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Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Javier Navas Olóriz


Especialista en Gerencia de Riesgos

Los riesgos como herramienta de gestión empresarial en grandes empresas y corporaciones


  Leer aquí el documento completo (pág. 34)

Desde que empezaron hace ya más de cincuenta años a emplearse las técnicas de evaluación, gestión y transferencia de riesgos en las grandes empresas de EE. UU., la Gerencia de Riesgos ha ido variando sus conceptos y tomando nuevas formas en función de qué parte de los nuevos retos y de qué parte de la organización empresarial se responsabilice de su instrumentación.

Para los responsables del control de los riesgos aleatorios transferidos al sector asegurador, consistirá fundamentalmente en un método que permitirá financiar pérdidas derivadas de hechos de carácter aleatorio, que inciden en el activo de sus empresas.

Para los directores financieros consistirá básicamente en utilizar un método que les permita anticiparse, por ejemplo, a situaciones en las variaciones en el tipo de cambio de las divisas.

En general la gestión estratégica de los riesgos tendrá por lo tanto que permitir integrar la política de riesgos en la planificación estratégica, en los proyectos, en el desarrollo normativo interno y, cómo no, en el propio proceso de toma de decisiones.

Hasta hace pocos años la Gerencia de Riesgos era puramente un modelo de identificación, evaluación, control y financiación de los riesgos a los que está expuesta cualquier organización empresarial; en pocas palabras, era un método de financiación de pérdidas que utilizaba una determinada capacidad financiera de carácter contingente, y que aportaba, fundamentalmente, la industria del seguro.

CUESTIONES PREVIAS

La tendencia del hombre al bienestar nos permite afirmar que la Economía, al estudiar el comportamiento de los individuos en su aspiración a este bienestar, condicionado por la escasez de los recursos, permite que el esfuerzo y la inteligencia jueguen un papel primordial en su administración.

Por otro lado la necesidad de evolucionar y progresar en compañía de otros individuos, aporta la visión social de las personas, incluso con el objetivo de la cooperación entre ellos. Estos hechos dan lugar al nacimiento de la Economía, uno de cuyos resultados es la economía de mercado.

El Mercado no es un lugar, ni una cosa, ni una asociación; es simplemente un proceso puesto en marcha por las actuaciones diversas de los sujetos económicos que cooperan, cuyos juicios de valor y actuaciones son las fuerzas que determinan su cambiante estado.

Los procesos de decisión más fáciles de entender corresponden a los ambientes de certidumbre ya que quien decide conoce perfectamente el estado de la naturaleza y sabe qué decisión tomar; se opera sobre seguro. Pero esta no es la situación más frecuente, al contrario, las decisiones que tomamos lo son en la esperanza de obtener unos deseables resultados.

Sin esperanza no se puede emprender, pero aún con ella, los resultados serán inciertos, lo que significa apostar sobre el futuro.

En el campo de la economía y, en especial, en el mundo de los negocios, no existe una información estadística sobre la frecuencia de los diferentes resultados de una acción, ya que estos son prácticamente únicos e inéditos. En este campo, las probabilidades son subjetivas, nos hallamos en un ambiente de incertidumbre y no de riesgo.

Existe una distinción entre riesgo e incertidumbre; el riesgo es susceptible de tratamiento actuarial y la incertidumbre, no.

Lo que importa es relacionar el beneficio con la incertidumbre, es decir, cuando hablamos de beneficio en un proceso real, lo haremos contando con los errores, conflictos, innovaciones, desastres y cambios de todo tipo.

La incertidumbre, por tanto, es la esencia de la actividad empresarial y tendrá una correlación directa con el beneficio.

 Leer aquí el documento completo (pág. 34)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: MAPFRE
Fecha: 2015

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