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Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

José Francisco Zamora Navarro

Licenciado en Derecho
Caballero Legionario de Honor


La Ley 36/2015, de Seguridad Nacional


 

Artículo cedido por:


Resumen:

La nueva Ley de Seguridad Nacional se dicta dentro del marco de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, con el objeto de definir los órganos responsables de esta política, establecer medios preventivos y coordinar la gestión de los medios propios estatales y los que deban aportar, en su caso, las Administraciones territoriales y el sector privado para hacer frente a las posibles amenazas a que se enfrente España, tanto como nación independiente como dentro del marco de las alianzas internacionales en que está encuadrada.

Esta coordinación es especialmente necesaria teniendo en cuenta la división territorial administrativa del Estado que la actual Constitución Española diseña, que implica la competencia de tres administraciones, estatal, autonómica y local, sobre un mismo territorio.

 

Palabras clave:

Seguridad Nacional, Defensa Nacional, España, Normativa Defensa, Competencias Estado, Departamento de Seguridad Nacional, Presidencia del Gobierno.

 

Introducción

En el Boletín Oficial del Estado del día 29 de septiembre de 2015, se publicó la Ley 36/2015, de Seguridad Nacional, dentro de las competencias exclusivas que la Constitución otorga al Estado en materia de Defensa y Fuerzas Armadas1 y Seguridad Pública.2

Esta ley define la Seguridad Nacional como "la base sobre la cual una sociedad puede desarrollarse, preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, y garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de sus instituciones", entendiéndola como las actuaciones del Estado dirigidas a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados de otros países a la seguridad internacional en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado español.

El principal objetivo de esta ley es definir la Seguridad Nacional como un nuevo campo de actuación público que agrupará y coordinará toda la política relacionada con los objetivos, recursos y políticas ya existentes en materia de seguridad y cuya responsabilidad se deberá compartir entre las Cortes y los restantes órganos constitucionales, las distintas Administraciones territoriales, el sector privado y la sociedad civil, debiendo hacer especial hincapié en la coordinación entre las distintas Administraciones estatal, autonómica y local a efectos de hacer frente a las amenazas derivadas de la actual situación global.

Vicente Gonzalvo Navarro3 basa la noción de "interés nacional" en "una corriente concreta de pensamiento jurídico según la cual existe un derecho natural de los Estados a mantener su propia seguridad y la de sus ciudadanos", para ejercer este derecho frente a un enemigo concreto el Estado o Estados unidos a través de un acuerdo de defensa común de carácter multinacional, se basará en sus propios medios o en los que pongan a su disposición los pactos o tratados que hayan podido suscribir para hacer frente a estas amenazas.

Como origen de estos tratados internacionales en materia de Defensa se refiere el citado artículo a la Sociedad de Naciones, tratado suscrito tras el final de la Primera Guerra Mundial para establecer unas bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizado el grave conflicto bélico.4

El paso más importante dado en España con anterioridad a esta ley fue la creación del Departamento de Seguridad Nacional dependiente de la Presidencia del Gobierno,5 en cumplimiento del mandato establecido por la Estrategia de Seguridad Nacional 2011 como órgano colegiado con capacidad ejecutiva para la coordinación de las labores de seguridad.

También se había dictado con anterioridad diversa normativa en materias fundamentales relacionadas con la Seguridad Nacional que se ha mantenido vigente, con lo que el resto de las materias relacionadas directamente con la misma, como la Ley Orgánica reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio,6 la Ley Orgánica de la Defensa Nacional,7 la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,8 la Ley de Protección Civil,9 la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana10 o la Ley de Seguridad Privada,11 mantiene su actual regulación, aunque la nueva norma sí establece que los instrumentos de gestión de crisis y la ordenación de la contribución de recursos a la Seguridad Nacional sirvan de apoyo en los casos de declaración de estados de alarma y de excepción.

 

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Instituro Español de Estudios Estratégicos
Fecha: 2021-05-12

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