Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

 Expertos

Mauricio Espaliat Canu


Consejero y Director de Calidad y Desarrollo Estratégico en CPL -Gestión Ambiental e Higiénico Sanitaria de Edificios e Instalaciones
Participante y Autor en Otros Trabajos, Publicaciones y participación en Eventos Varios
CPL

Prevención y gestión de la calidad ambiental, la seguridad y la higiene en los edificios y la industria


La Prevención de Riesgos constituye una herramienta de indiscutible valor cuando se aplica en el ámbito inmediato del desempeño laboral de las personas. Pero este concepto se ha de considerar también con proyección más amplia, con el fin de aprovechar las ventajas que aporta si se asume de modo integral en todas las actividades y servicios que lleven a garantizar las condiciones de seguridad e higiene de las personas en ambientes interiores.

La preocupación y la sensibilidad de la sociedad en relación con la seguridad y la prevención de riesgos, generan en el presente la creciente demanda de servicios especializados en el ámbito de la Gestión Ambiental e Higiénico Sanitaria de edificios e instalaciones de diversa índole. Esta realidad viene además reforzada por las especiales características del actual entorno económico globalizado, que exige optimizar las inversiones implícitas en la construcción y mantenimiento de los activos inmobiliarios e infraestructuras, y prolongar al máximo su vida útil, de acuerdo con los principios de la sostenibilidad.

Frente a esta demanda, los servicios enfocados a gestionar con eficacia las necesidades que surgen en materia de higiene y confort en el entorno de los espacios interiores de vida, trabajo y ocio, han de ser planteados sobre la base  del  respeto  a  estrictos  criterios  de prevención, de manera que se pueda disponer en el mercado de soluciones eficaces en diversas áreas especializadas de actividad profesional, a partir de las cuales sea posible diseñar actuaciones “a medida”, adaptadas a las necesidades objetivas y requisitos específicos de cada escenario.

El camino lógico a la hora de desarrollar iniciativas de prevención en este ámbito se ha de iniciar mediante la auditoría y el diagnóstico detallado de la situación y de las necesidades a prevenir o corregir. Solo desde esta perspectiva es posible diseñar con objetividad las estrategias y acciones conducentes a avalar las mejores opciones en materias relacionadas con la higiene y la calidad del ambiente interior. La auditoría sistemática de factores de riesgo asociados, entre otros, a la mala calidad del aire, a la contaminación por agentes físicos, químicos, biológicos y microbiológicos, a deficientes sistemas de limpieza y desinfección, y a carencias en materia de ergonomía, constituye el punto de partida más razonable a tener en cuenta a la hora de diseñar las estrategias y los protocolos que garanticen a los trabajadores y usuarios del espacio interior las óptimas condiciones de seguridad, sanidad y confort.

El oportuno diagnóstico de los diversos factores que influyen en la Calidad Ambiental, la Seguridad y la Higiene en edificios e instalaciones, permite elaborar Programas de actuación relacionados con las medidas preventivas o correctoras pertinentes, recomendables en función de la información obtenida mediante esta vía de evaluación. A partir de esta base, tomarán forma con objetividad los programas y servicios especializados, enfocados con criterios de optimización integral, que permitan garantizar las condiciones de seguridad e higiene a los usuarios de espacios interiores. Para lograr resultados eficaces, dichos programas se habrán de aplicar de modo sistemático en inmuebles, centros de pública concurrencia y dependencias industriales. Estos servicios, bien sea de modo individual, o enfocados conjuntamente bajo la forma de Programas de Gestión Ambiental Integral, permitirán adaptar las soluciones a las condiciones y necesidades concretas de cada caso.

El principal objetivo de este planteamiento es priorizar la prestación de servicios de alto valor añadido y solvencia técnica, contando para ello con recursos acreditados de máxima calidad, y procurando enfocar los principios de desempeño profesional con visión de mejora continua. Este postulado permite optimizar la competitividad y garantizar la sostenibilidad integral mediante la rigurosa aplicación de los principios elementales de la economía de escalas y de la racionalización de los procesos de gestión, planificación y toma de decisiones. Además, asegurar asesoramiento permanente a los receptores de estos servicios, adquirirá especial relevancia dentro de este esquema, sobre todo si se enfoca con criterios estratégicos y perspectivas de largo plazo. Desde luego, este esquema de trabajo exige la implicación de todos los actores comprometidos en el proceso de gestión, tanto de quienes llevan a cabo la prestación de los servicios especializados, como de los responsables directos de los correspondientes activos.

La contratación de servicios especializados de Gestión Ambiental e Higiénico Sanitaria de edificios e instalaciones representa una inversión, y no un gasto inútil. Además, debe efectuarse teniendo en cuenta que constituye una herramienta de gran valor, que se ha de utilizar con rigor a la hora de diseñar y establecer programas preventivos. Como herramienta de prevención, su utilización sistemática permite garantizar a los usuarios del espacio interior, de modo sostenible, las necesarias garantías en materia de seguridad, higiene y calidad ambiental.

Entre los servicios actualmente disponibles para llevar a cabo actuaciones en materia de Gestión de la Calidad Ambiental, la Seguridad y la Higiene en edificios e instalaciones diversas, cabe destacar, entre otros, los siguientes:

Ambiente Interior

Auditoría y Diagnóstico de la calidad del Ambiente Interior
Control Analítico de contaminantes del aire y de superficies
Estudios de Iluminación, Ruido y Vibraciones
Inspección y Diagnóstico del sistema de climatización
Estudio de factores Ergonómicos
Estudio del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)
Diagnóstico del Entorno Electromagnético y Electrostático y de la Lipoatrofia Semicircular
Estudios de Optimización Energética

Entorno Higiénico Sanitario

Diagnóstico y Monitorización de agentes de distorsión Higiénico Sanitaria
Protocolos de Desinfección y Control Integrado de Plagas
Programas de mantenimiento de Limpieza

Actuaciones Especiales

Gestión Ambiental Integral
Consultoría y Asesoramiento
Certificación Energética, de la Calidad Ambiental y de la Sostenibilidad de los Edificios
Formación

El ámbito de aplicación de los servicios relacionados con la Gestión Ambiental e Higiénico Sanitaria de edificios e industrias es amplio y variado. Por definición, abarca todo tipo de activos en los cuales se plantee la necesidad de prevenir o corregir problemas que afecten a la calidad del ambiente interior, a la seguridad y a la higiene: desde edificios singulares, hasta locales comerciales diversos, pasando por inmuebles y centros de pública concurrencia, hoteles, sedes de oficinas corporativas, centros deportivos, docentes y hospitalarios, y todo tipo de industrias. En cada uno de estos entornos, las estrategias adoptadas, además de imprescindibles, serán siempre ventajosas, constituyendo un importante apoyo, una sólida base complementaria y una eficaz herramienta de control de calidad para los titulares, gestores y responsables del mantenimiento y de la conservación de patrimonios inmobiliarios e industriales.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Prevención Integral
Fecha: 2016

   Mas artículos de Mauricio Espaliat Canu       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 497 personas.