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David Marchal


Periodista freelance especializado en tecnología

Reportaje sobre la Ley de Seguridad Nacional: "Hacia la mejora en la coordinación de las instituciones públicas que velan por la seguridad nacional"


Veintinueve artículos divididos en cinco títulos, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria y cuatro finales. Así es la estructura que da forma a la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional, enmarcada dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en 2013, bajo la denominación de Sistema de Seguridad Nacional y dirigida directamente por el presidente del Gobierno. El fin de esta normativa es optimizar la coordinación de los recursos del Estado para la protección de la sociedad y sus estructuras.

El pasado 28 de septiembre, el BOE publicó la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional, según la cual su principal objetivo es coordinar “la acción del Estado para proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuir a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos”. Este fin, además, ha de ser compartido por las diferentes Administraciones (estatal, autonómica y local), los órganos constitucionales, el sector privado y la sociedad civil.

Entre sus puntos más destacados, regula la gestión de crisis como marco general de funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, y establece definiciones y competencias en dicha materia. Asimismo, pone el acento en los nuevos desafíos de seguridad como puedan ser la ciberseguridad, la seguridad energética o la protección de las infraestructuras críticas.

Por último, conviene matizar que esta ley no afecta a la regulación de los distintos agentes e instrumentos que ya son objeto de normas sectoriales específicas. Como, por ejemplo, los estados de alarma, excepción y sitio; la Defensa Nacional; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la protección de la seguridad ciudadana; la protección de infraestructuras críticas; la protección civil; la acción y el servicio exterior del Estado; o la seguridad privada. Todos ellos los integra en el esquema de organización general, establecido por la Estrategia de Seguridad Nacional, de 31 de mayo de 2013, bajo la denominación de Sistema de Seguridad Nacional.

Disposiciones generales

La Ley de Seguridad Nacional comienza con este apartado que consta de once artículos, en los que, aparte de las disposiciones relativas a su objeto y ámbito, establece las definiciones y principios generales que inspiran el concepto de Seguridad Nacional. Entre ellos, en primer lugar, se encuentra la Política de Seguridad Nacional, cuyos principios básicos son la unidad de acción, anticipación, prevención, eficiencia, sostenibilidad en el uso de los recursos, capacidad de resistencia y recuperación, coordinación y colaboración.

A continuación, detalla en qué consiste la Cultura de Seguridad Nacional, entendida como las acciones y planes del Gobierno que tienen por objeto aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, así como de los riesgos y amenazas susceptibles de comprometerla.

La cooperación con las Comunidades autónomas a través de una conferencia sectorial es otro factor importante que define la Seguridad Nacional, junto con la participación ciudadana y la colaboración privada. Asimismo, la Ley enumera los componentes fundamentales de la Seguridad Nacional, que son la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior, los cuales se regulan por su normativa específica; los ámbitos de especial interés, aquéllos que son básicos para preservar los derechos, libertades y el bienestar de los ciudadanos; y las obligaciones de las Administraciones Públicas con respecto a ellos.

Órganos competentes

En el Título I, que comprende los artículos del 12 al 17, la ley establece quiénes son los órganos competentes en materia de Seguridad Nacional. El primero de todos son las Cortes Generales, donde corresponde debatir las líneas generales de la política de Seguridad Nacional. Para ello, además, se designará una Comisión Mixta Congreso-Senado, con el fin de que ambas cámaras dispongan de la más amplia información sobre las iniciativas sobre este asunto.

Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Seguritecnia
Fecha: 2015-12-11

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