Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

 Expertos

Comisión Europea (CE)


Es órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea. Se encarga de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la UE

Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos. Volumen 2: Casos prácticos


CASOS PRÁCTICOS
 
Este conjunto de casos prácticos constituye el volumen 2 de la Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos («Directiva CEM»). Debe leerse junto con la parte principal de la guía, que forma el volumen 1.
 
Los casos prácticos siguientes se han elaborado para una serie de sectores laborales que pueden ocupar a trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Se basan en evaluaciones reales de situaciones de la vida real. No obstante, debido a la complejidad de algunas de estas evaluaciones, se han simplificado o resumido para hacerlas más útiles al lector y para limitar el tamaño total del volumen. Se destinan a ilustrar una diversidad de enfoques prácticos que pueden adoptar los empresarios para la gestión de los riesgos asociados a la exposición a los campos electromagnéticos (CEM). Se incluyen ejemplos de
buenas prácticas.  
  
Algunos de los casos prácticos incluyen gráficos de contorno que tratan de ofrecer una ilustración esquemática (en planta) de los niveles de exposición medidos (o calculados) en torno a determinados elementos de equipos.
 
Algunos de los casos prácticos incluyen los resultados de modelización por ordenador representados por gráficos en color de la distribución del campo eléctrico inducido máximo o de la tasa de absorción específica de energía en los vóxeles de 2 mm3 que componen el modelo humano. El objetivo de estos gráficos es ofrecer una ilustración esquemática de dónde se absorbe el campo en el cuerpo humano, y no tanto ofrecer una información precisa sobre la magnitud de estos campos. En los gráficos correspondientes a la baja frecuencia, se presentan los campos eléctricos inducidos máximos y no el percentil 99 de los campos eléctricos inducidos (usados para comparación con los valores límites de exposición).
 
Los casos prácticos incluidos en este volumen son los que se muestran a continuación:
 
1. Oficinas
2. Espectrómetro de resonancia magnética nuclear
3. Electrólisis
4. Medicina
5. Taller de ingeniería
6. Automóvil
7. Soldadura
8. Fabricación metalúrgica
9. Aparatos de plasma de radiofrecuencia
10. Antenas de azotea
11. Emisores-receptores portátiles
12. Aeropuertos
 
 
1. OFICINAS
 
1.1.Lugares de trabajo
 
Este caso práctico se refiere a un grupo de oficinas de una empresa de ingeniería de tamaño medio. Las oficinas tienen equipos eléctricos de oficina habituales conectados a la red eléctrica. Los ordenadores son una combinación de: equipos de sobremesa conectados a una Red de Área Local (LAN), equipos portátiles que utilizan un sistema Wi Fi y un servidor de red.
 
Hay también una pequeña cocina para su uso por los trabajadores. Los equipos eléctricos de la cocina son un calentador de líquidos, un frigorífico y un horno de microondas. Hay también un gran servidor de red central que se encuentra en una sala independiente. La zona de oficinas se mantiene segura empleando un sistema de control de acceso de identificación por radiofrecuencia (RFID), disponiendo cada trabajador de una tarjeta de acceso. El director de la oficina decidió revisar la evaluación de riesgos de la oficina tras oír a otros colegas hablar de la adopción de nueva legislación de transposición de la Directiva CEM.
 
1.2. Naturaleza del trabajo
 
Los trabajadores de la oficina pasan mucha parte de su tiempo trabajando con ordenadores y haciendo llamadas telefónicas inalámbricas (DECT) y con teléfonos móviles. Las tarjetas de identificación permiten el acceso a las oficinas cuando se colocan próximas a los cierres de puertas con RFID. Algunas de estas fuentes de campos electromagnéticos se presentan en la figura 1.1. Todos los trabajadores pueden hacer uso de la cocina para prepararse bebidas calientes y recalentar la comida en el horno de microondas.
 
 
 
 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: http://cdn-ws003.sabentis.com
Fecha: Noviembre 2014

   Mas artículos de Comisión Europea (CE)        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 477 personas.