Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Hardy J. Sellers, III

Egresado de la Academia de
la Fuerza Aérea de Estados Unidos con una licenciatura en química
Capitán USAF
Piloto de mayor antigüedad con tiempo como piloto instructor del T-38 y comandante del C-5
Fue director regional y conferencista del plan de estudio de liderazgo de la Escuelas de Formación
y Adiestramiento de Oficiales de la Fuerza Aérea (Air Force Officer Accession and Training School - AFOATS)

Principios de liderazgo para el oficial subalterno competente


Como oficial de la Fuerza Aérea, usted será un oficial subalterno por más de la mitad de una carrera de veinte años. El liderazgo que usted desarrolle como oficial subalterno es análogo con los cimientos de un edificio. El tamaño y la solidez de un cimiento determinarán cuán grande usted podrá fabricar una estructura. Para poder sostener una estructura grande, el cimiento debe ser sólido y reforzado. Usted debe contar con este cimiento para poder lidiar con las responsabilidades de ser un líder en la Fuerza Aérea.

El arte del liderazgo es en realidad una combinación de diez principios de sentido común. Su relación con estos principios se puede comparar a su relación con la ley de gravedad, no tienen que gustarle, comprenderlos o creer que existen, solamente tiene que sufrir las consecuencias si los viola. Démosle un vistazo a estos principios que le ayudarán a crear un cimiento sólido para su éxito en el futuro.

Los líderes cuentan con una actitud positiva

Su actitud define su altitud. Si bien esta frase pegajosa aplica al vuelo, también aplica a la vida. Algunos de ustedes puede que piensen que la capacidad o aptitud es clave para el éxito, pero ni su aptitud ni capacidad determinarán su éxito, es su actitud. La actitud está “cargada de conocimiento” y puede ser positiva o negativa. Si bien una actitud positiva le permitirá subir como las águilas, una actitud negativa a la larga ocasionará que usted fracase rápida y totalmente. En su condición de líder, usted define la actitud para toda su organización. Recuerde, nadie quiere seguir a alguien que se está ahogando. Sea positivo. Usted tiene una responsabilidad de buscar el lado bueno, el aspecto positivo, en todas las situaciones. Las personas de éxito consideran las situaciones posiblemente negativas como oportunidades para aprender. Una actitud positiva puede tornar una situación negativa en una positiva, dándoles a sus tropas esperanza y ánimo. Henry Ford solía decir, “Si usted piensa que puede o piensa que no puede, está correcto”. Es su decisión, en realidad usted escoge su destino. No sea la persona que, mientras le dice a su jefe que no se puede hacer, alguien haciéndolo lo interrumpe. Las personas son atraídas por aquellos con una actitud positiva para el liderazgo. Asimismo, son atraídas a aquellos con una actitud negativa cuando quieren lástima. Su jefe, compañeros y subordinados sabrán más sobre usted por su actitud que por sus antecedentes o experiencia. Como líder, usted debe tener una actitud positiva. Nunca olvide que el éxito es 98 por ciento actitud, 2 por ciento conocimiento y otro 50 por ciento trabajo arduo.

Los líderes tienen metas

Una meta comienza como un sueño. Woodrow Wilson dijo una vez, “Llegamos a ser grandes por nuestros sueños. Todos los hombres grandes son soñadores. Antes de lograr algo grande alguna vez, nace en la mente de un soñador”. Indistintamente si hablamos sobre la cura del SIDA, un nuevo motor supersónico o establecer el récord mundial del salto en alto, estos son ejemplos de alguien con un sueño. Agréguele una fecha a ese sueño y ahora cuenta con una meta. Todos los líderes están orientados hacia las metas. Ellos tienen una visión de dónde quieren llegar y una cronología de cómo llegar. ¿Siempre alcanzan su meta? Por supuesto que no, pero una meta tiene una característica interesante. Tiene un efecto magnético que atrae a los soñadores a lo largo del camino de la superación personal aún si no llegan a su destino. Para decidir sobre sus metas usted comienza con un sueño. ¿Cómo obtiene un sueño? ¡Rodeándose de soñadores!

Deje de pasar el tiempo con personas que le dicen no a todo y busque algunos triunfadores. Lea libros escritos por y acerca de aquellos que tuvieron éxito en la vida y encontrará que todos eran soñadores. Una vez que tenga un sueño, protéjalo como si fuera lo más importante en su vida, porque lo es. El famoso escritor Napoleón Hill dijo, “Cualquier cosa que su mente pueda concebir y creer, lo puede lograr”. Aquellos que tienen un sueño guían a los que no lo tienen. Thoreau dijo, “Los sueños son los referentes de nuestro carácter”. Por lo tanto, si desea ser un líder, cerciórese que tiene un sueño. El éxito no es un accidente, es un evento planificado.

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Air & Space Power Journal
Fecha: 2016

   Mas artículos de Hardy J. Sellers, III        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 571 personas.