Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Rafael Araujo Bernabé


Director de Seguridad Corporativa de Repsol Presidente de la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS)

La seguridad corporativa en compañías multinacionales


La seguridad es un todo distribuido en varias partes dirigidas por áreas diferentes según el modelo que haya establecido la organización. A veces están coordinadas en un comité, otras veces se encuentran bajo un mismo paraguas organizativo y, en otros casos, interactúan a demanda de las unidades de negocio.

Describir en un artículo cómo se planifica, desarrolla, estructura, gestiona, dirige o lidera la seguridad corporativa en una compañía multinacional es tarea harto difícil. Mi “reconocida capacidad de síntesis” hace aguas cuando me enfrento a tamaño reto. Así que voy a intentar dar unas pinceladas sobre aquellas cuestiones que, desde mi experiencia profesional de 14 años dirigiendo la función de seguridad en una compañía con presencia en 40 países, considero son más importantes o pueden ayudar a algún departamento de Seguridad.

La primera cuestión a tener en cuenta es definir qué parte de la seguridad maneja el área de Seguridad Corporativa. La seguridad es un todo distribuido en varias partes dirigidas por áreas diferentes según el modelo que haya establecido la organización. A veces están coordinadas en un comité, otras veces se encuentran bajo un mismo paraguas organizativo y, en otros casos, interactúan a demanda de las unidades de negocio.

No voy a entrar en ese espinoso asunto; lo que tengo claro es que si una organización quiere tener eficazmente protegidos sus activos (personas, bienes, información, conocimiento, etc.), no se pueden dejar zonas grises a la hora de gestionar los riesgos. Si diferentes áreas gestionan distintos riesgos de forma parcial, sin utilizar los mismos criterios, las brechas de seguridad estarán cantadas y más tarde o temprano comenzarán a aparecer.

Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Seguritecnia
Fecha: 2017

   Mas artículos de Rafael Araujo Bernabé       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 354 personas.