Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Protecturi - -

-
Asociación para la Protección del Patrimonio

Impacto de la crisis económica en el Patrimonio histórico (2008 – 2016)


Introducción

Inauguramos con esta entrega el Observatorio del Patrimonio Histórico de PROTECTURI. El propósito del mismo es la generación de conocimiento sobre el mundo de la cultura en España y muy especialmente, en sintonía con nuestro objeto fundacional, del patrimonio histórico.

Conocimiento que no es otra cosa que la tercera etapa en la secuencia lógica dato-información-conocimiento-innovación y que sólo se produce cuando estos datos o información son interiorizados por medio de la razón de las personas y posteriormente puestos en común con otras a través de los innumerables medios que nos proporciona hoy en día la sociedad-red (Castells).

Hemos visto cómo diversos organismos gubernamentales capturan numerosísimos datos referentes a distintas magnitudes relacionadas con la cultura en España. Algunos de ellos publican Anuarios y series históricas limitándose a hacer comprensibles estos datos (información), pero escasean los trabajos de análisis y valoración transversal de esta información. Podría asegurarse que existe poco conocimiento relacionado con el mundo cultural, de lo que esta cultura aporta a la sociedad española actual, especialmente si atendemos a que estamos como país en el pódium internacional de bienes declarados “Patrimonio Mundial de la Humanidad” lo que se traduce en que seamos uno de los países más visitados del mundo y donde ese turismo que nos visita de forma masiva, especialmente el turismo cultural, ha convertido su ocio en una industria que representa el sustento de nada menos que el 13 por ciento de la población y el 11 por ciento del PIB. Así de importante es lo que nos traemos entre manos.

Hemos tenido acceso a algunos trabajos sobre estas cuestiones a cargo del que podríamos llamar conocimiento político, sin garantías de imparcialidad, y que busca sólo utilizar la información gubernamental o privada para llegar a conclusiones (conocimiento) decididas de antemano mediante determinados manejos de esta información (“la cocina”).

Creemos en PROTECTURI  que una Asociación como la nuestra puede y debe hacerse un hueco en el análisis y valoración de la información que nos llega de distintas fuentes atendiendo a tres criterios distintos y complementarios, la comparativa histórica de la información del sector cultural español, la comparativa de éste con los de otros países miembros de la Unión Europea, además de la comparativa de evolución con otros sectores claves de la sociedad española.

Todo ello ha de permitir pronunciarnos de forma independiente, imparcial e incondicionada sobre la situación de la cultura en nuestra sociedad —en especial del patrimonio histórico— desde una óptica dinámica que nos facilite, ocasionalmente, poder alertar a la sociedad y a los poderes públicos sobre hipotéticas carencias o rumbos erráticos.

1) Inputs y Outcomes

La manifestación cultural, y muy especialmente el papel central que en su seno juega el patrimonio que nos ha legado nuestra historia, pueden contemplarse de forma estática, como un cuerpo cierto que hemos recibido y debemos conservar para entregarlo a otras generaciones; o, alternativamente, como una cuestión dinámica. Y es que a pesar de que el patrimonio, sobre todo el monumental, el archivado o el expuesto, pueda parecer que se muestra impertérrito ante el paso del tiempo y que poco más que admirarlo podemos, cuestiones como la protección de ese patrimonio, su conservación, su ampliación o el ingenio museístico y expositivo, el control sobre la interacción con espectadores masificados u otros (promoción, divulgación, etc.) son cuestiones no estáticas sino absolutamente cambiantes que deben ser objeto de atención preferente por quienes las tienen a su cargo, ya sea el propio Estado o los actores privados (stakeholders).

Igualmente cambiante es la relación que se produce entre los que podríamos considerar inputs de la cultura, la inversión en forma de gasto público de las administraciones, el mecenazgo, el gasto cultural del turismo interior y exterior, etc., y los outcomes, es decir los retornos de estos inputs en muy variadas formas de productividad del sector cultural, motor de toda una industria generadora de empleo, contribución al PIB de la economía y el que podríamos llamar retorno cultural, que incrementa el legado recibido manteniendo a España en la cúpula mundial de la cultura.

Creemos que resulta eficaz, a efectos de su estudio, un planteamiento, llamémosle economicista, del mundo cultural. No se trata de ponerle precio a algo que muchas veces resulta inmaterial o no aprehensible como las sensaciones, las emociones o la satisfacción artística, sino de definir una estructura de inputs y outcomes que podrá resultar más o menos eficiente en el mundo cultural. Estos inputs representan aportaciones de los distintos actores sociales al sector cultural que en muchos casos son cuantificables en términos objetivos (visitantes, ingresos, gasto público, gasto privado etc.) y los outcomes que se deducen de estos inputs, también cuantificables como la aportación a la economía general, al PIB de forma directa o indirecta o la generación de empleo.

Nos disponemos en este primer boletín del Observatorio de PROTECTURI a analizar cuál ha sido la incidencia, el impacto en el patrimonio histórico de esa crisis económica que los analistas sitúan en agosto de 2007 y que nosotros a estos efectos fijaremos en el año 2008. Estamos interesados en saber cómo han evolucionado las políticas de austeridad gubernamentales en relación con el patrimonio histórico así como también las de origen privado.

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Protecturi - Observatorio del Patrimonio Histórico
Fecha: 2016

   Mas artículos de Protecturi - -        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 494 personas.