Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Charles K. Bartles


Lingüista y analista ruso de la Oficina de Estudios Militares Extranjeros en el Fuerte
Leavenworth, estado de Kansas


Cómo comprender el artículo de Gerasimov



Jefe del Estado Mayor General ruso, general Valery Gerasimov

El 26 de febrero de 2013, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, general Valery Gerasimov, publicó en Voyenno- Promyshlennyy Kuryer (VPK) [Correo Militar- Industrial] el artículo «El valor de la ciencia está en la capacidad de prever lo que sucederá o podría suceder en el futuro: Los nuevos desafíos exigen repensar las formas y métodos de llevar a cabo las operaciones de combate». En este artículo, Gerasimov expone su perspectiva —así como la perspectiva predominante en los círculos de seguridad rusos— del pasado reciente, el presente y el futuro esperado de la guerra. Este artículo fue publicado cerca de un año antes de las protestas de Maidán que pusieron en marcha los sucesos que llevaron a la anexión final de Crimea y a la insurrección auspiciada por los rusos en el este de Ucrania1. La cadena de sucesos que siguieron a las protestas de Maidán de ninguna manera pudieron ser previstas por Gerasimov pero, a menudo, este artículo es citado en el Occidente como la «Doctrina de Gerasimov» por la manera en que las fuerzas rusas llevaron a cabo sus operaciones.

En esta línea de pensamiento occidental, a menudo, el artículo de Gerasimov se interpreta como una propuesta de una nueva manera rusa de guerra que combina la guerra convencional y la no convencional con aspectos de poder nacional, a menudo, conocida como «guerra híbrida». En este artículo se intentará poner en contexto el artículo de Gerasimov, que fue escrito para un público ruso, a fin de explicar a los lectores estadounidenses algunas alusiones que a veces se pierden o malinterpretan.

El jefe ruso del Estado Mayor General

En calidad de antecedente, a menudo, a la Junta de Jefes del Estado Mayor Conjunto de EUA se le pone en el mismo plano que al Estado Mayor General ruso, pero esto es una gran subestimación de la importancia que tiene el Estado Mayor General ruso. El jefe del Estado Mayor General ruso cuenta con mucha más autoridad que cualquier general de brigada o de mayor antigüedad en el Ejército de EUA. El mismo es responsable de las funciones de planificación a largo plazo equivalente tanto a la Oficina del Secretario de Defensa de EUA como a los comandos combatientes unificados. Además, tiene la responsabilidad de supervisar el transporte estratégico equivalente al del Comando de Transporte de EUA, el desarrollo de la fuerza doctrinal y de capacidades, y la adquisición de equipos para todas las ramas del Ministerio de Defensa. Incluso, tiene una función similar a la de un inspector general porque debe garantizar que se cumplan los estándares y las regulaciones del Estado Mayor General.

Además, si bien el jefe del Estado Mayor General no cuenta con el control operacional de la fuerza, tiene el control diario (en tiempos de paz) del Glavnoye Razvedyvatel’noye Upravleniye [Departamento Central de Inteligencia, usualmente conocido como GRU], que es un departamento del Estado Mayor General, y varios recursos estratégico incluyendo las fuerzas aerotransportadas rusas que sirven de reserva estratégica.

En la jerarquía del gobierno ruso, hay oficiales uniformados que sirven en posiciones técnicamente superiores a la del jefe del Estado Mayor General, sin embargo, posiblemente ninguna de estas asignaciones son tan prestigiosas.

 Lea aquí el documento completo: página 55

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Military Review
Fecha: 2016

   Mas artículos de Charles K. Bartles        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 701 personas.