Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Diofanor Rodríguez Lozano

Oficial de la Policía Nacional de Bogotá en excedencia.
Certificado Profesional en Protección (CPP), por ASIS Internacional
Especialización en Seguridad Física y de Informática por la Escuela de Comunicaciones Militares de Bogotá

Gerente de Seguridad de Agroindustria UVE, S.A. (Colombia)

Resiliencia en el hombre de seguridad


Se llama resiliencia a la capacidad de adaptarse y superar la adversidad, para continuar con los planes trazados

Cuando se toca el tema de las crisis en las empresas de seguridad, normalmente nos referimos a su resultado final en términos de economía o de servicio. Pero no se busca la causa raíz del problema en los procesos, las decisiones y las conductas que consiguieron los resultados.

En este sentido se debe entonces ahondar en las conductas organizacionales, en donde aparecen categorías de análisis que aparecen profundas y que han sido tratadas parcial o tangencialmente al analizar desde otras ópticas los procesos en la seguridad que se dan dentro de las organizaciones.

La resiliencia es un término originado en la física y en particular en la ingeniería en el estudio de los materiales, y hace referencia a la capacidad de un elemento para que, ante un golpe o el accionar de elementos externos, pueda volver a su estado original.

Posteriormente, este concepto se ha llevado a otras disciplinas del conocimiento como en la ecología, en donde se utiliza para definir la capacidad que tiene un ecosistema de recuperarse y volver a su estado particular original, luego de haber sido desequilibrado.

Qué es la resiliencia

 

Se entiende a la resiliencia, desde las anteriores concepciones, como capacidad, potencial o habilidad de un sujeto, conjunto doméstico o sistema social de adaptarse, y hacerse superior a la adversidad para continuar su plan de vida en el mundo.

En este orden de ideas observamos que el hombre de seguridad no es ajeno a este tipo de situaciones, por el contrario se mantiene embebido en ella en su día a día. La resiliencia se sustenta en la interacción existente entre el hombre de seguridad y el entorno. Específicamente en el plano de las intervenciones de tipo social.

Es por esta razón que se afirma que: “La forma de evaluar a un hombre de seguridad no es por lo que concibe en momentos de bienandanza y conveniencia, sino por lo que hace en momentos de combate y controversia.”

Muy Frecuentemente, los ciclos del hombre de seguridad se parecen al los de un balón que rebota, La cual pasa por periodos de expansión, recesión y liberación.

Mientras que estas etapas suelen ser bien definidas y hay factores en el entorno donde se desarrolla la actividad de la seguridad que actúan sobre ellas, es posible influir efectivamente sobre estos períodos para extender las etapas favorables y rebotar más rápidamente de las negativas.

Para lograr un buen “Rebote” el hombre de seguridad debe considerar lo siguiente que es fundamental:


• No solo tener una Visión Compartida de su puesto de trabajo y Objetivos claros, sino también adherirse a las políticas trazadas por la organización a la cual representa.
• Un plan de acción definido, esto es alineado y articulado con las directrices de la organización
• Un sistema que permita generar recompensas a los empleados más identificados con la seguridad de la organización
• Poseer un método que permita un proceso de toma de decisiones eficaz
• Tener un plan para la innovación y fomentar la creatividad
• Un principio para reconocer debilidades y oportunidades
• Crear espacios que le permitan llevar a cabo las innovaciones concebidas
• Estar preparado para recibir la crítica, y con esto lograr fortalezas apropiadas en el desarrollo de la actividad de seguridad

 

La  resiliencia en la vida práctica


Se podría decir sin temor a equivocarme que: “Muy bonito en el papel, pero ¿Qué tal llevarlo a la vida práctica?".

Las decisiones que impulsan positivamente a un hombre de seguridad muy a menudo surgen de los que tienen vivencias positivas o negativas en el desempeño de su labor. Afirmo esto por una sencilla razón: Hay quienes llegan a su trabajo solo a esperar que termine el día. También es cierto que una idea que hace la diferencia entre permanecer en las profundidades más bajas o un “Rebote” sobresaliente aparece en cualquier momento.

Para que fluyan estas ideas con más facilidad, es esencial crear un entorno donde se pueda tener confianza de expresar su creatividad. Los hombres de seguridad que logren implementar estrategias que creen un ambiente positivo para el “Rebote” son los que cambien, innoven y se actualicen hoy, para ser triunfadores mañana. Es decir, son los que tienen Resiliencia

La resiliencia en los términos explicados proporciona una nueva partida de comprensión y habilidad para entender y enfrentar ciertos pasos o eventos particulares de la vida empresarial, tales como:

• Procesos de cambio organizacional y cultural, en los cuales se pone a prueba la capacidad individual del hombre de seguridad para empotrarse estos retos.
• Procesos de adaptación a demandas del entorno, que conlleven cambios en las prácticas de seguridad tradicionales.
• Procesos de reducción o de reasignación de personal, que obligan a generar nuevas formas de diferenciar el trabajo del hombre de seguridad

Día a día podemos observar patrones claros de lo importante que es para las organizaciones, la sociedad y para el mundo de la seguridad contar con profesionales de seguridad que sean moldeables y elásticos frente al cambio, con capacidad de ajustarse a las problemas que se muestran y sacar partido de ellos, capaces de resistir a contextos difíciles, de ser proactivos, de aprender de sus propios errores y de los demás. Este tipo de profesionales y personas son los que podemos considerar resilientes.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
Fecha: 2016

   Mas artículos de Diofanor Rodríguez Lozano       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 671 personas.