedad de conceptos del DAESH capaces de satisfacer las aspiraciones de un público caracterizado por su diversidad social y cultural.

INTRODUCCIÓN

La característica más destacada del DAESH que nos llega a través de los medios de comunicación es la brutalidad que emplea contra todo aquel que no comparte su ideario. Este rasgo de la marca DAESH responde sin duda a una estrategia diseñada desde las más altas jerarquías de la organización para aterrorizar a sus adversarios y magnificar su potencial combativo.

Junto a un mensaje de amenazas y brutalidad dirigida al enemigo, el aparato propagandístico del DAESH ha construido otro mensaje destinado a sus simpatizantes, un discurso que invita, como advierte Napoleoni, a hacer realidad la utopía suní de participar en la creación de un nuevo orden político y poner fin a siglos de humillación. Es un mensaje cargado de esperanza y optimismo cuyo éxito evidencian las cifras de voluntarios que emigran a los territorios ocupados por el DAESH.

Algunos países han creado plataformas online con el propósito de frenar el radicalismo, para lo cual están desarrollando una contra narrativa que haga frente a los mensajes persuasivos que difunde el DAESH, aunque como señala Charlie Winter, para desmontar la propaganda primero hay que comprenderla, y para comprenderla en todas sus facetas se requiere un análisis multidisciplinar de la propaganda en el que las Ciencias de la Comunicación tienen mucho que aportar.

El propósito de este artículo consiste en identificar los recursos narrativos audiovisuales que emplea el aparato propagandístico del DAESH en la producción de sus vídeos para crear mensajes persuasivos que inviten a su audiencia a unirse a sus filas. La elección de la propaganda audiovisual se debe a que, como advierte el profesor de narrativa audiovisual Juan Orellana, el cine político y propagandístico posee una gran facilidad para moldear la mentalidad del receptor e influir en su pensamiento y comportamiento.La construcción de una contra narrativa pasa necesariamente por un conocimiento previo no solo de los contenidos, sino de los códigos que facilitan la asimilación de dichos contenidos por parte de la audiencia.

Para llevar a cabo nuestro objetivo, hemos analizado los vídeos que produce la plataforma Al Hayat Media Center, por ser ésta, de entre las "productoras" patrocinadas por los líderes del DAESH, la que tiene mayor vocación global, a juzgar por la variedad de idiomas que emplea y la sobrerrepresentación de los combatientes extranjeros. Así, hemos categorizado los 40vídeos que componen hasta el momento de entregar este artículo toda la producción de Al Hayat Media Center en función de lo que hemos denominado "género" por su similitud con los géneros periodísticos, lo que nos proporciona cinco categorías de vídeos: nashid, alegato, reportaje, mujatweety documental, cuya frecuencia de uso se resume en el gráfico.

El mensaje que domina casi toda la producción de Al Hayates la llamada a la yihad, entendiendo como tal la emigración a los territorios que domina el DAESH para unirse a sus milicias o bien la participación en la fundación de una nueva sociedad mediante la portación de los propios conocimientos y la experiencia profesional. Otra opción de hacer la yihad consiste en cometer atentados terroristas en el país de origen. Se trata de una yihad a la carta, en la que los reclutas deciden el grado de compromiso que adquieren con el DAESH. Pero, como veremos a continuación, el mismo mensaje se difunde variando la puesta en escena y mostrando múltiples facetas del DAESH en función de las aspiraciones de la audiencia. Veamos a continuación las características que definen los diferentes géneros y la utilización que hacen del lenguaje audiovisual para crear un mensaje atractivo al espectador.

 Lea aquí el documento completo:

 

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)
Fecha: 2016-02-26

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