Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

François Settembrino


Risk Manager FERMA



Los peligros de la informática, donde el riesgo se hace evidente


¿Es este un título atractivo dirigido únicamente a llamar la atención del lector o, por el contrario, corresponde a una visión realista de la situación? Estamos hasta tal punto sumergidos en la informática con los dispositivos, los contactos, los correos electrónicos y otras redes que se nos cruzan en el camino, que no nos damos cuenta de nuestra dependencia literalmente enfermiza. Los expertos en medicina nos animan a desconectar con regularidad para evitar poner en riesgo nuestra salud, y a ocuparnos, en primer lugar, en extremar la vigilancia en el trabajo, al volante o a centrarnos en las verdaderas relaciones sociales; su única preocupación es ayudarnos a conservar un equilibrio vital que, de otro modo, correría el riesgo de desaparecer deprisa y sin darnos cuenta, como hemos dicho, a causa de los dispositivos que utilizamos. Esta preocupante cuestión se extiende a muchos más ámbitos de los que imaginamos y sobre los que vamos a abordar modestamente algunos aspectos.

Comenzaremos por una fecha: 8 de abril de 2014. Fue cuando Microsoft se desvinculó de Windows XP; a partir de entonces, se acabarían las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico. Microsoft no tiene intención, por tanto, de llevar el mantenimiento de por vida de un programa que ha cumplido su cometido y ha sido reemplazado por otras versiones con mejores prestaciones. ¿Pero estamos a tiempo de modernizar los viejos ordenadores? Sin duda, verse obligado a adquirir nuevos equipos puede salirse del presupuesto. Algunos equipos podrían actualizarse, pero su uso no sería sencillo precisamente. En muchos otros casos sería imposible, debido a la falta de capacidad de los dispositivos, y los problemas por tanto se acentuarían con el paso del tiempo. La situación es más grave de lo que parece. Muchos particulares ya han decidido correr el riesgo y continuar utilizando XP, porque carecen de los medios necesarios o no les apetece realizar una nueva adquisición.

En las empresas, podría ser aún peor. En Gran Bretaña, tan solo en el sector de la sanidad, más de un millón de dispositivos funcionan con XP… Parece asimismo que la mayoría de los distribuidores de billetes de banco en todo el mundo estaría en la misma situación. Todo esto, salvo que se exija a Microsoft revisar o atenuar su postura, podría quedarse en buenas intenciones, y cuanto más esperemos, peor. De todas maneras, recordemos que habría más de mil quinientos millones de ordenadores en el mundo, de los cuales más del 90 % funcionan con Windows. No todos tienen instalado XP, pero debe haber todavía un gran número de ellos que satisfacen las necesidades de los usuarios. Aquellos que todavía se usan en las empresas, principalmente en el caso de las PYMES, deberían modernizarse o sustituirse lo antes posible para mantener un nivel de seguridad adecuado. En estos casos, habrá que contar con especialistas, que trabajarán gratuitamente.

La seguridad de los dispositivos de particulares también está en juego; la banca por Internet puede convertirse en un blanco certero para los malhechores, y los banqueros podrían igualmente denegar el acceso a clientes con XP para protegerse. Las personas que tengan un técnico de confianza, deben contactar con él cuanto antes. En su defecto, podrán hacer uso de los servicios de un profesional a cambio de una protección que, de todos modos, nunca será definitiva.

 Lea aquí el documento completo ( pagina 41)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: MAPFRE
Fecha: 2015

   Mas artículos de François Settembrino        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 505 personas.