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Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Álvaro Martín


Director de Seguridad de Grupo Dia

“Los hurtos internos y externos generan el 80% de los resultados en pérdida desconocida”


Grupo Dia es una compañía internacional del sector de la Distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud. Al frente del departamento de Seguridad en España del Grupo se encuentra, desde hace más de 15 años, Álvaro Martín quien orienta todos sus esfuerzos y políticas bajo el principio de crear un entorno seguro tanto para los clientes como para los trabajadores como nos cuenta en esta entrevista concedida a ‘Seguritecnia’.

- ¿Cuáles son las principales claves para proporcionar seguridad a toda una cadena de distribución como la de Grupo Día?

Si tuviera que resumir la respuesta en una sola palabra, sin lugar a dudas sería  compromiso y si tuviera que reducir el trabajo a un único objetivo sería dar tranquilidad a todos nuestros compañeros que van desde la propia dirección hasta el último de los colaboradores, siempre teniendo en cuenta por encima de todo a nuestros clientes.

Está claro que sin el apoyo de la organización, de las empresas que colaboran con nosotros y de todos los implicados en este proyecto, sería inviable. Pero somos responsables de nuestro destino. Las cosas cambian en la medida que hacemos que cambien, donde lo importante es el punto de partida y el punto donde queremos llegar. Siempre hay varias opciones, pero lo imprescindible es llegar a cumplir los objetivos, lógicamente alineados con la empresa.

En definitiva, este es un trabajo duro, silencioso, cargado de aquellos valores que mejor representan nuestra identidad corporativa como son la eficacia, el respeto, la iniciativa, el trabajo en equipo y, sin lugar a dudas, nuestros clientes, a quienes desde el área de seguridad tenemos muy en cuenta, ya que somos conscientes de que nuestra labor como departamento incide directamente y positivamente en aspectos de seguridad ciudadana.

‑ ¿Qué medidas se adoptan actualmente frente a la pérdida desconocida, uno de los mayores problemas de las empresas del sector de la Distribución?

La medida de organización es la primera para establecer no sólo adecuados procedimientos de control, sino una estructura transversal que permita trabajar sobre la pérdida. Por otro lado, está el análisis, la identificación de desvíos, y las estrategias y actuaciones para convertir los motivos de la pérdida en conocidos para poder trabajar sobre ellos.

Finalmente, la utilización de medios y sistemas de seguridad para afrontar los hurtos internos y externos que son generadores de un 80 por ciento de los resultados en pérdida desconocida. Como medidas de seguridad, el propio departamento de Seguridad, la labor de inventaristas, auditores, sistemas de videovigilancia, analíticas de video, antihurtos, sistemas de alarma…; todo y todos formamos parte del importante número de acciones que requieren las empresas para poder mantener unos niveles adecuados en relación con este grave problema y que englobamos bajo la denominación de pérdida desconocida.

- ¿Cree que los robos y hurtos se solucionarán realmente con la reforma del Código Penal al pasar las faltas a ser delitos y penalizar la reincidencia? ¿Por qué?

La reforma del Código Penal representa voluntades. Voluntad por entender un problema grave como son las actuaciones de grupos más o menos organizados y reincidentes. Grupos que con el conocimiento de las leyes y con la compleja maquinaria judicial abusan de estas debilidades cometiendo actuaciones ilícitas con una escasa respuesta penal. Voluntad por poner los medios para tratar de defender las libertades de quienes no respetan las de otros. Voluntad, en definitiva, de corregir un grave problema en el sector que supone algunos miles de millones de euros anuales a las empresas.

tienda Dia

Pero la reforma no puede quedar ahí, ahora es necesario que jueces y fiscales recojan la necesidad de atajar un problema grave, no responsabilizando a las empresas de unos hechos cometidos por delincuentes. Las empresas y nuestros compañeros en tiendas y centros comerciales son las víctimas de quienes no respetan el marco legal de convivencia.

- ¿De qué manera tiene que alinearse la seguridad con el negocio en un grupo de distribución y dónde están las principales dificultades para conseguirlo?

En nuestro caso la seguridad está directamente alineada con el negocio, encuadrando la dirección de seguridad en el área de operaciones. Resolver incidencias y crear la base para una cultura de seguridad que permita implementar sistemas y procedimientos de seguridad es la esencia de nuestro trabajo. Pero no sólo en lo relativo a los ilícitos penales, sino en una cultura integral de seguridad en la propia filosofía de la organización. Desde el establecimiento de riesgos, al trabajo en prevención laboral, en seguridad de la información y en todo aquello que significa tranquilidad para todos.

Sin lugar a dudas no es fácil, ya que los criterios y los recursos deben ajustarse a la realidad de los diferentes negocios en el grupo, pero siempre de una forma consecuente y consensuada. Al final se cumple la frase: “la seguridad somos todos” red de ventas, logística, informática, financiero, supply chain, recursos humanos, áreas técnicas, etc.; ya que todos participamos de un modelo basado en el compromiso, colaboración y concienciación.

Esta filosofía nos hace que junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las empresas de seguridad podamos implantar nuevas soluciones de seguridad adecuadas a la realidad de la organización, en transporte y gestión del efectivo, en la protección con novedosos dispositivos antirrobo, la utilización de sistemas de tintado en la protección del dinero, la vigilancia discontinua y otras muchas actuaciones en línea con el negocio y con la colaboración con todas las fuerzas implicadas, internas y externas.

- Desde su punto de vista como director de Seguridad, ¿qué características ha de reunir un buen servicio de vigilancia para que le transmita confianza?

Las mismas que un departamento de seguridad debe tener para trasmitir confianza a su organización.  Disponer de conocimientos para poder desarrollar su trabajo y de la actitud necesaria para poder llevarlo a cabo con éxito. Sin embargo, es imprescindible tener el apoyo de empresas, compartir necesidades y objetivos, encontrar puntos de encuentro, plantear y defender iniciativas, siempre con las garantías de los cumplimientos legales necesarios para su actividad.

Creer en lo que hacemos y estar satisfechos con nuestro trabajo, con nuestro día a día, esto también es importante. Si somos capaces de construir sobre estos modelos, la seguridad funciona, y nuestro objetivo de generar confianza es un cometido común para departamento, empresa y personal de seguridad.

- ¿Cuáles son sus  principales necesidades en torno a la gestión del efectivo dado el número de establecimientos con el que cuenta el Grupo Día?

La gestión del efectivo es fundamental en nuestros establecimientos. Es necesario encontrar ese punto de equilibrio que conjugue la existencia de efectivo con su disponibilidad, su protección e integridad. Minimizar tanto los riesgos de atraco, como los de robo cuando existe almacenamiento en tienda de efectivo.  En esa protección se encuentran nuestros sistemas informáticos, minimizando al máximo también los riesgos a los que podemos estar expuestos. Estrictos protocolos de seguridad, sistemas de seguridad, la utilización de los servicios de empresas de transporte de fondos y los nuevos sistemas de gestión del efectivo son imprescindibles.

- ¿Cómo valora el nivel de colaboración actual con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar delitos en sus establecimientos?

Sin lugar a dudas debemos reconocer y agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la línea de trabajo y apoyo que hemos podido compartir con ellos. Tanto desde la más institucional, con la puesta en marcha de importantísimos programas de colaboración como Red Azul, Coopera o Upiosp (programas formales de colaboración a los que nos hemos adherido), como esa otra que en el día a día nos obliga a mantener un estrecho contacto con comisarias, comandancias, grupos operativos, unidades de investigación, etc. Nuestra posición en España y una amplia presencia en todas las comunidades, con cerca de 5.000 tiendas, hace que este contacto, más operativo que institucional, sea parte imprescindible en la colaboración mutua.

La problemática en red de tienda, la complejidad en nuestros almacenes, las garantías en el transporte y distribución logística, la tranquilidad en nuestras oficinas, se unen a las necesidades en nuestros servicios financieros, telefonía móvil y a los servicios online.

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

 


Fuente: Seguritecnia
Fecha: 2016-05-11

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