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Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

 Expertos

Foment del Treball Nacional

Confederación de las organizaciones empresariales y empresas de Cataluña
Una organización independiente, privada, sin ánimo de lucro que integra, mediante afiliación voluntaria, socios colectivos (asociaciones y entidades territoriales y sectoriales de manera directa e indirecta); socios individuales (multinacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas); y miembros colaboradores (cámaras de comercio extranjeras, colegios profesionales, institutos de actividad empresarial…).

Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral


PRESENTACIÓN

Los expertos convienen en que uno de los aspectos más relevantes para mejorar la seguridad y salud en el trabajo es el cambio de hábitos. Esto no se consigue exclusivamente a partir de  la redacción de normas y procedimientos, ni tampoco desde la formación teórica tradicional, sino que el cambio de cultura se consigue en gran medida trabajando las emociones del individuo. En definitiva, utilizando las técnicas y estrategias del marketing y la comunicación más avanzadas.

La gestión preventiva en una organización encuentra en la estrategia de marketing y comunicación interna una herramienta que facilita su conexión con los criterios más avanzados de gestión empresarial, asumiendo la figura del técnico y el gestor preventivo un enfoque cada vez más estratégico de agente dinamizador de la empresa y, sobre todo, de promotor de la  salud laboral, con las consecuentes ventajas para la organización.

El responsable de seguridad y salud en una organización debe disponer de conocimientos básicos de comunicación estratégica y de generación de contenidos y experiencias que contribuyan a fomentar la cultura preventiva en el seno de la empresa, promoviendo la salud de sus trabajadores y mejorando también los resultados empresariales, contribuyendo tanto a una mayor obtención de ingresos como a una reducción de costes motivados por unas mejores condiciones de trabajo.

Este manual es un reflejo de este cambio de paradigma. Nos parece que, en tanto que instrumento destinado a concienciar a los responsables de la prevención en la empresa y a ayudarles a elaborar, encargar o evaluar campañas efectivas, está en consonancia con el signo de los tiempos y puede contribuir en gran medida a la creación de un clima laboral positivo y de una buena cultura empresarial.

Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Foment del Treball

CARACTERÍSTICAS DE ESTE MANUAL

Este manual tiene como objetivo ayudar a las empresas a crear e implementar campañas  de marketing en prevención de riesgos laborales. Es por ello que está escrito con un lenguaje claro y conciso, buscando que su lectura resulte a la vez informativa y amena.

La guía está concebida de forma modular. Sigue un orden lógico para que, quien tenga interés en leerla de principio a fin se imbuya primero de los principios generales de la comunicación en seguridad y salud en el trabajo y pueda ir profundizando progresivamente en aspectos más concretos. Pero, al mismo tiempo, hemos intentado que cada apartado sea comprensible por sí mismo, para aquellas personas que busquen una solución a un problema concreto del plan de comunicación que estén elaborando.

Para ilustrar los principios expuestos hemos recurrido a diversos ejemplos de campañas de prevención de riesgos laborales, en su inmensa mayoría elaboradas por empresas y solo  en casos muy puntuales realizadas por asociaciones sectoriales y administraciones públicas. Los ejemplos están acotados temporalmente en el periodo 2000–2015 y proceden de un buen número de países industrializados.

Esperamos que esta guía le sea útil.

 Lea aquí el manual completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Foment del Treball Nacional
Fecha: 2016

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