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Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

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Juan Alberto Mora Tebas


COR.ET.DEM.
Analista del IEEE

Inteligencia Económica y Fuerzas Armadas: ¿Una simbiosis necesaria?


 Artículo cedido por:


RESUMEN

Las guerras modernas han evolucionado, ya no se conquistan territorios…, se lucha por los mercados. En este contexto y, tras el fin de la guerra fría, muchos de los procedimientos y personal de los servicios de inteligencia militares fueron reorientados a los nuevos desafíos de la guerra económica. Países como EEUU, Francia, Canadá, e incluso Rusia, han ido incorporando sus Fuerzas Armadas a estas nuevas disciplinas de la Inteligencia Económica (IE). Pero …,¿qué está sucediendo en España?.

«Un jour viendra où il n'y aura plus d'autres champs de bataille que les marchés s'ouvrant au commerce et les esprits s'ouvrant aux idées.»

[«Llegará el día en que no habrá más campos de batalla que los mercados abriéndose al comercio y las mentes abriéndose a las ideas.»]

Discurso de apertura del Congreso de la Paz (Paris, 21 de agosto de 1849)

Victor Hugo (1802-1885)

Escritor, poeta, dramaturgo, político, dibujante. Diputado y Senador de la 3ª República.

INTRODUCCIÓN

Las guerras modernas ya no son «guerras totales» en el sentido clausewitziano. Las fuerzas armadas no tratan de ganar la «batalla decisiva» para conquistar territorios, sino que tratan de conquistar mercados, como ya adelantara Victor Hugo hace más de siglo y medio. La relación entre las Fuerzas Armadas y la economía viene desde muy antiguo, pues los ejércitos fueron la punta de lanza de los imperios económicos. Las potencias mundiales están trabajando en las interconexiones derivadas del sistema económico global con el objetivo de desencadenar hostilidades que no impliquen el estallido de guerras convencionales. Sanciones, manipulación monetaria, boicots y campañas públicas de desinversión, control de los flujos migratorios, infraestructuras digitales y físicas son, entre otras medidas, cada vez más utilizadas por los Estados, que al mismo tiempo buscan incrementar su nivel de independencia económica para reducir su vulnerabilidad ante estas dinámicas.

Así, el espionaje y el contraespionaje económicos han adquirido aún más relevancia a la luz de la crisis financiera y económica mundial y del endurecimiento de la competencia en el mercado internacional. Los servicios de inteligencia de algunos países asiáticos y de Rusia son especialmente activos en este terreno. La obtención de la información se realiza tanto por métodos abiertos como encubiertos o secretos, y se siguen empleando fuentes humanas.

Al mismo tiempo, internet desempeña un papel destacado, y no solo por la posibilidad que ofrece de evaluar informaciones abiertas, sino también en el contexto de las nuevas tecnologías de ataque y espionaje (ataques electrónicos) contra el know-how sensible, es decir, el que es necesario proteger. Incluso la OTAN ha reconocido que las necesidades de Inteligencia para las misiones de mantenimiento de la paz deben abarcar más allá de la inteligencia militar definida en su sentido estricto, para abarcar también los aspectos políticos, sociales y económicos de la inteligencia.

La que podría ser definida como guerra económica se está convirtiendo en una realidad incuestionable en las relaciones internacionales, aunque fue considerada durante mucho tiempo como algo exótico por parte del medio universitario.

Los siguientes apartados están dedicados a introducir el concepto y abordar cómo se materializa esta simbiosis Inteligencia Económica(IE)-Fuerzas Armadas(FAS) en algunos países, extendiéndose en mayor medida en el caso francés, pues se trata de uno de los países pioneros y que más han avanzado en este tipo de relaciones, finalizando con unos párrafos dirigidos a describir la situación actual en España, haciendo especial hincapié en los aspectos relacionados con la formación, el potencial y las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas en relación con la Inteligencia Económica.

RELACIÓN INTELIGENCIA ECONÓMICA Y FUERZAS ARMADAS: LOS ORÍGENES

Un ejemplo clásico es el de los países Bajos que, ya en el siglo XVII, habían sentado las bases de un imperio comercial a partir de una dinámica privada. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) era una sociedad mercantil surgida de las alianzas matrimoniales de grupos familiares y provinciales que erigió en dos siglos un auténtico imperio comercial que la convirtió en la compañía más influyente entre las compañías europeas fundadas para explotar las riquezas de Asia. Pero la vocación privada de la VOC no le permitía hacer frente a la versatilidad guerrera del imperio español y el portugués, que buscaban acaparar el control del comercio de especias procedentes del archipiélago indonesio. Tuvo que incorporar al desarrollo comercial los mecanismos de conquista armada inspirados en el modelo portugués. En 1699, la VOC era la mayor fuerza económica privada del mundo y, en consonancia, disponía de una fuerza militar de cuarenta navíos de guerra y diez mil soldados.

Otro caso a destacar es el las grandes empresas anglosajonas, especialmente estadounidenses y británicas, que desde finales de la década de 1950, crearon departamentos de marketing, influenciados por los métodos de razonamiento táctico militar de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los primeros ejemplos de transferencia de conocimiento de los militares al dominio comercial fue el «marketing de combate», práctica de marketing que se inspira en los principios de enfrentamiento, motivación de las tropas e infiltración en el territorio del oponente, mostrando la analogía que podría establecerse entre un entorno competitivo y un campo de batalla. El marketing se definió, desde su origen, como todas las actividades que cubren, de esta manera, la percepción más científica posible del mercado y la definición de las acciones necesarias para su conquista.

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Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)
Fecha: 2016-02-17

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